Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias por vuestros comentarios e identificaciones, la cymbiformis obesa me despistaba bastante porque es una planta que cuando le falta el agua cambia muchisimo, pierde ese aspecto redondo y genera confusion, ahora mismo etiqueto las dos ;)

    Me alegra que os guste mi blog, sigo en constante cambio porque no consigo entender como funcionan que las galerias de flickr:11risotada: y me paso el dia luchando.

    Mirando todos los post y vuestras colecciones lo cierto es que me quedo sin respiracion de ver tanta maravilla, pero ahi va un poco mas de mi contribucion

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Haworthia cooperi var. dielsiana, Haworthia nigra, Hawrothia Emelyae var multifolia, Haworthia turgida?...Haworthia bolusii, aracnoidea? me perdí, corregirme si estan mal ok.

    un saludo
     
  2. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ahora que estáis comentando sobre sustratos, y viendo que algunas de las mías han perdido las raíces. Me he decidido a cambiarlas de sustrato, pero el Lechuza Pon no lo encuentro por aquí, pese a que comercializan contenedores marca Lechuza. Así que me he decidido por el Akadama. ¿Qué me aconsejáis? Ponerlo al 100% mezclarlo con arena de sílice, o con algún otro sustrato. Gracias. :happy:
     
  3. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Mar, preciosas todas. La H. cooperi var. dielsiana es fantástica.

    Juan esa limifolia var. gigantea me gusta un montón. Hace un tiempo compré una con el nombre de H. limifolia “serena”, supongo que un híbrido. Pongo la foto.

    [​IMG]
     
  4. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Saludo Rois. yo utilizo pomice 60% akadama 30% silice de acuario 10% y ma va muy bien o puedes comprar lechuza pon en (gardenencasa) Barcelona
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Mar. Otra vez preciosas plantas y fotos.
    Creo que alguna está mal identificada.
    La 2 no es nigra, es un híbrido. Yo creo que debe ser la Haworthia x sampaiana.
    Con la 4 yo tengo dudas de si es la turgida v. suberecta (que ahora sería retusa turgida), o la turgida v. longibracteata (ahora retusa v. longibracteata), en ambas variedades hay poblaciones que se parecen a esa.
    De todas formas si la etiquetas como turgida sería lo mas acertado si no se sabe con seguridad la variedad.
    Y la última, a mi me parece el Aloe haworthioides. Míralo a ver.


    Alba, ese nombre no lo conozco. Desde luego serena no es una variedad y creo que tampoco el nombre de una población. H. limifolia si que es fijo.
     
  6. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias Juan_y_ana,
    La 2 si venia etiquetada como nigra, pero...:icon_rolleyes:
    y la 4 es de Joaquin (aztekia) pero no tengo la etiqueta original y ahora recordando veo que llevas toda la razon es Aloe haworthioides pero tambien creo recordar que era una variedad, Aloe haworthioides var.....x aunque por mas que miro en la red no encuentro nada revelador..

    Gracias de nuevo ;)
     
  7. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muchas gracias Hibisco. Haré la misma mezcla. Me falta comprar el pomice, y de paso compraré más Akadama.
    Os cuento dentro de unos meses como van. Ya tienen asomando raíces nuevas, así que espero que la recuperación sea rápida, y no tarde muchos meses. :razz:
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hoy estuve cribando el pumice que he comprado estos días por consejo de Alba.

    Un coleccionista de Bonsáis me dijo que la cribase y que luego la dejase secar al sol para evitar la futura proliferación de hongos.

    Haworthia decipiens aff., from Uniondale to Willowmore
    [​IMG]
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan ¿mezclas el pumice o lo utilizas tal cual? Es que en la foto parece que está mezclado con silícea o algo así :icon_rolleyes:
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola Megu, lo mezclo con algo de sílice, con volcánica y con algo de perlita.

    La mezcla de la foto estaba hecha con Lechuza Pon y lo que te he dicho, ya que el Lechuza resulta excesivamente caro.
    Ahora que he conseguido pumice solo, seguiré mezclando, pero el 75 % seguirá siendo pumice.

    Estoy por comprar unas bulbosas africanas pequeñas y voy a probar también su cultivo en materia inorgánica. Aunque supongo que necesitarán mayores abonados para que florezcan.
     
  11. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan me alegra que ya tengas el pumice. Una pregunta, ¿qué se consigue mezclándolo con sílice, volcánica y perlita?
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Alba, esa es muy buena pregunta.

    La verdad es que la principal es abaratar el coste del sustrato, ya que un saco de 25 de silice cuesta 3 euros, y la bolcánica también es muy barata.
    Y le echo también perlita porque el sílice es pesado y con la perlita la aligero un poco. Pero también la perlita le añado por que compro casi todas mis Haworthias fuera, y tardan días e incluso semanas en venir. Y cuando llegan suelen venir con las raíces dañadas o sin ellas (En alguna inspección cuando han ido a hacer el envío, me comunicaron que le habían obligado a cortar las raices), y la perlita viene bien para enraizar (he leido en mas de una ocasión que algunos coleccionistas enraízan con perlita).

    Luego, el famoso Lechuza Pon y que va muy bien con Haworthias, es un compuesto mineral donde el 75 % es pumice, luego le añaden volcánica y un poquito de zeolita. Y si va tan bien, entiendo que la mezcla pumice con volcánica y alguno mas, no es malo.

    El único inconveniente que le he visto al pumice es que hay que cribarlo.

    Pero por otro lado sale mucho mas barato que el Lechuza. El pumice con el porte incluido y entregado en mi casa me sale un ahorro del 65% con respecto al Lechuza. Y si además le añado algo de silice y volcánica, pues mucho mayor ahorro.

    La turba negra no es mucho mas barato que la mezcla que yo hago. Pero con la importante diferencia de que con la turba se mueren muchas Haworthias, y otras se afean por el exceso de hidrógeno y humedad.

    Ayer estuve cribando parte del pumice con agua y utilizando una bandeja que se utiliza para plantas acuáticas.

    Esta es la bandeja donde metía el pumice y que he utilizado para cribarlo. A falta de una criba, me ha venido bien la bandeja.:happy:
    [​IMG]

    Así estaba el pumice antes de la criba.
    [​IMG]



    Y después de metarla en la bandeja y echarle agua con una manguera para limpiarla (cribarla), ha quedado así:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y luego la he puesto a secar al sol por consejo de un coleccionista de Bonsais, que me lo aconsejó para evitar que proliferen hongos posteriormente.
    [​IMG]

    Espero no haber sido muy rollo, y que pueda ser de utilidad.
     
  13. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    juan con la criba terminas antes y no tienes que secarlo
    pero creo que el verdadero problema esta en los riegos , veo muchos sustratos diferentes y a todos les va genial luego el problema esta en la diferencia de dias entre riegos , como lo ves
    saludos
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Con la criba he hecho tal y como me dijo un coleccionista de bonsáis, y ahora que todos los coleccionistas están poniendo sus plantas en este tipo de sustratos minerales, realmente es por que están copiando al cultivo de Bonsais, poco a poco va llegando esa cultura de cultivo japonés donde la salud viene por las raíces.
    Al pasar la manguera queda totalmente limpio. Pero probaré a cribarlo sin agua.
    Insistió en lo de secarlo al sol. No se, yo así lo haré ya que dentro del saco llega húmedo.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de los riegos, ese es el problema de las pudriciones en nuestras plantas. Hay que controlar los riegos necesarios.
    Pero con un sustrato de turba o de fibra, retiene mas la humedad. En Málaga el clima favorece para que se seque antes, pero los que vivimos en climas húmedos o los que viven en climas fríos, lo tenemos mas difícil.
    Aquí le riegas ya de forma normal a finales de invierno, como he hecho yo, y te llega una semana o dos de lluvias y frío (como vienen a partir de mañana), el sustrato no se seca en por lo menos un mes si no es mineral. En cambio con sustratos minerales no hay ese riesgo.
    Yo riego cada dos semanas (e incluso en verano cada tres ), si ese ciclo de riego lo aplicaría con turba o fibra, el calor apelmaza el sustrato y al regar no absorbe nada.

    Ya sabes que cada maestrillo tiene su truquillo. :happy: Pero yo he visto que quien prueba este tipo de cultivo para su colección privada, no cambia. O eso he creído ver.

    Decir esto, hace un año me trajo disgustos y discusiones, pero sinceramente, yo solo le veo ventajas al cultivo a base de solo sustratos minerales (siempre y cuando la mezcla tenga un buen porcentaje de sustrato mineral poroso como el pumice). Si es solo sílice, se seca demasiado rápido.

    Que mezcla o sustrato utilizas para el cultivo? Está bien que aportemos nuestros conocimientos. Y tu eres de los mejores.
    Yo recuerdo que hace cuatro años todo el mundo recomendaba arena de acuario y turba negra. Y nadie decía lo del cultivo a base de diferentes gravillas sin arenas, ni turbas, ni coco.

    Una foto de una limifolia que todavía es pequeñita pero que no es habitual de ver.
    Haworthia limifolia v. glaucophylla, Three Sisters
    8542066941_4de66832e3_b.jpg
    El día que me de hijos, te guardo alguna si no la tienes.
     
  15. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    hola juan
    mira este me parece que es de asturias le he pujado varias veces por plantas y estan muy bien fijate fibra
    http://www.ebay.es/itm/111027186539?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2648#ht_500wt_949
    estoy utilizando perlita pero no estoy muy convencido , mañana si ace bueno tiro algunas fotos y te comento el porque
    he visto unos hijitos el sabado mirare mejor y te mando los nombres por mp
    ahora estoy probando con grava volcanica
    saludos