Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Dejo una que compré como Haworthia arachnoidea a Ortegacactus en el 2007, pero que me han dicho podrá ser como mucho un hibrido... La quiero de todos modos :smile: [maceta de 10 cm y crecimiento con poco luz]

    14051380218_b1719fbec5_c.jpg

    Y otra que me regaló Cactus Art (con una compra hace 3 meses): Haworthia attenuata var. radula

    14234731671_c2803a5fc7_c.jpg
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Alfonso desde flickr es fácil subir fotos al foro de Infojardín.

    Le das a la imagen en Flickr y debajo de la imagen hay varios iconos, le das al icono que son 3 puntitos, sale un desplegable y le das a "Ampliar imagen".
    Cuando salga la imagen grande le das con el botón derecho del ratón sobre esa imagen y seleccionas "Copiar URL de imagen".
    Luego vienes a Infojardín y cuando estás en responder a un tema, encima de la ventana donde escribes tu mensaje hay varios iconos, uno de ellos es un icono con dos montañas. Al darle allí sale una ventanita, luego le das con el botón derecho del ratón y le das a pegar. Luego a aceptar y ya está.

    Una de tus fotos
    14061530076_8973e234fa_b.jpg

    Telmo, la arachnoidea nunca es transparente. En mi opinión esa es un híbrido de cooperi y el otro parental quizás decipiens o arachnoidea.
     
  3. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Tengo un lio con dos plantas de Ortegacactus en que hubo un posible cambio de etiquetas:
    Planta A: comprada como Haworthia angustifolia var. albanensis y, segun Fernando / Hingking, puede antes ser Haworthia monticola var. asema
    Planta B: comprada como Haworthia chloracantha var. denticulifera

    Estas tres fotos son de cual/cuales de ellas?

    foto 1
    8679682683_cfefefc232_b.jpg

    foto 2
    11931026704_26334c8c0b_c.jpg

    foto 3
    4390343441_334bdff212_o.jpg
     
  4. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Gracias, le cambio el título de "arachnoidea (hybrid)" a "cooperi (hybrid)" :smile:
     
  5. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    13898046078_047a66a554_o.jpg

    14061515936_0135ea29f4_o.jpg

    gracias juan
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    De nada amigo. ;)
    Preciosas fotos.

    Alloe, yo descartaría que una planta de Ortega fuese una monticola, ya que no es una planta nada común. En cambio las chloracanthas y las angustifolias si lo son.
    H. angustifolia v. albanensis es un sinónimo de angustifolia v. angustifolia. Yo tengo esa planta de Ortega, y la mía en mi opinión es angustifolia.
    La chloracantha v. denticulifera es una planta mas pequeña.
    Si bien a mi me resulta difícil poder diferenciar la monticola var. asema de la chloracantha v. denticulifera. Sin datos de localidad es difícil asegurar.

    En las fotos no se aprecia el tamaño, pero si las rosetas son pequeñitas, son denticuliferas. ¿Quizás la primera parece mas grande?
    Aunque he de decir que la 3ª foto si parece una monicola, pero si está sin datos no lo será.

    Haworthia angustifolia 'angustifolia' (Haworthia angustifolia v. albanensis)
    6448851925_f46b638d6b_b.jpg



    Haworthia chloracantha v. denticulifera, No data
    6884435424_84dce4b52f_b.jpg
     
  7. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lo que pasa es que cambie las plantas de maceta, las dividi y todo eso, y ahora me he hecho un lio. En este momento tengo tres macetas, una que seguro es de chloracantha var. denticulifera (rosetas mayores con 2,5 cm, de Ortegacactus 2007):

    14244073252_0c821a811c_c.jpg

    Y las que estan en las fotos de ayer, que no se si son de la misma planta o de otra (que solo podria ser esa angustifolia albanensis / monticola asema, que yo creia muerta). La rosetas son mayores, llegan a 3,5 cm.
     
  8. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hola, os dejo foto de una planta que he comprado hace poco. En la etiqueta dice que es Haworthia esterhuizenii, no tengo claro si se corresponde con H. pygmaea var. esterhuizenii o Haworthia mirabilis var. splendens :icon_rolleyes:

    Haworthia esterhuizenii, DMC 10246 – E. of Albertinia

    [​IMG]

    Gracias :happy:
     
  9. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo también tenía esa duda, ya que en el primer libro de Ingo Breuer (The Genus Haworthia), el ponía que la esterhuizenii era una splendens, aunque la incluía dentro del Aggregate de las acuminatas que son pygmaeas. Y en mi opinión tienen una apariencia muy parecida a las splendens.
    Pero parece ser que son pygmaea según la nueva clasificación de Bayer.
    Lo que me confunde un poco es que en la última clasificación ha incluido la pygmaea v. esterhuizenii y ha quitado la pygmaea v. vincentii, incluyendo esta última dentro de esterhuizenii.

    Le escribiré a Bruce para consultarle sobre el tema.

    Una foto de la que tengo como mirabilis v. splendens del 2011
    Haworthia mirabilis v. splendens (H. esterhuizenii), GM320, 10km NNE of Albertinia
    [​IMG]

    Y esta de octubre del 2012
    [​IMG]
     
  10. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Que bonita la Haworthia attenuata var. radula, :52aleluya:
     
  11. alba_k

    alba_k alba_k

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas


    Me resulta confuso, estaba convencida de que se trataba de una splendens hasta que lo busqué en la página de Bayer y vi que la ubicaba dentro de las pygmaeas. A ver si Bayer te lo aclara, aunque, según tu mismo has comentado en alguna ocasión, sus explicaciones son a veces algo complejas.

    Mirando con atención la foto que has puesto de la splendens, no parecen ser la misma planta, la esterhuizenii tiene hojas más cortas y con menos textura, claro que viéndolas en fotos resulta difícil de precisar. Lo que sí está claro es que se parecen bastante entre sí, además las dos son de Albertinia, así que como mínimo deben ser parientes muy cercanos.

    Gracias Juan. :happy:
     
  12. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Tres jovencitas:

    [​IMG]
    Haworthia Chocoletto x Truncata maughanii x Truncata, según etiqueta. No he encontrado nada sobre 'Chocoletto', debo pensar que en realidad se refiere al hibrido 'Chocolate'?? Sea lo que fuere, me encanta esta haworthia, la encuentro preciosa!

    [​IMG]
    Haworthia picta S.E. Zedbra x Haworthia picta Jan Vlokii

    [​IMG]
    Haworthia maughanii x Lime Green x Truncata
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Alba, perdona.
    Creo que te he confundido poniendo el nombre con el que la tengo etiquetada, que ya lleva 4 años conmigo.
    Las fotos que puse son de la esterhuizenii. Tengo 3 ó 4 y creo que ese es su forma de adulta (o semi adulta), a mi me gusta mucho es bastante blanca y brillante. A la de la foto le da el sol, pero quizás en condiciones mas soleadas y con mas agua, crezca con hojas mas cortas y gordas.

    Duna muy bonita la segunda, yo la tengo también y estoy deseando que crezca para ver su evolución.
    Yo también creo que chocoletto debe ser chocolate, pero siempre he tenido la duda ya que ni en francés, ni en inglés, ni italiano, ni alemán se dice así.
     
  14. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
  15. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Ay DUNA, que bonitas las dos primeras¡¡¡¡