Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Haworthia emelyae v. major, JDV87-165, Muiskraal, NWN of Riverdale
    7564235738_65362cf1f5_b.jpg



    Haworthia mirabilis v. magnifica ( asperula ), no data
    9378759158_72e5d2171e_b.jpg


    Haworthia mirabilis v. magnifica, Barrydale Town
    11240235415_d753275451_b.jpg



    Haworthia mirabilis v. magnifica, MBB6666, Tradour Pass
    9153194615_914e48e2ce_b.jpg



    Haworthia mirabilis v. magnifica, no data
    Esta es la planta que tienen muchos y que además es algo prolífera. (lo cual no es muy habitual), y que lo vendía Serrano y otros mal identificada como H. magnifica v. major
    5611483404_27ed1e767d_b.jpg



    Haworthia mirabilis v. magnifica, Werner Fiense reserve, S. Riversdale, MBB s.n.
    Está algo deshidratada en esta foto
    10824543584_1cc36be8ca_b.jpg
     
  2. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bonita remesa de fotos juan; me gusta como tienes la asperula, sobre todo en comparación con las mías (creo que tengo 3) que no se dan puesto chulas y están arrugadas y blanduchas; He de sacarles unas fotos.

    Creo que son, de las haworthias que tengo, las que peor llevan el clima húmedo de aquí. Las tengo fuera pero resguardadas de la lluvia, en el interior ya no hay sitio. :desconsolado: La falta de espacio hace tiempo que es un problema que he ido ignorando... la solucion es vender las plantas repetidas pero da cosa desprenderse de ellas. Cuando me anime a dar salida a algunas ya avisaré por aquí, tendrá que ser dentro de no mucho.
     
  3. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Son estas pero yo las tenia como H. pigmagea v. asperula... al margen de que las mías esten un poco chuchurrias, ¿son las mismas?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Perdón que me meta, pero con los conocimientos que tengo en violetas, para potenciar el color variegado para mi es menos importante el nitrógeno, lo más importante, temperaturas más frescas y mucha luz (que no sol).
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Impresionante Cándido, voy a enseñársela a mi "jardinero fiel" por si se anima y un buen día me sorprende.
     
  6. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Métete lo que quieras, que para eso estamos aquí; para escuchar y dar opiniones. Lo de la luz está claro, la tengo con luz artificial ahora, a ver que tal. :11risotada:

    Por cierto, la luz he tenido que ponerla a un palmo de las plantas porque están en una estantería; el calor no es problema porque son leds y no calientan pero no se si al estar tan cerca sera mala tanta intensidad luminica. Son leds rojos y azules, según tengo entendido ese es justo el espectro de luz que les mola a las plantas y ademas esta carente de radiación infrarroja y ultravioleta que son dañinas. Por eso aunque la luz este cerca pienso que no será muy mala cosa. ¿que opinais?
     
  7. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bueno, dejo esto por aqui a ver si alguien me ayuda a darle un apellido aproximado

    Haworthia marumiana (actualizado)

    [​IMG] [​IMG]

    Venia en esta maceta que compre en un vivero hace tiempo y debia ser un semillero abandonado o algo asi porque tenia un descontrol de plantas dentro apelotonadas que no era normal; lleno de pequeñas plantas con sus propias raices.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo cierto es que las plantas actuales ya no se parecen nada al conglomerado de plantas inicial. La de la foto de arriba es una de las pequeñas de al foto de abajo.
     
  8. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Hola CNDD, qué maceta tan enorme!!. Tu teoría sobre un semillero abandonado tiene bastante sentido. Es sorprendente la cantidad de plantas que has sacado.

    En cuanto a la identificación, podría ser una marumiana o una reticulata o algún híbrido relacionado con estas especies. :confused: No soy experta en el tema así que mejor espera para bautizarla.
     
  9. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pues lo curioso es que la maceta era pequeña pero estaba tan apelotonada de plantas que parece mas grande en la foto.
    El récord de plantas sacadas de una maceta lo tiene esta y creo que no lo superaré en mucho tiempo. Saqué 108 haworthias.
     
  10. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Otra foto de las mismas plantas.

    [​IMG]
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola, la confusión es normal. No es pygmaea v. asperula, pero esa confusión es bastante lógica. Hay una población de pygmaea a la que Breuer le llama asperata y por eso es la confusión.
    La asperula es otra que le han puesto ese nombre, y que es otra forma de las inmumerables que hay en Riversdale de la mirabilis v. magnifica. La tuya es la mirabilis v. magnifica (asperata). En invierno se deshidrata mucho, pero me gusta la forma que coge en invierno como una uva pasa.
    La foto que puse es del verano con color veraniego. En invierno se pone así.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Pienso como Yolanda en lo de los sustratos hidrogenados y los variegados. En internet he visto a mucha gente que se ha quejado que los variegados de las truncatas de STC se pierden y vuelven verdes. Y en mi opinión eso es debido a que la gente quiere que le crezcan demasiado rápido y utilizan sustratos demasiado hidrogenados con lo cual ese exceso de abono hace que se fuerce su crecimiento y pierda el variegado. Solo es una hipótesis y quizás esté confundido, pero la paciencia es una virtud con estas plantas.

    Coincido con alba en la identificación. Es una marumiana muy prolífera que yo tuve. No es un semillero, lo que pasa es que es una pasada la velocidad a la que da hijos esta marumiana.
    Alba, cada vez controlas mas. :happy:
     
  12. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ok, gracias por la info. Viendo la tuya con la apariencia invernal si que se ve que son las mismas si duda. Aun así, aunque digas que es su apariencia deshidratada invernal, las mías me siguen pareciendo chungas, le han salido como decoloraciones por las hojas que no me tienen buena pinta y ya las he apartado a otra ubicación menos húmeda.

    respecto a la perdida de los colores variegados que comentas que se queja la gente ... no creo que en esos casos sea por las condiciones de cultivo sino por ser variegados inducidos. Por algo debe ser que se puedan comprar maughaniis variegadas por 30 euros cuando lo normal es verlas por 300 en adelante por otros sitios.
    Era lo que preguntaba el otro día acerca de las variegadeas de stc. Quería saber si mantenían el variegado pero por los comentarios que dice juan ya veo que no de ser.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo lo digo por que a esas variegadas que dices, yo no se si son inducidas o no y si realmente se puede inducir de alguna manera. Pero hay gente que les ha pasado con esas de in vitro que se quejan de que pierden la variegación, pero no a todo el mundo. Por eso pienso que el problema es mas bien de cultivo. Pero es solo una hipótesis y es posible que yo esté confundido.

    Mi consejo con las Haworthias que veas que no se hidraten, es que les cambies el sustrato. Ya que las que no se hidratan, es por que tienen algún problema con su sistema radicular.
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan preciosas todas pero la "Haworthia mirabilis v. magnifica, no data" me ha encantado. Prolifera? Si te da algún hijito podemos intercambiar ;)

    Yolandaf, CNDD lo del nitrógeno lo copie de lo que me dijeron para las violes. Yo he puesto las mías al fresco y con mucha más luz natural a ver si se "variegan" más. En unas semanas veremos los resultados :happy:
     
  15. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Megu, la que dice juan que es prolífica es la marumiana.