Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    "Of course there is no doubt that the Brandrivier and Rooiberg CLONES look diferent to many other H. minima and it is not surprising that... "
    Y que quieres decir con esto?, no se entiende, falta texto que lo haga comprensible.
    "Por supuesto no hay duda que los clones Brandrivier y Rooiberg, se ven diferentes a muchas otras Haworthia minima y no es sorprendente..."

    Yo aquí entiendo que está hablando de dos clones diferentes (me imagino que recolectados en sitios distintos ya que falta texto) y que son diferentes a otras Haworthias minima, pero como no veo el texto completo no entiendo la frase.

    Mira Joaquín respecto al tono cordial, creo que te estás confundiendo.
    En ocasiones hay respuestas que aunque a ti no te lo parezcan, resultan groseras.
    yo tengo que hablar desde la humildad, ya que al soy novato y a pesar de que intento documentarme y ser serio, puedo equivocarme.
    Pero hasta el mas santo santorum, debe ser ser humilde y no pensar que lo sabe todo, todos en ocasiones podemos estar confundidos, o no.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Tu sabes perfectamente que no son exactas. Si pones dos plantas sacadas de la misma madre en dos tiestos iguales con el mismo sustrato y misma exposición y condiciones, un tiesto al lado del otro. No se desarrolan de la misma manera, ni tienen los mismos detalles en los mismos sitios(ni en tu invernadero, ni en mi casa), y como bien has dicho, el ejemplo mas claro de ver es con las variegadas.

    Y no ha sido la verbena. Ja jajajajaj
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si la palabra de un recolecctor y estudioso de estas plantas a ti no te dice nada, pos na. A mi si.
    Has copiado una frase que no se en que contexto está utilizada y que además no se entiende ya que falta texto.
    A mi me gusta aprender, desde el punto de vista de un coleccionista apasionado por estas maravillosas plantas, pero me gusta aprender y discutir desde el respeto, y con argumentos claros.

    Lo dicho...
     
  4. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Hombre Juan por supuesto que lo hacemos desde el respeto faltaria más... Vamos a ver, no te voy a copiar el articulo entero obviamente, no tengo tiempo de eso jejeje. Me refiero a que el usa la palabra CLONES no CLON para diferenciar una poblacion. Es decir cuando habla de caracteristicas entre una poblacion y otra habla de clones, no de un clon y otro clon que es lo que tu nos pretendes hacernos entender.

    En cuanto a la palabra de un estudioso y coleccionista no se a quien te refieres... A Fernando? Por supuesto que me vale su palabraaaaaaaaaaa faltaria más, jejeje pero para TI, por lo que yo entiendo parece que solo exista su referencia y bueno, hay algunos aqui que no vamos precisamente descalzos en cuanto a coleccion de referencia de Haworthia se refiere... Tu ha visto su coleccion y hablas mucho con el, y por supuesto que Fernando tiene unos conocimientos queya los quisieramos muchos, pero conozco a Fernando un poco y no creo que este de acuerdo en tODO lo que tu estas diciendo... vamos que no me lo creo.

    Lo que ocurre es que creo que estas mezclando conceptos tuyos, de el, de Jakub y te estas haciendo un poco de lio... Eso es todo. Yo por mi dejo el tema más que nada porque no entro aqui para estas discusiones que aunque amigablemente a mi personalmente no me reportan ningun beneficio... Es un concepto que manejo a dirario, es un concepto que lo leo a diario, y es un concepto que lo tengo tan claro que hasta todos aquellos que saben INFINITAMENTE más que yo no lo cambien, pues no me lo vas a hacer cambiar tu, obviamente...

    Pero bueno como dije... que realmente yo creo que en el foro todo el mundo se acalara aunque lo llamemos clon o especimen, asi que no veo que el resultado vaya a cambiar demasiado...

    Cuando me referia a que una planta extraida de una planta madre era identica, obvimente lo decia a nivel genetico... No me creas tan simple, pero eso me da más razon a mi argumento... si las condiciones de sombra, suelo, y riegos, etc. etc. son tan determinantes para el aspecto de la planta (Como ASI ES) tu crees que algun recolector que se PRECIE de ser recolector escogeria una planta, una unica planta o CLON para hacer caracteristica a TODA una población??? Si es que tu mismo te tiras piedras a tu tejado...

    Cuando Bayer, Ingo, Hayashi, Vries, Marx, Venter por citar solo los más importantes hblan de una población se refieren siempre al grueso en general... los describen como "se encuentran plantas pequeñas, con hojas más rugosas, etc. etc. es solo un ejemplo) pero jamas hablaran de un unico individuo. Y eso ha sido asi desde hace más de 30 años, con las primeras publicaciones, y lo seguira siendo por los siglos de los siglos. Y con esto acabo, jejeje

    AMEN
     
  5. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Escribes: Mira Joaquín respecto al tono cordial, creo que te estás confundiendo. En ocasiones hay respuestas que aunque a ti no te lo parezcan, resultan groseras. yo tengo que hablar desde la humildad, ya que al soy novato y a pesar de que intento documentarme y ser serio, puedo equivocarme. Pero hasta el mas santo santorum, debe ser ser humilde y no pensar que lo sabe todo, todos en ocasiones podemos estar confundidos, o no.

    Totalmente de acuerdo... Reitero mis disculpas publicas si en algun momento ofendi con alguna respuesta. Repeti y repito que no fue mi intención ofender a nadie, y que muchas veces el lenguaje escrito nos priva de otros tipos de expresion que nos harian darnos cuenta que realmente se dicen en un tono relajado y sosegado como fue mi caso. La verdad es que soy humilde y para nada creo saberlo todo.

    Saludos
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muchísimas gracias por este mensaje.
    A mi personalmente, me parece que te honra.
    Si bien hasta ahora era una discusión mas o menos acalorada. Como debe ser.
    Estos últimos mensajes me habían dejado un mal sabor de boca.

    Espero poder debatir y que hablemos personalmente de estos y otros muchos asuntos.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    y ya que estamos... rizamos el rizo? :meparto:

    es para aprender ...

    Eráse una vez Pepito los Palotes, un recolector que caminaba con una cestita colgada del brazo por las pedregosas tierras de Sudáfrica, buscando el más maravilloso clon haworthiano que el mundo mundial jamás haya visto... larara larita...0HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH ¡Eureka lo encontré!!!. Clon 1 de Haworthia fulanita... ale pa la cestita....sacó el GPS de su bolsillo y le puso las coordenadas geográficas... siguió caminando...laralalarita... y repitió la operación un número x de veces...la cestita se llenó de clon 1, clon 2, clon 3........clon x. Todos con sus coordenadas geográficas...¡será por GPS!!!

    Perico los Palotes regresó más contento que unas castañuelas a su lugar de residencia habitual, y se dispuso a observar diariamente como se comportaban sus clones...

    Sacó semillitas cuando florecieron, y los reprodujo una y otra vez mediante clonación... salieron innumerables clones todos con su pedigrí de quién era su mamá y dónde vivía... y se repartieron previo pago a todos los lugares del mundo.

    Fin del cuento...

    .........................................

    Tengo un montón de preguntas para los expertos.

    1. Todo el mundo puede ser recolector ?

    2. En qué consiste lo de ser recolector?

    3. Un recolector puede vender los clones que recolecta? es decir un recolector puede llenar 40 cestitas y vender los clones ?

    4. En resumidas cuentas, un recolector tiene patente de corso para esquilmar de haworthias las tierras de Sudáfrica?

    5. En el caso de que la respuesta anterior fuera negativa... Por qué se le permite a un recolector vender la descendencia de los clones que recolectó con el nombre del lugar de procedencia?

    Imaginemos por un mágico momento , que Haworthia fulanita se encuentra en España en hábitat en Villatempujo de arriba, que está a 2kms. de Villatempujo de abajo. Imaginemos que Perico los Palotes vive en España. Nos vende Haworthia fulanita con toda la documentación del lugar... vamos que le falta ponernos dónde acampar y qué lugares visitar... al módico precio de 20€...ehhhhhhhhhhhhhhhhhh no vayáis a buscar la cestita que esto solo ocurre en la imaginación :11risotada:

    Tal vez tenga más preguntas y más cuentos que contar pero no quiero agobiaros

    y además he prometido ser buena durante 24 horas...me faltan 12
     
  8. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando: Esa es mi Lourdes!!!!!! :beso:
     
  9. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lour,cuando sea mayor quiero ser recolector[​IMG]
     
  10. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes muy brevemente te contesto aunque no soy experto jejeje

    1. Todo el mundo puede ser recolector ?
    SI, supongo que sera facil.

    2. En qué consiste lo de ser recolector?
    En RECOLECTAR jejeje

    3. Un recolector puede vender los clones que recolecta? es decir un recolector puede llenar 40 cestitas y vender los clones ?
    De hecho se hace, si se deberia hacer ya es otra historia...

    4. En resumidas cuentas, un recolector tiene patente de corso para esquilmar de haworthias las tierras de Sudáfrica?
    Si solo fueran los de Sudafrica estariamos salvados...

    Hay que ser bueno siempreeeeeeee Lourdesssssssss
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Cape yo cuando sea mayor quiero ser tu cestita [​IMG] :ojoscorazon:
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo también he prometido no enfadrame.

    Vaya falta de respeto hacia los recolecctores. Que por cierto Joaquín ya ha nombrado e incluso ha utilizado alguna frase suya para dar peso a sus argumentaciones.

    Bueno ni tu, ni yo, ni Joaquín podría ser un recolecctor, por que hace falta ser un gran conocedor, botánico y de reconocido prestigio.
    Y no esquilman, trabajan también por su conservación y posibre futura reintroducción en la naturaleza.

    No se si lo que he leido hoy...(mi opinión me la reservo).

    Si Bayer, Marx, Breuer, Venter, Jielmicky, etc. Por citar algunos, ¿son esquilamadores?

    Sois conscientes que hay unas personas que han clasificado y estudiado las plantas que posteriormente han llegado a vuestras colecciones, y que gracias a ellos las tenéis. Que si no fuera por estas personas que dedican su vida a estas plantas (algunos llevan 40 años), no habría coleccionistas, ni vendedores, ni híbridos.

    ¿Es que sabéis de lo que os estáis burlando? ¿Os habéis parado un segundo a pensar?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan... parate tú un poco a pensar, porque yo aún no me he burlado de nadie... He planteado una serie de cuestiones para que me las explique quien las conozca...

    De antemano te digo que quien encuentra una planta y la describe no tiene por qué ser botánico... esto es algo que puede chocarle a la gente que empieza, pero lo hemos comentado muchas veces en este foro...

    Yo estaba en la cuenta que los recolectores tenían permiso especial para recolectar plantas y que no puede ser recolector cualquiera.

    Por eso he hecho las preguntas.... porque recolectar para hacer negocio no me cuadra... y recolectar marcando el lugar para que otros vayan y cojan esas plantas me cuadra menos...

    Hace poco leí un artículo en una revista de alguien a quien conozco que había encontrado una pequeña población de una planta en una localización que nunca se había encontrado. Se lo comunicó a quien se lo tenía que comunicar... y en ningún momento dijo las Coordenadas Geográficas. Si las hubiera dicho esa población no existiría ya.

    Por eso es por lo que he planteado el tema...
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Lourdes lee la discusión completa. Ya lo he puesto antes, nunca dan las coordenadas concretas.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si yo pongo Villatempujo de arriba es como si doy las coordenadas... poco tiempo le va a llevar a una persona que sepa algo de plantas encontrarlas...y si sabe el precio de venta le va a llevar menos tiempo.

    Yo soy consciente... tan consciente que si estos señores fueran botánicos y amantes de las plantas, investigarían con los clones, no los venderían, recogerían semillas de esa investigación y todos los siguientes clones que esas plantas dieran y después sería normal que vendieran, supongo que alguien les tiene que pagar los gastos... vender el clon1 no me parece normal...ni medio normal...

    A mi Juan me interesa aprender... y siempre discuto con respeto, nunca falto a nadie. Pero entiendo que se puede hablar de todo...que no debe haber temas tabú... a ti te parece una falta de respeto el que yo pregunte ? a mi no...

    Mi cuento está planteado justamente para discutir esos puntos que yo entiendo que en el transcurso de las últimas discusiones no nos ha quedado claro... Y lo he hecho de una forma desenfadada y relajada para intentar quitarle tensión al tema... Porque yo siempre entendí que los recolectores no eran cualquiera... y que no podían vender lo recolectado, es decir los clones recolectados... y de lo último leído en este post se desprende que no sólo pueden coger plantas para ellos reproducirlas después, sino que también pueden recoger plantas para venderlas directamente...

    Eso es lo que quiero quise aclarar...

    Por último a mi me interesa más la protección de las plantas en su hábitat que la más maravillosa colección.

    Si te parece una falta de respeto en tu tema... no te preocupes que yo pongo punto final aquí y ya lo plantearé otro día y en otro lugar...

    Te pido mil disculpas por haber utilizado tu tema para intentar aclarar algo que me parece realmente importante...