Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

1. juan_y_ana

juan_y_ana

Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

Gracias Megu. La foto es de hace dos meses, es una planta que me llegó de Eden Plants y que estaba un poco deshidratada para que ya se ha puesto muy bien.
    No le he sacado foto nueva. Ando sacando fotos a las nuevas adquisiciones de Cheste, y de allí no traje ni una Haworthia. Hoy he transplantado lo último que me quedaba, y entre transplantes y riegos no he tenido tiempo de hacer fotos a las Haworthias. Pero el fin de semana próximo espero volver a la carga. :happy:

2. juan_y_ana

juan_y_ana

Estos días me ha llegado un pedido de Jakub Jilemicki, un conocido coleccionista Checo que todos los años viaja a Sudáfrica, y probablemente con la mejor colección de Haworthias especies de Europa.

Algunas son plantas pequeñas, pero pongo las fotos.
    Haworthia minima, 3 km SE Hornstras, NW Gouritzmond. Bueno, pequeñas menos justamente la minima :smile: que es ya una planta adulta.
    8747742235_3e8ac43050_b.jpg

Haworthia attenuata (H. tanba n.n.), Enon, MBB7169. Hay muchísimas poblaciones de attenuata, con el tiempo las attenuatas para muchos se convierten en plantas corrientes por que dan muchos hijos y son muy parecidas todas. Aunque si es verdad que hay algunas que tienen unos tuberculos en forma de rallas blancas muy guapos en las hojas. Pero la attenuat de la población de Enon es totalmente diferente y se forman grupos muy bonitos. Es una planta con hojas muy cortas y compactas que forman unas bonitas rosetas cuando dan hijos. Es la población mas buscada de attenuata.

3. jousenup

jousenup

ayer se me cayó la maceta de mi h. mahuganii y se rompio, a la planta no le ha pasado nada, asi que ya que se rompio la maceta aprovecho y subo unas fotos de las raices, esta haworthia es un autentico iceberg.
    que la disfruteis!! yo voy a disfrutarla unos dias hasta que valla al vivero a por una maceta nueva!

4. jousenup

jousenup

5. juan_y_ana

juan_y_ana

Si, da gusto desenterrarlas estas.
    Las truncatas y maughanis tienen estas pedazo raíces.
    Incluso de estas, si arrancas una raíz entera, puedes sacar una planta nueva desde esqueje de raíz.

Yo pongo unas fotos que saqué hoy. 3 especies muy especiales.

Haworthia maculata v. livida, Lemoenpoort.
    Son dos plantas muy pequeñas, pero realmente muy especiales. Hasta hace poco estaba clasificada como una variedad de H. pubescens.

Haworthia marumiana v viridis (H. marmorata),GM715, Tierberg.
    Quizás la marumiana mas bonita. De momento es una planta muy joven.

Haworthia mirabilis v. badia MBB6635, NW Napier, TL.
    Las badias son unas de las especies mas bonitas dentro del género. Crecen en la naturaleza en una comarca relativamente pequeña y con pocas diferentes poblaciones de esta especie.

6. Megu

Megu

Esas marumianas lividas son muy guapas, me recuerdan un poquillo en "los puntitos" a la michael cocozza.

Me ha encantado la última, a ver si consigo una badía que no tengo ninguna

7. Megu

Megu

Esta está con el guapo subido :smile:

8766445575_413c05a69c_c.jpg

8766443579_5f8d1fe188_c.jpg

Haworthia emelyae v. major cv. Hakuma

8. alba_k

alba_k alba_k

Sí que es bonita esa marumiana v viridis Juan. Otra más para mi larga lista de “deseadas”.

9. alba_k

alba_k alba_k

Está hermosa Megu, a esta también la tengo en la lista de "deseadas"

10. Megu

Megu

Gracias ;) Es una pasada la rugosidad de esta planta, ahora mismo está preciosa :ojoscorazon:

11. juan_y_ana

juan_y_ana

Muy muy bonita Megu. Por algo es uno de los híbridos mas apreciados por todo el mundo.

Yo pongo otro de esos híbridos que es de los que tiene mucha gente pero que es muy bonito. Crece asombrosamente rápido.

Haworthia comptoniana 'Blue Haze'
    8768630923_4829f00a76_b.jpg

12. Megu

Megu

Muy bonita Juan. Pues yo no la tengo, me tendré que hacer con ella :smile:

13. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

Hola chicas,estoy admirando sus hermosas colecciones,felicitaciones.Amo este genero! Soy como veran de Argentina,en nuestro pais es deficil encontrar tanta variedad y debemos recurrir a las compras en el exterior,he hechado una "ojeada" a Cactus del sol,pero alli no hay casi de este genero ,ni de Gasterias que tbn.me apacionan.Me pueden ,si no les molesta,decirme donde puedo acceder a ellas?
    Gracias y nuevamente felicitaciones!
    Elida

14. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

En Europa hay algunas:

http://www.eden-plants.com/
    http://succulent-tissue-culture.com/
    http://www.palkowitschia.cz/

Aprovecho para poner mi H. ruby star

15. juan_y_ana

juan_y_ana

Bonito híbrido Petit.

Solo hacer una puntualización.
    Creo que es importante poner bien los nombres, ya que según como se escriba en el caso de las plantas, nos indica una u otra cosa.
    Cuando es un híbrido hay que poner el nombre en mayúsculas, ya que si se pone en minúsculas indica que es una especie.

En el caso de un híbrido o cultivar, el nombre que se le da, debe ponerse en mayúsculas y entre comas altas.
    Es decir, Haworthia 'Ruby Star'

O si se pone antes del nombre un cv. indicando que es un cultivar, se omiten las comas altas.
    Haworthia cv. Ruby Star

En el caso de la 'Blue Haze' que puse antes, el nombre indica que es un híbrido de comptoniana y que el nombre que le han puesto al híbrido.
    Haworthia comptoniana 'Blue Haze'

Yo también aprovecho para poner otra foto. En este caso es un híbrido al que no se le ha puesto nombre, y se indica el cruce que se ha utilizado.
    Haworthia limifolia v striata x koelmaniorum

Y perdón por el rollo.