Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

1. juan_y_ana

juan_y_ana

Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

Pa no tenerle cariño.
    No solo por el detalle.
    Es una planta muy chula.
    Cultivar de que?
    A lo mejor es una pregunta indiscreta.:smile:

2. juan_y_ana

juan_y_ana

Pongo dos fotos de dos clones distintos de Haworthia cooperi var. pilifera variegata. Las dos preciosas.

Dos clones de la misma planta, se aprecia que tienen portes completamente distintos.

3. t.saguaro

t.saguaro

Juan Esa primera me gusta un monton, ya te lo he comentado en alguna ocasion. No puego conseguir un esqueje por ningun sitio. Donde la has comprado??
    Ya me diras lo que sea.

Txema.

4. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Juan esa primera tiene el aspecto de la mía y me dijiste que estaba deshidratada :sorprendido: , me he quedado un poco sorprendida la verdad.

Txema, a mi me la regaló Luis Bru, a lo mejor la tiene a la venta, pregúntale, no me la dió del vivero, me la dió de una maceta que tenía a fuera, en su casa :smile:

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

servidora...cuando seas bueno

Juan la segunda, que es preciosa creo que no es la misma...

273902

La primera recién comprada

6. juan_y_ana

juan_y_ana

Son la misma planta (bueno, la misma misma, no. Ya que están en distintas macetas ;) )

Son dos clones distintos de la misma planta.

Creo que no se entiende bien lo de los clones.:-?

Lo explico por si crea dudas.

A veces dos plantas que se llaman igual y están clasificadas como la misma planta, tienen diferencias bastante notables.

Y esto es por que la misma planta que por las circunstancias que sean han germinado sus semillas en distintos valles y se han desarollado independiéntemente durante miles y miles y miles de años totalmente aisladas de sus hermanas, al final tienen unas diferencias grandes. Estas plantas que durante miles de años han sobrevivido en valles distintos con climatologías, condiciones del terreno, etc. distintas, claramente se van a desarollar de forma distinta.

Por eso dos plantas que tienen diferencias notables, son la misma planta.

A veces veo que cuando se intenta hacer una identificación, se descarta el nombre de una planta por que tienen diferencias. Pero esas diferencias tienen que haberlas.

Por eso cuando los estudiosos de estas plantas las recolectan de la naturaleza, les dan un número. Y con ese número se registran sus características y el lugar exacto donde se recolectó. Ese número identifica a un clon distinto al de otra planta que se recolectó en otro sitio, que es la misma, pero con por ejemplo, hojas mas largas y que el recolecctor le asignó otra referencia, esta es otro clon distinto de la misma planta.

No se si se ha entendido.

Por eso, es tan importante para los coleccionistas de haworthias, que con el nombre de la planta vaya apuntado el número de referencia que le dió el recolector, y que es como si dijéramos la matrícula que identifica a un clon concreto.
    Y por eso cuando ves una variedad y te gusta, lo que hay que hacer es apuntar el nombre con la referencia de ese clon, y pedir la planta que tenga ese número. Si pides la Haworthia con el número de la que viste, la que compres tendrá las mismas características que la primera.

Hay gente que de una misma planta tiene 10 clones distintos y se aprecian diferencias entre ellas.

7. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

Hola amig@s!!
    En mi incipiente coleccióntengo dos Hawortias, una Attenuata y una que creo es Resendiana. Pues bien: reciben los mismos cuidados, la misma luz, etc. Pero la Attenuata está muy bien, e incluso está floreciendo, y la otra:desconsolado: ¡No sé qué tiene!!! Les muestro fotos a ver si Uds que saben pueden ayudarme.
    Muchas gracias!!!
    1) Hawortia Attenuata
    2) Hawortia ¿Resendiana?
    Cariños.
    Carolina

8. conejon54

conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

Hola gente,

hermosas las H.

yo quisiera saber si alguien me puede dar alguna sugerencia acerca de los cuidados de la H. cooperi.
    tengo una recien compradita, preciosa... pero he leido por ahi que es delicada en sus cuidados.... es mas, la he dejado afuera, al sol directo, y veo que ha perdido un poco el color precioso que tenía, bastante verde...
    así que la cambié a un lugar con un poco menos de sol...

algun comentario al respecto?
    gracias a todos!
    un saludo
    Jo.-

9. juan_y_ana

juan_y_ana

A las haworthias el sol intenso no les viene bien.

10. juan_y_ana

juan_y_ana

Esta Haworthia es un regalo del amigo Juan Cheda.

Tiene un hermoso colorido, queda muy chulo el contraste del rojo con el verde.

Estaba etiquetada como Haworthia angustifolia v. albanensis, es una planta que le vino de Ortega Cactus, por lo que la clasificación es antigua. Hoy, no se en que variedad de angustifolia la habrán clasificado.
    Pero me encanta.

11. hibisco

hibisco

Juan es muy bonita, segun www.desert-tropcals.com es Haw.angustifolia var.angustifolia,saludos.

12. conejon54

conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

Gracias Juan y Ana x el comentario.
    un saludo!

13. juan_y_ana

juan_y_ana

Gracias Pepe.

Lo miro, y si que debe ser.:5-okey:

Y a ver si te animas a poner las fotos de tu preciosa colección de Haworthias.

14. t.saguaro

t.saguaro

Hola tod@s.
    Llevo dos dias de mucho bajon con esto de las plantas.....:(
    Todos los inviernos me pasa lo mismo, cuando caen los primeros hielos y empiezan las primeras bajas me entristezco un monton.
    La noche del domingo al lunes, dentro del invernadero hizo una temperatura minima de -7º y han caido unas cuantas plantas. H.cymbiformis, cymbiformis variegatas, albinas, pygmaeas acuminatas, cooperis, Huernias, Carallumas y alguna mas.....
    Desde luego en esta tierra da por el mismisimo cul..... tener plantas de estas...Da ganas de mandar todo al mierda....:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    Pero bueno, ya estoy acostumbrado a estos susto.
    La cosa no ha hecho mas que empezar, esto es la guerra!!!!!
    Hoy he traido a casa un montonazo de Haworthias. Aqui en casa las tengo en un sitio que hace frio , pero no es tan extremo como en donde tengo el invernadero. Aqui las minimas son de -2º, pero no es lo normal.

Ya os ire contando, que seguro que habra mas bajas...

Un saludo.

Txema.

15. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Vaya Txema, ya me imagino como debes estar :(

Y poniéndoles eso que llaman manta térmica?, imagino que ya lo habrás intentado :icon_rolleyes: