Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Madre! unos días sin entrar y veo un montón de fotos de plantas muy bonitas.
    CNDD una preciosa colección de variegadas, te habrá llevado un buen tiempo conseguirlas. Yo no soy mucho de variegadas, pero le tengo ganas a la maughanii variegada. Nos has dejado con la boca abierta, pero creo que a Megu...:happy:

    Alba, la cymbiformis muy muy bonita. Aunque ya lo sabes.
    La otra es una H. chloracantha v. subglauca. Nada que ver con lo que te pusieron en la etiqueta.


    Muy bonita esta cymbiformis (parece híbrido de cymbiformis) y me gustaron mucho también un par de las retusas.
    La que pones como reinwardtii yo creo que es coarctata, aunque es difícil estar seguro.
    La que preguntas si es pumila, si que lo parece. Pero podría ser la H. minima que es mas pequeña, pero no es habitual verla a la venta.

    Permíteme una puntualización. Cuando se ponen nombres de plantas solo el nombre de género debe estar en mayúsculas, en cambio la especie, variedad y forma en minúsculas. Es decir, Haworthia pilifera variegada.
    También se pone en mayúsculas cuando es el nombre de un híbrido o cultivar. En este caso el nombre debe de estar en mayúsculas y con comas altas, o con las iniciales cv. delante del nombre.
    Es decir, Haworthia turgida 'Grey ghost'
    O si no, Haworthia turgiga cv. Grey Ghost.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pongo algunas de las mías, no tengo muchas.

    Haworthia limifolia, foto de hace dos años cuando la recibí
    5411138913_44fd92f7be_b.jpg


    H. limifolia variegada
    5411145347_124506f3f0_b.jpg



    Haworthia 'Grey Ghost'
    8582668630_924885812d_b.jpg 6176001512_201d433d44_b.jpg


    Haworthia cooperi v. pilifera f. variegada
    7079321563_86ddd7d028_b.jpg



    H. cymbiofrmis variegada
    6277947238_41317677f4_b.jpg
    8640307507_fe6e50f994_b.jpg



    Haworthia reinwardtii variegaded
    11386646916_76e183a4e7_b.jpg


    Haworthia turgida variegada. Foto vieja.
    7734227988_b2feb0113d_b.jpg



    Haworthia truncata variegada. Las dos caras.
    9570106196_d11c774538_b.jpg 9570106588_56b62a8264_b.jpg
     
  3. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ahi ahi! Festival de variegadas!
    Juan, esa cooperi v. pilifera f. variegada tiene las hojas bastante más largas que la mía. Ya tengo visto fotos por internet de lo que parecen dos tipos diferentes de pilifera variegada. Tu (o cualquier otro) que opinas de eso? Sera cosa de crecimiento diferente condicionado a las condiciones diferentes de cultivo? o dos plantas ligeramente diferentes?

    Por cierto olvide poner el nombre de la que puse el otro día: era una H. luteorosa, no se si es luteolosa o luteorosa... y tamposo se si es especie o hibrido, igual es hibrido de cymbiformis como sugiere juan_y_ana. juan tu reinwardtii mola, sobre todo las ojas nuevas todas amarillas y sin ninguna punta quemada. Por eso dices que la mia no te parece una reinwardtii. Investigaré eso que dices.

    Pongo una foto de otra parecida pero menos amarilla.
    [​IMG]

    Una de las retusas del otro dia vista desde arriba:
    [​IMG]

    Otra cymbiformis, esta pequeña:
    [​IMG]

    Comptoniana; se supone que es variegada pero es pequeña aun; el tiempo dirá...
    [​IMG]

    H. cv. Tyger Pygmaea. Creo que este cultivar es variegado y mi planta es un hijuelo sin variegar pero con potencial de tener hijuelos variegados. Pero no lo tengo claro del todo.
    [​IMG]
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Me va a dar algo... las reinwardti/coarctata variegagta... :ojoslocos: :ojoslocos:
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si, esa retusa es muy muy guapa.

    La cooperi pilifera es la misma, pero con diferente cultivo. Las dos que puse en la foto eran diferentes y yo pensaba que no eran la misma, una con hojas muy cortas (estaba bastante estresada) y la otra de hojas muy largas excesivamente abonada en un sustrato completamente de turba negra. Pero con el tiempo y utilizando el mismo sustrato y exposición, se ve que son iguales.

    Muchas variegadas están obtenidas cruzando una planta variegada con otra de otra especie, para obtener nuevos variegados. Hay muchas truncatas y maughaniis variegadas que realmente son híbridos.

    El nombre luteorosea en un sinónimo de herbacea, es decir un viejo nombre de herbácea. Y esa no es herbácea. Hay una forma de cymbiformis que Breuer llama rosea, y quizás la tuya (solo es una conjetura) sea un híbrido de la rosea ya que las cymbiformis no tienen pelos en los extremos de las hojas.

    La reinwardti mía si es cierto que no crece al sol, pero las hojas de las tuyas tienen mas una apariencia de coarctata con las hojas compactas y muy curvadas.
    Tienes que saber que en el mercado, hay muchísimas plantas mal identificadas. Vi en internet en una ocasión, un vendedor español de cactus y suculentas, pero no especializado en Haworthias, que tenía 6 Haworthias diferentes a la venta y todas mal identificadas.

    La pequeña, no es cymbiformis. Es la que llaman turgida variegada. He de decir que la mía, claramente tampoco es una auténtica turgida, esta que llaman turgida es claramente un cruce.
     
  6. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Guauuuuuuuu, preciosas todas esas variegatas. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  7. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola,

    Pues si, juan; he estado buscando info de la cooperi pilifera por internet y dicen que sobre todo es tema de luz; con poco sol queda con las hojas con esa forma alargada.

    A la luteolosa esa la dejaré etiquetada como Haworthia x cymbiformis fa. variegata ¿o también valdría, en términos de nomenclatura, Haworthia cymbiformis hybrid fa. variegata (algunas plantas me llegaron con un texto parecido)?

    Una duda que tengo desde hace tiempo que me ha venido ahora a la memoria es porque en casi todas partes cuando una cymbiformis es variegata casi siempre se olvida su apellido y no se especifica que variedad de cymbiformis es. ¿eso a que puede ser debido?

    Y bueno, voy a hacer unas fotos de una que tengo parecida a tu reinwardti (para desgracia de megu...) que está etiquetada como fasciata o attenuata... no recuerdo.

    Entre tanto una que me tiene fascinado,
    Haworthia tortuosa fa. variegata:
    [​IMG]
     
  8. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola, la foto que decia antes,

    H. attenuata hybrid variegata:
    [​IMG]

    no es que sea calcada a la reinwardti de juan pero se da un aire; salta a la vista que tiene variegaciones diferentes y la mia es mas joven pero ambas son de crecimiento columnar y hoja parecida.
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Jo! que chula.
    Es H. tortuosa variegada.

    La "x" quiere decir que es un híbrido, pero ambas formas de etiquetarla sería válido.

    Mi reinwardtii vino pequeñita y sin etiquetar de China, y cuando la recibí pensé que era una fasciata ya que la cara superior de las hojas era lisa sin tubérculos (rugosidades), pero al ver su crecimiento he visto que es reinwardtii. La fasciata crece también hacia arriba (crecimiento fastigiado, de ahí su nombre), pero de hojas mucho mas largas. El mío tiene el mismo tamaño que la coarctata pero con hojas mas finas.

    Las cymbiformis variegadas no pone la variedad porque muchas son cruces de una cymbiformis variegada con otra que no lo es, y esperando que del semillero salgan plantas variegadas, luego se selecciona las variegadas, pero claro, realmente es un cruce ente diferentes cymbiformis. También a mi parecer, la mas corriente y que tenemos todos, parece ser una cymbiformis v. cymbiformis y por eso solo pone cymbiformis.
     
  10. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Cierto con lo de la tortuosa juan, gracias, se me fue la pinza... Al nombre, igual queda un poco sobrado, pero habría que añadirle white variegata porque tambien podria ser amarilla no?

    Respecto a lo de la comparación entre mi attenuata y tu reinwardtii por lo que dices del tamaño de la attenuata igual te ha parecido que la mia es gordota pero no; es efecto de la foto, es muy chica, y tiene un diametro mucho mas pequeño que otras attenuatas y mas alta en relacion al ancho. Tiene pinta de que crece hacia arrriba mas que a lo ancho. Igual mi attenuata es cruce con reinwartii... a saber.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Perdona, no había visto que pusiste esta. Muy chula también.

    No es attenuata, es una reinwardtii seguro.

    Las attenuatas son mas fáciles de conseguir ya que dan muchos mas hijos.
    La attenuata, si te fijas tiene un crecimiento muy distinto con hojas mucho mas largas y con la cara superior de las hojas rugosas.
    Attenuatas y fasciatas son fáciles de confundir a simple vista sobre todo de jóvenes, pero se diferencian por tener rugosidad en la cara superior las attenuatas. Las fasciatas son mas difíciles de conseguir.
    Y por otro lado coarctata y reinwardtii también se confunden, ya que tienen un crecimiento similar con hojas cortas y mas columnar. Pero la diferencia es la forma de las hojas, aunque en la naturaleza hay muchas poblaciones de ambas y en ocasiones es difícil clasificarlas en una especie u otra debido a la gran cantidad de formas que hay. En el caso de nuestras plantas, si es evidente la diferencia en la forma de las hojas.

    La tortuosa variegada siempre tiene ese color blanco en el variegado.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    No es variegada pero bueno :( me gusta esta gominola ;)

    11467418416_718a5e33b3_c.jpg
    Haworthia cymbiformis v. obtusa
     
  13. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Despues de ver estas maravillas me animo a hacer una obra que tengo pendiente , una jardiera de mas de 12 metros cuadrados llena de cosas como estas, que maravilla, preciosas
    Impresionante lo bonitas que pueden llegar a ser.Un saludo
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo voy a poner la auténtica variegata.

    Haworthia variegata, es de color amarillo clanquecino o pálido, y su apariencia variegada en las colecciones no es tan apreciable, pero parece que algunas poblaciones en la naturaleza es mas evidente. Desde luego algunas poblaciones según la época y la luz cambia mucho su aspecto y coloración. Es justo eso lo que mas me gusta de una de las variegatas que tengo.

    Haworthia variegata v. modesta, E. Bredasdorp

    Mes de junio
    5892148200_4eeca9abf9_b.jpg

    Mes de julio
    7706092602_cc879310ae_b.jpg

    Mes de septiembre
    6420948175_dd8daf2248_b.jpg
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    oooooh, me dejais con la boca abierta ¡ como os admiro ¡ al no tener casi resguardo las mias andan como pueden y me encanta entrar a veros, en cuando haga fotos las pongo para identificar a un par de ellas, hasta luego.