Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Aztekia, se agradecen las aclaraciones, y me alegra saber que con el tema de la floración parece según dices que ya está cobrando mucha importancia, a veces me siento un poco como la pesada de "espera a que florezca para darle el nombre correcto", estoy seguro que muchos piensan que no me quiero mojar, pero es que son unas normas, que me parecen muy acertadas, y aunque si es cierto que algunas Echeveria se ve claramente qué son sin la flor, hay muchísimas otras que es imposible.

    Por el tema de la bayeri, yo no he dicho en ningún momento que la que amacolla mucho sea bayeri, yo la tengo por retusa, incluso durante algún tiempo la tuve en mis fotos como H. retusa var. mutica syn H. otzenii . Raro es que no vayas a un invernadero de Mallorca y que no te encuentres esta planta o la cymbiformis var cymbiformis, son como una plaga, y es normal, viendo lo que amacollan tienen una producción asegurada.
     
  2. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pués no voy a discutiros a los que controlais de la nomenclatura de estas plantas, sólo pongo una foto de la planta que yo tengo como Haworthia retusa v multilineata, así me llegó nombrada al comprarla, y creo que es como la que ha puesto Txema. Además creo que es la misma planta que me mandó Txema de regalo cuando le hice un pedido y venía nombrada como Haworthia Retusa var. Acuminata.

    [​IMG]

    Por cierto Aztekia que quieres decir con eso de que la colección se va fuera?????

    Saludos
     
  3. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bruma si ya lo se que no dijiste lo de la bayeri tu, pero te nombre por referencia a la foto, jejeje. Como bien tenias identificada la planta es H. otzenii aunque se puede encontrar como una forma de H mutica.

    Juancito: Txema tiene un monton de plantas, asi que igual no fue esa la que te envio. Yo las veo diferentes, bastante... pero bueno eso mejor que el para decirlo si fue un hijuelo de la planta que el ha puesto en la foto o no.

    Con lo de que la coleccion se va fuera es eso, que todas las plantas se han vendido, a un sitio que podreis visitar que esta en el Norte... Y hasta ahi puedo leer... Eso si voy a dar aviso para que no os dejen coger hijuelos jajajaja. Se esta estudiando ver como se protegen las plantas de los robos y demás. Asi que espero que la disfruteis... Yo creo que para los estudiosos del norte os puede venir bien tener esa coleccion de referencia, ya que in situ podreis ver muchas de las diferencias taxonomicas en directo, y no mediante fotografias de un foro o un libro. Asi que creo que si realmente la coleccion se cuida, creo que merecera la pena. No se realmente el numero de plantas que tiene cada coleccionista diferentes, pero creo que Fernando al que por cierto hace mucho tiempo que no se nada de El, jejeje probablemente es el que tiene la coleccion má extensa. Pero estoy casi seguro que esta superara en numero y en tamaño.


    Un poco la idea os la podeis hacer en las fotos de la pagina web www.aloaceae.com Por cierto quien quiera recibir las actualizaciones que me escriba un mail. No es publicidad ya que creo que la mayoria de gente ya conoce nuestras plantas y nuestra web, pero bueno en las siguientes actualizaciones quiero poner bastantes fotos, y quizas os guste verlas, ya que no tengo demasiado tiempo para entrar en el foro.

    Bueno pues eso, saludosssssssssss
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Perdón, perdón, perdón.
    La tengo identificada como mutica. Perdón que haya puesto bayeri, ha sido una confusión.
    Casi siempre tengo que acercarme al invernadero para ver las etiquetas, debido a mi enorme memoria de mosca.

    Hoy hay feria en el pueblo, pero luego contesto a varios asuntos.
    Pero a mi personalmente si me parece una retusa la de Txema.

    Bueno con libro en mano, os respondo a algunas cosas que como novato probablemente necesiten correcciones.

    Es lo que tenéis los que tenéis mas esperiencia. La experiencia es un grado.

    Esta tarde y después de acondicionar mi mini invernadero, os contesto.
    Hoy tengo al electricista haciéndome una instalación en el invernadero. Calefacción, luz especial para las plantas, manta de cama caliente para los esquejes y plantas sin enraizar, luz, termostato, temporizador, etc. así que después me toca volver a meter todas las plantas.

    Pero me ha parecido muy interesante lo que ponéis, pero a la hora de identificarlas y hablar de cloner me refería a especies, y veo que vosotros habláis de híbridos.
    Bueno ya hablaremos.
     
  5. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan es que la palabra clon como la usabas estaba muy mallllllllll. De todos modos no nos referimos a hibridos, o al menos no lo hago asi. Un clon puede ser una especie pura perfectamente asi que es importante que el concepto quede claro.

    Resumiendoooooooooooooooo Cuando alguien dice que una planta la llamamos Hworthia cv. JUAN Y ANA (que en terminos de taxonomicos seria un error MONUMENTAL), pero es solo un ejemplo no tiene porque ser un hibrido, puede ser una planta encontrada en el habitat o puede ser una planta sacada en tu semillero perfectamente... pero lo que realmente importa es que ea muy diferenteeeeeeeeeeeee. Un clon es un individuo y por tanto cada semilla es un individuo distinto. Imagina los seres humanos... cada uno de nosotros es diferente y un "clon" diferente... Pero en Haworthia cuando se habla de clon se esta hablando de algo más que un individuo cncreto, con unas caracteristicas epeciales. Alguien creo el concepto de sUPER CLON, y la verdad es que resume muy bien lo que s ehace en Haworthia.

    Con el ejemplo que habeis nombrado de MArtin la 001... Las planta que venden proceden de semillas por lo tanto el no te eta seleccionando un individuo o un clon, sino una POBLACIONNNNNNNNNNNNN. Otros sin embargo usan los numeros y letras CCO XXX para referirse a un grupo de plantas de semilleros y cuando una o varias es especialmente hermoa o diferente se le asigna el numero CC XXX

    Yo hasta que tengo tiempo de publicar nuevos nombres validos uso la referencia LOZ, que es abreviatura de mi apellido LOZANO. Y le doy un numero. Pero no le doy un numero a todas las planas de semillero. De lo contrario iria por el LOZ XXXXXXXXX Asi que de momento solo en Haworthia ya voy por más de cerca de 5000 lo que quiere decir unicamente que de momento se han seleecionado más de 5000 plantas.
     
  6. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Joder como es eso de que te has deshecho de la colección??? y a donde dices que se van???? o es que aun no se puede saber???
    Supongo que refieres a que te habrás dehecho de muchas de tus plantas no creo que de todas no???

    Bueno ya nos dirás a los aficcionados del Norte donde podemos visitar esas plantitas aunque sólo sea para morirnos de envidia :5-okey:
    Aprovecho que has puesto el enlace de tu pagina para preguntarte si esos enlaces de las haworthias por orden alfabetico funcionan???? a mi me da error

    Otro tema la planta que me mandó Txema es la que pongo a continuación

    [​IMG]

    Aunque esta es aun pequeña se parece mucho a la que he puesto antes, al menos en el dibujo color y forma, ya veremos que opina Txema.

    Saludos
     
  7. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juancito de momento no puedo decir nada. Si se va toda la coleccion fuera, INTEGRAMENTE. Lo que esta por decidir es si se quieren quedar con los semilleros, con las semillas y todos los esquejes... Yo creo que eso probablemente no los quieran pero no lo sabemos exactamente.

    Se va a una importante ciudad, pero por favor si alguien sospecha algo que no lo comente, hacedme el favor, porque no es algo que se pueda decir de momento.

    Si esa foto si se parece. Si te la vendio como retusa acuminata a menos que el tuviera un error en la etiqueta deberia er esa. La foto que puso el me parece H. magnifica. Por eso lo comente y que podriamos chequearlo en el invernadero in situ antes que las plantas desaparezcan.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pues no... luego me leo lo último que habéis escrito

    esta ultima parece retusa o mutica...en realidad la mutica mutica es sinonimo de retusa...

    Y la anterior tenía pinta de mirabilis...aunque puede que sea retusa multilineata como te han dicho...yo no las veo iguales...
     
  9. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pués menuda noticia Joaquín, la verdad es que tenía pensado visitar tus instalaciones algún día para ver esas marabillas que tienes, aunque no se si permites las visitas??
    Pero a la vista de esta noticia esperaré a ver donde se reubican todas esas plantitas que seguro quedan más cerca de Galicia, por cierto menuda mudanza porque creo que no se trata de 100 o 200 plantas JEJEJEJ
    Supongo que el que herede toda la colección si estará interesado en heredar también los semilleros y esquejes, del tema de las semillas si te sobran avisa :meparto: que la verdad es que no hay mucha oferta de semillas de haworthia en internet, o al menos yo no he encontrado mucha variedad.

    Bueno espero que al menos saques tiempo para informarnos de donde podremos visitar a tus niñas cuando ya se hayan instalado :5-okey:

    Ya veremos que dice Txema sobre la supuesta retusa cuando se pase por aquí.

    Saludos
     
  10. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juancito La verdad es que quedara cerca de tu casa jejeje. Esperemos que el clima acompañe, pero bueno se esta acondicionando bastante bien. No creo que los semilleros les interesen demasiado o los esquejes mas pequeños ya que teniendo las plantas madre pues no se que interes pueden tener... pero hay que hablarlo.

    La verdad es que no son 100 ni 200, son unas poquitas mas jejeje

    Lo que no se es cuando estara visitable y si realmente alguien podra cuidarlas especificamente. Muchas veces hay colecciones que se trasladan y quien las cuida no les presta atencion y acaban muriendo en unos meses Esperemos que no sea este el caso porque he invertido mucho dinero y tiempo en construir esta coleccion tan completa.

    Seguiremos informando...
     
  11. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Uis que de cosas aprendi hoy:smile: Estos temas de nobres, clones, hibridos y demas historias, no los controlo nada de nada, pero leyendo todo esto parece que empiezan a encajar piezas y me entero de algo. Gracias chicos y no dejeis de seguir "discutiendo" estos temas.

    Aztekia y no te dio pena vender tooodaaaa la coleccion??:sorprendido:
     
  12. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    espysg: Un poquito la verdad es que si, porque era ahora mismo cuando la coleccion empezaba ser "RENTABLE" desde un punto de vista cmercial. Muchas plantas tardan en emitir hijuelos unos años y ahora mismo las plantas estan en su mejor momento... Yo insisti en que lo ideal seria que ellos mismos pusiern uan persona destinada a ello, y que se vendieran los jijos sacados de la splantas madre, pero bueno es lo que ellos mismos me dijeron: Joaquin Tu cuantas Haworthias vendes en España? Y claro mi silencio les hizo penar que si yo practicamente toda mi produccion se iba al extranjero que hacia pensar que aqui en España ellos las iban a vender??? Asi que van a dar un espacio muy amplio a cada planta para que se desarrolle todo lo posible y evitar asi tener que podar y tirar muchas plantas...

    Las razones por las que se vendieron pues tampoco se pueden decir de momento, pero no es por motivos de crisis ni economicos. Estoy empezando unos nuevos proyectos y no podia dedicar el tiempo que se merecian.

    Se a vendido tambien la coleccion de Ariocarpus, de Lophophora, de Ferocactus, de Echinocactus horizonthalonius y de Opuntia casi toda... Quedan unas poquitas de cosas... LA proxima seguro que es la de ASCLEPIDACEAS asi que podias uniros y comprarla enterita no? jejeje luego os repartis los equejes y todos tan contentos...
     
  13. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Oye pues no lo digas muy alto quete hacemos una limpia de ascleps:11risotada: :11risotada:

    Bueno, pues espero que esos nuevos proyectos salgan mejor aun de lo que imaginas y que sea donde esten tus plantas las cuiden como realmente se merecen:smile:
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Joaquín, me estás dejando alucinado.

    Estás vendiendo tus mejores colecciones a alguien del norte. Ya me quedo mosca.
    Yo voy a hacer como que no me huelo nada. Algo pienso, pero seguro que voy por mal camino, o no.:happy:

    Pero esto es mucho mejor que el gran hermano o los programas de cotilleo.

    Cotilleo suculentero.

    ¿Nuevos proyectos?, ¿Que será?.

    Quien será el que te haya comprado las colecciones? Se de mas de uno que está mas que intrigado. Me incluyo. Ya nos contarás cuando sea debido y lo creáis conveniente.

    Desenlace en próximos capítulos.
     
  15. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    En cuanto a lo que habéis escrito antes, a pesar de que tengo mucho que aprender, quizás haya cosas en las que discrepo.
    y me baso en lo que he aprendido de mi gran amigo Fernando y de lo que he leido.

    Pero para contestaros necesito un tiempo que ahora no dispongo, y así poder decir algo serio para que así podamos debatir de forma seria. Y sobre todo para que pueda aprender de los demas. Es importante para mi aprender y poder hablar desde el conocimiento, y poco a poco poder ir aprendiendo de unas plantas tan apasionantes y bellas.

    Y creo que ha sido muy interesante lo que habéis puesto, tanto Joaquín, Juancito, Bruma y los demás. pocas veces he visto un debate tan interesante.

    De todas formas, he decir que yo no tengo el mismo concepto de clon que Joaquín. Quizás esté equivocado, pero yo entiendo un clon como el individuo de una población que ha sido recolectado y clasificado en su hábitat, en Sudáfrica. Y sus descendientes son, si no idénticos (por que la exactitud no existe), existe una similitud entre sus descendientes, que identifican ese clon.

    Y pensar en un clon, como que es una selección de un cultivo por semillas, me parece que no es lo que entienden todos esos recolectores y coleccionistas que hablan de clones selecionados en la naturaleza y que los han clasificado y dado una referencia.

    Ellos, entiendo que hablan de clones, cuando se refieren a una población concreta de una variedad que hay en su hábitat, y no de un cultivo por semillas, y selecionadas las que tengan mejores características o sean mas bellas.

    Me parece que esa denominación de clon refiriéndose a individuos selecionados de una producción por semillas, es otra forma de interpretar la palabra clon.

    En el caso de especies naturales, me parece que clon se refiere a la selección de un individuo que pertenece a una población que esiste en la naturaleza.

    Se que esto último está repetido pero es lo que yo entiendo por clon.