Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

1. t.saguaro

t.saguaro

Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

Joe!!! que foto mas pequeñica me ha salio!!!!!:11risotada:

2. Bruma

Bruma Aprendiendo cada día

Se ha encogido la foto con el frío Pamplonica? :11risotada: , anda ponla más grande que luzca como toca :happy:

Yo os pongo tres, mi Haworthia cooperi var. pilifera variegata tal como estaba esta mañana, y dos pumila de diferente procedencia,una catalana y una andaluza, la andaluza no sé si tiene frío o qué le pasa que se está cerrando.

3. t.saguaro

t.saguaro

A ver como sañe ahora....

4. Bruma

Hombre, un pelín más grande sí, pero tampoco se mata :smile:

La que tengo por retusa es una que ya puse por aquí

que algún aire le da, pero no creo que sea la misma :-?

5. Bruma

También me dijeron que ésta es retusa, aunque ni amacolla igual, ni el color es el mismo, ni siquiera el tamaño de las rosetas
    274516

6. juan_y_ana

juan_y_ana

Bruma son clones distintos de retusa.
    Por favor, leeros el mensaje que puse anteriormente sobre los clones y sus diferencias.
    En este enlace.http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4478727&postcount=366

Creo que es importante para poder entender que no tienen que ser exactas.
    Es un poco largo pero creo que importante.

No es algo que me lo haya inventado yo.

7. Bruma

Juan, no te preocupes que lo que explicaste ya la sabía, es aplicable a las Echeveria también, y de Haworthias sé poco, pero de Eches ya empiezo a saber algo :smile:

8. Bruma

Yo acepto que sea un clon, pero hay cosas que no me cuadran del todo, por ejemplo tengo clones de Echeveria que si bien tienen mucha similitud, tienen ciertas cosas que no las hacen que sean exactas, pero siguen unas pautas de conducta similares en cuanto a tamaño y comportamiento, me refiero a macollas y floración, por ejemplo. Estas Haworthia, no tienen el mismo comportamiento, especialmente en lo que es la reproducción por si solas, y en la floración, así como la verde amacolla super deprisa y en cantidad, la otra que tiene la misma edad, es lentísima, en el mismo periodo de tiempo en lugar de procrear se ha dedicado a crecer de tamaño y solamente ha producido dos hijos, ya ves la otra de una roseta lo que tiene.Florecen también en épocas distintas, y la de abajo se pone negra completamente, mientras la de arriba es verde y con las puntas de las hojas translucidas

9. juan_y_ana

juan_y_ana

Con las Echeverias por supuesto no te lo discuto. Pero no podemos seguir las mismas pautas de unas especies y otras.

Yo muchas veces veo que descartáis identificaciones por que se ve que no siguen unas pautas de conducta o similitudes. Y con las Haworthias eso es erróneo.

Por ejemplo y precisamente entre las retusas es de las mas variables. Hace 20 años había infinidad de variedades de retusas y actualmente y siguiendo la clasificación de Bayer (que es la que mas se está imponiendo entre coleccionistas de Haworthias), todas esas variedades de retusas se han quedado en 4 variedades. Entre las retusas hay una variabilidad impresionante y una cantidad de clones distintos que solamente con retusas podrías dedicarte a hacer una colección exclusivamente de ellas.

Te digo mas, entre dos plantas que incluso son la misma variedad de retusas pueden ser muy distintas.

La Haworthia bayeri son plantas que antes estaban agrupadas entre las retusas. De todas formas la que tienes como retusa, que es mas pequeña y que amacolla muchísimo, yo la tengo identificada con un interrogante como bayeri. Pero no estoy seguro y perfectamente podría ser una retusa.

Si a cada haworthia que presentase alguna variabilidad sobre las demas,le ponemos un nombre distinto, el listado de variedades sería interminable. Por eso esta gente en los últimos años están agrupándolos cada vez mas, y por eso, entre plantas que supuestamente son la misma, hay tantas diferencias.

Está bien que debatamos este tipo de asuntos y que incluso podamos criticar este tipo de clasificación. Algunos opinan que habría que hacer clasificaciones mas amplias y no agruparlas tanto. O incluso el criterio que siguen para clasificar algunas Haworthias en un grupo u otro. Eso si puede ser discutible.

Pero lo que no es discutible es que no se puede descartar la identificación de una determinada Haworthia por que no se parece a otra que está identificada con el mismo nombre. Pueden ser la misma identificación, pero clones distintos con comportamientos y apariencias distintas.

10. mortty

mortty

:ojoscorazon: increibles me he visto los post de hawortias unas cuantas veces y no me estraña que creen adiccion . enhorabuenas por vuestras plantas se ven estupendas las nuevas y las veteranas mas aun.:5-okey:
    Entre las stapelias , orbeas y las hawortias voy ya todo enganchado en la busca y captura de algun ejemplar jejejeje.

saludos!!

11. AZTEKIA

AZTEKIA

Hola a todos de nuevo. E que estoy con otro tema algo liado y que me esta quitando el sueño jajaja.

Juan y Ana, lo de la explicación de los clones debo decirte que NO es exactamente como tu lo explicas aunque en parte tiene algo de razon. Los coleccionistas de Haworthia o los recolectores no dan un numero a cada clon como tu dices. un clon es algo que realmente tiene unas diferencias particulares respecto a otras plantas. Por ejemplo una de las plantas mas buscadas en estos momentos es la forma blanca de H. splendens y se han seleccionado ciertos CLONES muy blancos pero no a todas las blancas se les llama clones ni se venden como tales. Del mismo modo que se uede criticar la clasificacion del Dr. Hayashi, aqui siempre hablais de Bayer... por querer nombrar casi casi a cada poblacion con un numero diferente si cada colector diera un numero a cada clon no habrian mil, habriar millones de numeros circulando. Asi que NO, cada cLON no tiene un numero, ni tiene un nombre.

Un clon es algo más amplio...

Espero que o ayude un poquito mas a entender la como bien dices la variabilidad de las plantas, y en el caso que nos ocupa del maravillo mundo de las Haworthia...

12. AZTEKIA

AZTEKIA

Txema siento decirte que tu planta No es retusa. Asi que las dudas que tengas con algunas cosas date prisa que ya sabes que la coleccion se va fueraaaaaaaaaaaaa y luego ya veremos como sacamos conclusiones...

13. AZTEKIA

AZTEKIA

Bruma por el tema de la floración ahi vas bien... Tu prestale atencion a eso que veras como el tema de la clasificación se va a ir a tomar viento pronto jejejeje Ya veras ya que importancia tiene en la clasificación. Y os puedo asegurar que es alucinante... Yo hay hibridos que no he sabido los parentales y por el tipo de floración los aciertas sin lugar a dudas.

14. AZTEKIA

AZTEKIA

Juan y Ana y Bruma

La que amacolla mucho que habeis puesto foto no es bayeri. Es impensableeeeeeeeeeeeeeeeeeeee Ya nos gustaria a nosotros tener bayeri asi, jejeje Es una planta muy comercial, y que se clasifica como H. otzenii. En los viveros del mediterraneo hay mile y miles y miles de macetas... Jo si fueran bayeri serian alucinantes...

15. Bruma

Buenos a días a tod@s!

Contestando a Juan en
    Te comento Juan que eso que comentas es lo mismo para las Echeveria, hasta ahora se han dado muchísimos nombres a híbridos y cultivares, simplemente por pequeñas diferencias, pero de un tiempo a esta parte, lo que se está haciendo en reunir y unificar bajo un mismo nombre, para facilitar una ordenación, pero como en todo, no todo el mundo está de acuerdo y siguen manteniendo el nombre antiguo. Pero en las Crassulaceae sí hay organismos oficiales que regulan el tema de los nombres, y se mueven por hacer descripciones, darle oficialmente un nombre y publicarlo para hacerlo de una forma legal, aunque aún queda mucho camino por recorrer.Durante este último año se ha conseguido un gran triunfo que es llegar a ciertos acuerdos con los Australianos y coreanos, ambos dos, grandes productores de híbridos, para ir en un mismo sentido con Europa, y aunque será cuestión de mucho tiempo, llegarán a tener los nombres igual. Uno de los pasos que se ha dado es que antes no eran oficiales los nombres de los Australianos y los Coreanos, y simplemente los europeos le daban un nombre nuevo a un cv u híbrido omitiendo el ilegal existente, ahora primero consultan y si ya tiene un nombre aunque no sea lícito, lo que se hace es adoptar ese nombre ya existente y simplemente legalizarlo mediante su publicación.

La clave básica de todo esto está en la floración, y con floración me refiero a todo el conjunto de rama floral, brácteas, sépalos, bracteolas, inflorescencia, etc, si dos Echeveria tienen unas características similares, no importa que sean idénticas, pero la floración es igual, pasan a llamarse igual, es algo que cuesta mucho entender por muchas personas, pero es así como se ha establecido y hay que seguir unas pautas. Algunos vendedores-productores han puesto el grito en el cielo, ¿por qué? muy fácil, si vendes plantas a coleccionistas y esas plantas tienen un nombre, se venden mucho mejor y es como si tuvieran más categoría, el hecho que tengas por ejemplo 3 plantas que visualmente sean distintas pero tengan un mismo nombre, parece que les quita prestigio y ventas, vendarán más si cada planta tiene un apellido distinto, y por eso muchos se han rebelado contra el ISI, y siguen con denominaciones no legales, otros optan por hacerlo más disimuladamente, de tal manera que ponen el nombre real y entre paréntesis, el mombre antiguo, o usan el SYN de sinónimo para poner un nombre diferente y que denote que no son las misma.

Insisto que esto es con la familia Crassulaceae, no sé cómo está el tema con la Haworthia porque no me he dedicado a estudiar nada de ellas.