Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ese color es de la zona de crecimiento. Y cuando crecen con poca luz coge ese color marrón/rosado.
    Ponla en una zona con mucha mas luz y si puedes con un par de horas de sol (no mas).
     
  2. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Esa sí puede ser la causa pues, en el sitio que está, suelen etiolarse las plantas. Creí que las haworthias aguantaban bien con poca luz. Te agradezco mucho la ayuda. Ya había otra que empezaba a ponerse también marrón por esa zona. Haré lo que dices. Gracias de nuevo y un saludo
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Algunas al etiolarse se ponen mas claras en esa zona, pero otras cogen ese color.

    Haworthia pubescens, MBB7065, Sandberg
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Esqueje de hoja.

    Haworthia mirabilis v. enigma, GM412, NWN of Riversdale
    [​IMG]
     
  5. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muy bien Juan!!:5-okey: . Esto del esqueje de hoja no es nada fácil, pero a ti se te da muy bien. Yo lo he intentado varias veces y nada, que no lo hago bien :(
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Qué chulo! Yo lo intenté, bueno, aproveché que se me rompieron dos hojas de limifolia variegata y no funcionó. Sí tengo por ahí una hojilla a la que le salio un hijuelo (casualidad) de 'frosty tips' :icon_cool: Habrá que probar con otras ;)
     
  7. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Megu al menos tienes una, yo no lo intento mas con las haworthias, he leído un montón sobre el tema y nada de nada. Así que, para sacarme la frustración, he puesto unas hojas de Echeveria, aún no hay señales de vida, pero quizá haya sorpresa, o por lo menos eso me gustaría :icon_rolleyes:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pues la que tengo fue de casualidad, me la encontré así.

    Con Echeverias seguro que te salen, ya verás :5-okey: Pero habrá que seguir probando con Hawos, supongo que con unas especies será más fácil que con otras. Por lo que siempre he oido, con las truncatas es más o menos viable. Probaré ;)
     
  9. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia. cv x black major

    [​IMG]
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La Black Major crece rápido y con un poco de sol se pone muy chula.

    Alba, para que una hoja prospere lo mejor es tener paciencia. Ponemos la hoja en el sustrato y cuando lleva 1 mes y nada de nada, ese es el momento en que uno tiene que decirse "bueno, ya saldrá, no la voy a regar". Ese es el mejor método.

    En mi opinión es importante no regar nunca hasta que se vea que comienza a aparecer un brote. Este que puse ha tardado muchos meses en aparacer, me dio una sorpresa enorme. La ves durante meses parada, le das de vez en cuando un rociado de agua sin empaparla, y paciencia.
    Yo no los rocío todos los días. Suelo rociar cada 2 o 3 días, y en invierno una vez a la semana. Tenerlo en el invernadero ayuda a mantener un alto grado de humedad aunque la hoja y el sustrato esté seco, y eso favorece que se forme la planta desde esqueje.
    Ah! y por supuesto, en un sitio sombreado, con buena luz pero sin sol directo.

    Es decir, ningún riego (solo rociar sin empapar), sustrato mineral, a la sombra y mucha paciencia.
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Dándole cancha a la 'frosty tips' para que se expanda :smile:

    9645565988_51940e6720_c.jpg
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ese híbrido de truncata es de los que te dan bastantes retoños, en pocos años tendrás la maceta llena de rosetas.
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ya te digo, cuando la trasplanté ayer estaba llenita de hijuelos alrededor. Y la hoja que comenté antes que me había enraizado, es de esta ;)
     
  14. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, creo que el problema fueron los riegos. He tomado buena nota, ahora probaré con tu método y dentro de unos meses ya te contaré. Muchas gracias :happy:
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Alba tienen que ser hojas bien formadas, adultas y en buen estado.
    Con que especie lo has intentado?
    Se suele hacer con las de hoja gorda como la de la foto o las de hoja dura como attenuata. No se si otras de hoja fina funcionará.

    El proceso es muy lento.