Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Jajaja. si, dos amacolladas.;)

    La primera es un regalo de Juan Cheda. Y me gusta.

    El híbrido de truncata me la identificaron así. Pero hay tantos híbridos de truncata...

    Tengo mas amacolladas. Hay un par de ellas que me gustan en grupo como la parksiana y la hurlingii. A las demás les dura poco el estado de amacollamiento. También procuro comprar las que no son prolíferas.

    Una parksiana hace tres años y una foto de junio del año pasado. Ahora ocupa casi toda la maceta.
    4819598722_13d5754a01_b.jpg

    7397442002_83f98325ac_b.jpg
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Uy, pues me ha dado una idea para la parksiana. Queda bien amacollada, es tan poquilla cosa, lo probaré ;)
     
  3. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Megu qué bonita tienes la chloracantha, la tienes al solazo?
    Juan tienes razón, la parksiana no debe estar sola, tengo una muy joven y como dice Megu parece tan poquita cosa, aunque luego le metes un zoom y te asombra.
    Necesito una identificación, tengo dudas con relación a esta Haworthia, el amigo al que se la compré me dijo que está “casi” seguro de que es una herbácea… qué opináis?
    Gracias!!

    [​IMG]
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Que va. Casi ninguna la tengo al solazo, bueno, las tipo attenuata y eso. Las demás las tengo a la sombra y, cuando pega el sol, por la tarde, les bajo una persianilla de esas de toda la vida que son como palitos finos atados. Les filtra el sol de forma que les da solo un poquillo, por eso en la foto parece que está al sol, y ese solete filtrado les gusta mucho. Bueno, a algunas porque otras no soportan ni eso y las tengo que dejar en sombra total.

    Justo!! a simple vista es tan pequeñaja ... pero luego agrandas las fotos y es una guapada ;) Creo que la voy a dejar amacollar, me ha gustado la parksiana de Juan ;)
     
  5. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Opps!!, Megu, acabo de quitar la chloracantha del solazo, la pobre tiene ahora mismo un bronceado nada favorecedor :( . Con lo que comentasteis días atrás sobre el tema Haworthia/exposición solar, me estoy haciendo una lista. La coarctata lleva días al sol, ha dejado de estirarse y está casi negra, se ve muy chula y espero que sana.
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Sí, sí. La coarctata es una de las que tengo al sol, le pega el sol por la tarde que es cuando más quema, y ni se inmuta. Así crece compacta y muy guapa. También lo aguantan bastante bien las limifolias (menos la variegada). No les gusta nada a la kikuhigasa, la maughanii, la springbokvlakensis, la venosa. Bueno, a la maughanii si es muuuy filtradito y suave, pase, si no, nada.

    Esta es la 'frosty tips'. El cultivar de truncata que comenté el otro día que me recordaba a una que puso Juan ;)

    9280841355_d0d5a9a340_c.jpg
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Megu, si tienen mucho parecido, pero quizás la mía mantenga una forma mas lineal (disticha, una hoja superpuesta a la otra) y la tuya mas en roseta. La verdad es que hay muchos cruces de truntata muy parecidos.

    Alba esa que pones es la que se vendía como herbacea por serrano y que también vende Kaktitos (Lodé), una planta muy prolífera. Yo creo que si, a pesar de que no es muy evidente, si podría ser herbacea.

    Ten cuidado con el sol. Las de hoja dura son mas resistentes, pero si se queman les quedan marcas que no se les quitan nunca. En cambio las de hojas mas blandas y sin tallo van renovando las hojas, y con los años no se aprecian esas quemaduras.
    Si han estado en un lugar sombreado, quizás sea conveniente ir adaptándolas al sol poco a poco.
    Las resistentes al sol son pumila, coarctata, reinwardtii, viscosa, marginata. También los híbridos son mas resistentes al sol que las especies.

    Aquí después de una primavera siempre lloviendo o nublado. Han venido mas de dos semanas de sol y algunas se han puesto de un color alucinante.

    Haworthia mirabilis v. beukmanii, RIB0370, Nethercourt, SE of Greyton
    [​IMG]



    Haworthia pygmaea v. fusca, IB8971, W of Paulfonteim
    [​IMG]




    Haworthia x LOZ783
    [​IMG]
     
  8. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, qué bien les queda el bronceado a estas Haworthias, parecen de chocolate. Creo que ya tengo claro cuales poner al sol y gracias por la id de la herbácea.

    Cambiando de tema, cuando hace poco Juan explicaba lo de los datos en las etiquetas de las plantas, me quedó una duda. He visto que en ocasiones aparece al final “Ex. Fulanito de tal”, deduzco que se trata del nombre de la persona que cultivó antes la planta o del vivero de procedencia, pero qué significa exactamente esta abreviatura?, es una locución latina, no? :icon_rolleyes:
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si, si al ponerlo así nos referimos a la procedencia de la planta. En ocasiones te la a regalado un amigo que a su vez se la compró a Eden Plants por ejemplo y se suele poner todo en la etiqueta. (bueno, el que quiera, claro :happy: )
    Ex. Fulanito, Ex. Eden Plants.

    Esto lo suelen utilizar no solo en paises latinos, los anglosajones también lo hacen en sus plantas para saber la procedencia. Pero mira lo que pone en la RAE (Real Academia Española), http://www.rae.es/rae.html al poner ex sin el punto:

    ex.
    (De ex, prep. lat).
    1. adj. Que fue y ha dejado de serlo. Ex ministro, ex marido.
    2. com. Persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra.

    Pone también que es de origen latino, pero no se cual sería su significado en latín.
     
  10. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Al final era mucho más sencillo y obvio. Mi confusión vino al leer que en Taxonomía la partícula “ex” en medio del nombre de dos o más autores los hace copartícipes en la adjudicación de un nombre. El primero hace la propuesta y el segundo lo publica. Muchas gracias Juan!!:happy:
     
  11. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La preposición "e, ex" en latin tiene muchos significados. Su primer significado es de origen locativo, y se refiere al punto de partida. Por ejemplo: "exire ex urbe" = salir de la ciudad, "omnes ex Gallia naves" = todos los barcos provenientes de Galia. ;)
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ah! no sabía esto. ¿Donde sacas esta información? Siempre me resulta interesante todo lo relacionado sobre taxonomía.

    Alloe, muchas gracias por tu aclaración. Entonces podríamos decir que viene a significar "proveniente"
    Alloe, hoy me ha llegado una revista que es especialmente buena. No se si tu estás suscrito, pero es realmente recomendable. La revista Aloe de la Succulent society of South Africa.
    Calidad de impresión y del papel, la ilustración con unas fotos buenísimas, artículos super interesantes y de actualidad como por ejemplo el ADN y la taxonomía. Al ver un poco por encima un artículo relacionan ya Haworthias y sus diferentes subgéneros con Aloes. Atículos sobre Aloes de Madagascar, otro de Aloes de Socotra y otras suculentas, otro de Namibia, otro de Arabia, y otros artículos relacionados con Aloes. Suele haber también artículos sobre Haworthias aunque en esta ocasión no hay ninguno.

    Pongo una foto de la portada y contraportada .
    [​IMG]
     
  13. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Suscribi durante unos años el Cactus and Succullent Journal, de la Cactus and Succulent Society of America, que es una revista de referencia, pero esa aun no he probado. Miraré. Gracias. Me han dicho que la revista inglesa (British Cactus and Succulent Society Journal) también es muy buena. ;)

    PS. Si, "ex" se puede traducir como "proveniente".
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mas con color veraniego.

    Haworthia emelyae, Zebra, GM259
    [​IMG]



    Haworthia emelyae v. comptoniana, VDV054, 25 km SW of Willowmore
    [​IMG]



    Haworthia kegani x venusta
    [​IMG]




    Haworthia cv. Chocolate
    [​IMG]




    Haworthia mirabilis v. beukmanii, Nethercourt, VA5979
    [​IMG]
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mas con color veraniego. Les he tenido que poner algo de sombra para que no se quemen.

    Haworthia maculata v. maculata, JDV88-29, S of Brandviel
    [​IMG]



    Haworthia mirabilis v. enigma, GM412, 7 km NWN of Riversdale
    [​IMG]



    Haworthia mirabilis v. pilosa ( bobii ), MBB7248, Lower breede River
    [​IMG]



    Haworthia 'Riachuelo'
    [​IMG]