Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

1. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

Si yo os entiendo Juan, de verdad que no censuro vuestra opinión, pero no la comparto del todo, es como en todo, e pongo un ejemplo, para mi Dalí era un genio, para otros un loco y para otros un oportunista, hace años estuve en Figueras viendo el museo de Dalí, ya la emoción se apoderaba de mi kilómetros antes de llegar al pueblo, y solamente pisar la entrada, las lágrimas de emoción me rodaban por las mejillas, y no soy de llorar, unos pasos delante de mi había una pareja que a cada paso que daba soltaba improperios de todo tipo sobre la obra del artista, pero lo hacían entre ellos, sin pretender que nadie les escuchara, los respeté como ellos me respetaron a mi que parecía que estuviera levitando por allí dentro, está claro que cada uno podemos tener nuestra opinión sobre la belleza, muy aburrido sería el mundo si todos pensaramos igual, pero por encima de todo está el respeto, y que nos analicemos si realmente eso nos gusta de una forma, porque sea nuestra propia decisión y no influenciados por criterios de otras personas que admiramos. Con esto tampoco quiero decir que estés influenciado por nadie, ojo!, es algo que a veces hemos hablado con otros amigos coleccionistas, que muchos caen en la tendencia de contagiarse de lo que ven o hacen los demás, y no coleccionan o cultivan realmente lo que les gusta, si no lo que está en boca de una mayoría.

A mi no me gustan los Caudex, ni los Lithops, Seudolitos, etc, hay temporadas en que salta un hilo tras otro sobre alguno de ellos, y por mucho que se pongan de moda, yo sigo sin querer tenerlos ni aprender nada de ellos, no me interesa, otros se dejan llevar sin que realmente les interese, y aunque lo respeto, no lo comparto.

Perdón por el rollo, pero necesitaba explicarme. Ah! suerte que andáis lejos vosotros, porque esas manos separadoras, miedo me dan :11risotada:

2. t.saguaro

t.saguaro

Bruma totalmente de acuerdo con tu comentario.
    Yo soy de los que piesa que Dali estaba un poco loco, pero cuando estube viendo su casa y el museo en Figueras..... me quede flipao, que cosas mas guapisimas hacia el tio!!! Ole, Ole y Ole......
    Los coleccionistas, la mayoria cuando empezamos a coleccionar algo, casi siempre empezamos influenciados por otros coleccionistas.
    Conforme va pasando el tiempo y vas teniendo unos gustos determinados, te especializas mas en unas cosas o en otras.
    Hay coleccionistas que nunca tienen un criterio y unos gustos en concreto y tienen un pupurri de coleccion que no hay por donde mirarla.
    Cuando empece, empece por culpa de mi amigo buen Antonio, que alguno ya lo conoceis personalmente. Me deje influenciar por el y empece teniendo de todo.
    Pinchos, no pinchos, Crassulas, Echeverias, Lithops, Haworthias, de todo.
    Eso era una autentica locura.
    Al poco tiempo me di cuenta de lo que me gustaba, y empece con plantas pequeñas, Rebutias, Sulcorebutias, Mammis pequeñitas, Lithops, en fin cosa que no ocupan mucho sitio y que dan mucho juago.
    Hoy es el dia que tengo una coleccion de mas de 200 rebutias y Sulcorebutias, un monton de Mammis pequeñitas que son un pasada, un montonazo de Haworthias etc.
    Creo que tod@s hemos pasado por esto o parecido, lo que pasa, que algun@s se especializan en unas plantas en concreto y otros sigen en la locura de comprar todo lo que pillan.

A mi personalmente, las Haworthias me gustan solitarias, pero La mayotia de las plantas que tengo, amacollas un montonazo, como son las Rebutias y Sulcorebutias. Esto que quiere decir???? que no tengo criterio????:-? :meparto:

Muy guapas esas familias de Haworthias que habes puesto por cierto...

Esto no es un critica a nadie, es un forma de ver las cosa.

Un saludo.

Txema.

3. t.saguaro

t.saguaro

Despues del rollo que he metido al medio dia, pongo otra.

Haworthia emlyae var. najor. Cultivar Japones.

Con lo que he dicho al medio dia, no quiero decir que los que compran de todo y tienen de todo no son buenos coleccionistas, o que los que se especializan en algo sean los p. amos del tema.
    Solo es otra forma de coleccionismo, sin mas.
    No sea que algun@ se sienta ofendid@.
    Mi intencion no es criticar a nadie eh!!!! que quede bien claro.....
    Ahora he leido el tocho de antes y queria aclararlo.

Cuidaros.

Txema.

4. Bruma

Txema, a mi me quedó claro :smile:, tan claro como que es una preciosidad lo que acabas de poner :ojoscorazon:

5. t.saguaro

t.saguaro

Gracias Bruma:5-okey:

6. juancito

juancito

Menuda polémica habéis montado JEJEJEJEJ
    Yo la verdad es que disfruto deshaciendo las plantas muy amacolladas y replantando, aunque me gustan tanto las macetas bien llenas como los ejemplares en solitario.
    Es evidente que los detalles de una planta se aprecian mejor cuando se tiene una roseta adulta en solitario pero para mi gusto, y dependiendo siempre de la planta en cuestión, una maceta bien llenita luce un montón.
    Por ejemplo esa maceta de Venossa que ha puesto Espysg bien llenita se ve muuuuucho más bonita que si fuese un ejemplar en solitario. Es mi opinión claro que ya sabemos que sobre gustos...

Por cierto JuanyAna las africanas se ven de 10+++++

Saludos

7. juan_y_ana

juan_y_ana

Muy chula la Emelyae. Otra joya Txema.

Que bien que os esplicais. De acuerdo con casi todo, ya que finalmente la conclusión a la que llegamos es que cada uno debe de elegir y es libre de hacer una coleción personal y con su propio criterio.

De acuerdo en todo lo que decís, menos con una cosa que ha dicho Bruma, ya que a mi las plantas con caudex, los Lithops y los Pseudolithos son unas plantas que precisamente me gustan muchísismo también.

Creo que yo sería de los que si tienen un invernadero grande, si tendría de todo y ese caos maravilloso de plantas. Hay unas favoritas como por ejemplo los Aloes y sobre todo las Haworthias. Pero si tuviera sitio entre las de Caudex, Pseudolithos, Euphorbias, Gymnos, rebutias, feros, Opuntias, Crassulas pequeñas y simétricas, agaves, y... Creo que sería una locura, pero yo sería feliz.:happy:

Al igual que Juancito, yo disfruto plantando, separando regando y cuidándolas.

8. espysg

espysg Cactuseando

9. espysg

espysg Cactuseando

Pues lo dicho, que cada uno cultive como le salga de los....:11risotada:

Yo tambien cultivo un poco de todo, pero es verdad que algunas cosas me gustan mas que las otras y dedico mas espacio a ellas, como a las haworthias, gymnos y epifitos. Pero a que somos todos super felices no??:mrgreen:

10. lunas

lunas

una pregunta
    ¿¿¿las teseladas tardan mucho en amacollar???¿¿se pueden sobornar con algo??
    digo porque tengo una solitaria en una maceta y aunque me gusta contemplarla, de vez en cuando pienso que seria mejor que echara algun hijuelo, no me gustaria perderla

y respecto a lo de solas o acompañadas????pues sera que por ahora tengo sitio pero me gusta tener una sola en la maceta para poder mirar por todos los recovecos y otra en compañia (pero no juntar varias en una maceta, no), ver como echa hijuelos y llena la maceta

11. lunas

lunas

tengo estas dos que venian juntas en la misma maceta ( en una maceta de 5cm ahora estan en una mucho mayor) y me gusto tanto el contraste que no pude separarlas y asi se quedo
    mi limifolia (que tambien podia amacollar :-? , por lo menos para asegurarme la plantita)
    y mi teselada, que no hay forma de que eche compañia

12. t.saguaro

t.saguaro

Lunas Muy guapo ese contreste de color.
    Las limifolias son muy lentas, tardan mucho en amacollar.
    La tesselata creo que es un poco chiqui para que de hijicos, cuando sea un poco mas grande empezara a toda leche.
    Se ven todas con mucha salud.:5-okey:

Suerte.

Txema.

13. Bruma

Me resulta de lo más curioso, la limifolia me saca hijos hasta por debajo de la maceta, no se cómo se las ingenia para que salgan entre los agujeros y las piedras que tengo para que drene el agua, está descosida :11risotada:

Respecto a las tesellata, tengo de las que amacollan con el aire, es decir que no paran y de las que les ha costado dos años empezar a reproducirse. Si puedo más tarde les hago una foto.

No os enseño como tengo la cymbiformis var cybiformis fma variegata, o no podréis dormir por la noche pensando en la de tajos que le hariáis :11risotada:

14. t.saguaro

t.saguaro

Bruma Las limifolias que tengo yo, les cuesta mucho amacollar.
    las Tesselata si que sacan muchos mas hijicos de las raices pero como te digo, las limifolias...... son mas perezosas.

Enga esas fotos que ya tengo los dientes largos:11risotada:

15. Bruma

Vale, impaciente :11risotada: , primero quiero enseñarte las limifolia pero no me hagas que te las saque de la maceta para que veas como están las raices llenas de enanos.
    Aquí te va 1, encima se le ha colado una Sinocrassula, eramos poco y parió la abuela!
    [​IMG][​IMG]

La nº2

Y la 3, ésta es otro limofila distinta a las anteriores, ha amacollado pero su trabajo le ha costado

Como mi cámara se ha portado mejor hoy, me ha dejado hacer unas cuantas fotos más, las reduzco y las subo, pero simplemente es para fastidar :11risotada: , vamos que no tengo nada excepcional ni japonés (que más quisiera), simplemente es para que soñéis un rato en los cortes de pelo que les hariáis si las tuvieráis en la mano :11risotada: