Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Megu, las Haworthias realmente no entran en reposo tal y como lo entendemos que hacen los Tylecodon o plantas bulbosas por ejemplo. Son plantas (creo que se dice "oportunistas") que si se riega crecen y si no se riegan no crecen y van cogiendo los aportes de las hojas y se le secan las hojas mas viejas. Por eso pienso que cuanto menos agua en invierno mejor ya que se evita pudriciones, pero unas gotas una vez al mes, y en la época mas fría cada dos meses. No les hace mal, y evita que se deshidraten en exceso. Aunque si es verdad que acaban recuperándose, algunas les quedan marcas en las hojas que las afean mucho. Jose, en las fotos que has puesto veo que tienes x cuspidata, cooperi y tessellata. Esas te aguantan bien la humedad. Aquí en el norte, hay gente que tienen justo esas donde les cae la lluvia y a lo mejor se afean un poco si pierden las raíces, pero aguantan bien. Pero si uno comienza a buscar otras Haworthias en Viveros especializados, la mayoría son plantas muy delicadas y no se pueden dejar a la intemperie en invierno y necesitan un sustrato 100% mineral. Es una pena que se vea tan pequeña la foto de los tiestos cuadrados, no se ve que plantas son.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Haworthia nortierii v. devriesii, Swartrivier, 3km N of Prince Albert Haworthia kingiana, Grootbrak Una kingiana nueva, pequeña pero con muy buena pinta. Haworthia nigra v. nigra, MBB6558b, Eastpoort Haworthia sordida, Bluecliff
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Gracias chicos, me estoy haciendo un manual de riego con toda esta información. El invierno pasado no las regué y las pobres llegaron a la primavera en un estado lamentable que, en algunos casos, aún se percibe. Así que este año… cambio de rutina Juan, has puesto justo las haworthias que mas me gustan. La kingiana tiene una pinta estupenda con esa cantidad de tubérculos (así se llaman, no?) ojalá los conserve. La sordida, una de mis preferidas con diferencia, ésta es preciosa aunque otra de las tuyas, la variedad lavrani, para mí, insuperable. Y que voy a decir de esa nortieri y de la nigra…
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Yo creo que es mejor que no se deshidraten del todo, si es cierto que hay que tener cuidado con los riegos en invierno. Aquí sigue haciendo buen tiempo y de momento aunque mas espaciados, creo que seguiré dandole riegos normales hasta que vea que viene cambio de clima. Estas son algunas de mis especies favoritas, Y en cuanto a la v. lavranii, tienes muy buen ojo. Es una sordida preciosa, pero muy difícil todavía de conseguir. Yo tengo dos, una desde hace un año, que era muy pequeña y le ha costado muchos meses recuperarse de un largo viaje y se estropeó bastante. En cuanto esté decente le saco una foto. Pongo una foto de una cymbiformis ramosa, que ha echado dos plántulas nuevas en la inflorescencia. Solo lo había visto en algunas limifolias y me ha sorprendido gratamente. Haworthia cymbiformis v. ramosa, Wooldridge
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Lo mismo pensé. En un mes le saco las dos plantas nuevas de la inflorescencia y las planto. La ramosa, no es una variedad muy bonita de cymbiformis, pero es curioso su crecimiento, ya que forma tallo. Las demás cymbiformis crecen sin tallo y en forma de roseta.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Ni sabía que hubiera alguna Hawo con esa forma de emitir hijuelos
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas La verdad es que no se si es habitual que de en la inflorescencia plantas esta variedad. Pero sospecho que han salido ya que corté la bara floral. A veces les suelo cortar las flores cuando hay muchas y es molesto para manipularlas. En un par de Aloes he visto que si le doblas la vara floral, emite hijuelos como esta. Pongo alguna foto de Haworthias que creo que no puse. Haworthia bayeri ( jadea), GM261, S of Dysselsdoorp, Paadeberg Haworthia cooperi v. doldii, IB6972, Tyolomnga River Bridge, on new part of N2 Imagen de hace un mes, con estress y sol coge este color. Un híbrido Haworthia bayery, De Rust x pygmaea 'Frosty' Una pequeña maraisii que aunque es pequeña ya es una joya. Haworthia maraisii, N Ashton, MBB6883 Haworthia magnifica - bayeri ( indigoa ), IB6607, Volstreislagte La que para mi es la fasciata mas bonita. Haworthia fasciata f. browniana, NW Uitenhage Haworthia arachnoidea v. aranea ( H. lanosa ), FSA97, Vergelegen road, NE Oudtshoorn
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Gracias Megu. Uno que se parece un poco a Haworthia. Bulbine mesembryanthoides
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Muy bonito Juan y se parece bastante a la H. turgida longibracteata. Me gusta bastante, igual que el Bulbine haworthioides. Son difíciles de mantener? y otra cosa importante, que tan grandes se hacen? Probablemente en un futuro me haga con varios de éstos Qué otros géneros tienen especies parecidas a la Haworthia?
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Si, hay algunos mas. Además de los que has dicho, me viene a la memoria: Bulbine inarxiae, que lo tengo desde hace poco y ahora está comenzando a brotar. Aloe aristata, que por cierto, parece ser que lo van a quitar del género Aloe y que lo van a clasificar como género diferente y con una sola especie. Aloe haworthioides, que mucha gente lo confunde como Haworthia. Drimia haworthioides, que a mi me parece que no se parece mucho. Quizás a H. angustifolia. Yo creo que hay alguno mas, pero ahora mismo no recuerdo. Pongo también un Gif animado de una foto de truncata.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Muy bueno el gif, te lo has currado, es muy interesante poder ver la planta desde todos sus ángulos. Has elegido bien, esa truncata es espectacular. El Bulbine inamarxiae también es muy bonito, según las fotos que he visto, se parece mucho al mesembryanthoides. En cuanto al Aloe aristata, creo que tengo uno, lo compré pensando que era una Haworthia. No ha sacado flores en los casi tres años que tiene conmigo, así que no estoy segura