Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Nada que no se arregle con dos cervezas.;)

    Peor estaba yo en la mina.
     
  2. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Otra mas. Para mi , una de mis preferidas.

    [​IMG]
    Haworthia limifolia var. striata.
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Esa es la mas bonita de las limifolias, y en directo, aún es mas bonita y llamativa.
    Aunque a mi la ubomboensis me gusta también muchísimo.
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La Limifolia v. striata se considera que probablemente sea un cultivar ya que no se ha encontrado en la naturaleza.
    Pero es chulísimo.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pongo un par de fotos mas.

    La primera es un regalo de Juancito. Una planta de las que le llegaron de Ortega Cactus.
    La tiene etiquetada como Haworthia limifolia Schuldtiana. Hoy en día no se con que nombre estará clasificado.

    De todas formas es una planta que me gusta mucho.
    [​IMG]


    Y otra pequeñaja. Esta antes se llamaba Haworthia integra, y actualmente es Haworthia mucronata rycroftiana - IB4206.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, saludo.
    Segun www.desert-tropicals.com la mayoria de las limifolia estan agrupadas en Limifolias var. limifolias
     
  7. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Txema esa limifolia striata es una verdadera pasada, espero conseguir una de esas algún día. :ojoscorazon:

    La limifolia de Juan también me gusta :meparto: aunque no tiene nada que ver con la de Txema.

    Os pongo fotos de algunos de los regalitos de Juan que me mandó el mes pasado, gracias tocayo son unas plantitas preciosas :eyey:

    Haworthia retusa, no tendrá apellido pero es una preciosidad :5-okey:

    [​IMG]

    Haworthia glabrata, puede parecer una planta común pero esta además de muy guapa es ex. Fernando con el que se ha pasado desde el año 1969 :sorprendido: que se dice pronto.

    [​IMG]

    Haworthia longiana, esta si tiene apellido pero no tengo a mano la etiqueta y nde memoria no se mas.

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juancito plantas preciosas:5-okey: Juancito obsevo que el sustratro es Akadama, ¿pero solo Akadama?
     
  9. juancito

    juancito

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si hibisco, bueno con un poco de arena de sílice pero casi akadama al 100%.
    Por lo que he leido por este foro parece que con akadama al 100% van genial, creo que era Joaquin de Aztekia quien comentaba que sus plantas de colección las tenía así y que se le daban bien.
    Veremos si a mi me va bien :11risotada:



    Por cierto tus regalitos prosperan adecuadamente :5-okey: , salvo las hojillas sueltas que por lo visto no se me da nada bien su reproducción por hoja :icon_redface:

    Saludos y gracias por el comentario.
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Es que tiene mas un aire a attenuata o fasciata. Pero gracias amigo, a ver si averiguo algo.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Si Juancito. La glabrata estaba grande, gordita y preciosa. Me gusta esa planta por el verde intenso que tiene. En ocasiones y en pleno crecimiento tiene partes mas oscuras que otras y se ve muy guapa.

    La retusa se hace grande en poco tiempo y amacolla mucho.

    Abrigad las plantas que para mañana anuncian friiiiiiiiiiiiio.
    :94congelado: :94congelado:
     
  12. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juancito, te comento que la Akadama es una arcilla inerte,tendras que darle a la planta nutrientes y en este caso, la abonaras durante toda la vida de la planta. saludos.
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bueno, ya sabéis que soy un pesado, e investigando, he utilizado un libro que me dejó Fernando el sábado que se tilula "HAWORTHIA AND ASTROLOBA, A COLLECTOR'S GUIDE" DE John Pilbean y publicado en 1983 en Portland, Oregon.
    He utilizado este libro que es viejo, ya que en él hay muchas especies y variedades, hoy en día descatalogadas por distintos motivos.

    Y si, viene la H. limifolia var. Schuldtiana con una descripción. está en inglés y pongo el texto original por si mi traducción (con la inextimable ayuda de Ana y Google traductor :smile: )no es correcta.

    H. limifolia var. schuldtiana Res., Mem. Soc. Brot. 3:94 (1943)
    I have grown a plant of this variety for some time, which originated from Resende. It seems to me to be intermediate between H. Limifolia and H. attenuata, having the surface texture of the former, with less definitely defined ridges, but with the overall shape of leaf and rosette of the latter. It produces offsets in the manner of the latter too, not stoloniferously as with all other varieties of H. Limifolia. The flower too owes more to H. attenuata. With its doubtful origings it must be discounted as probably of garden origin.



    H. var limifolia. schuldtiana Res., Mem. Soc. Brot. 3:94 (1943)
    Tengo una planta de esta variedad desde hace algún tiempo, originaria de Resende. Me parece que es intermedia entre H. Limifolia y H. attenuata, teniendo la textura de la primera, con los bordes definitivamente menos definida, pero con la forma total de la hoja y la roseta de la última. Produce "offsets" ???? igual que este último, tampoco produce estolones (amacolla) como todas las otras variedades de H. Limifolia. La flor también se asemeja más a H. attenuata. Por su origen dudoso, no se puede descartar un probable origen de jardín.


    Yo lo que interpreto es que puede ser un híbrido entre limifolia y atenuata y que su origen puede no ser natural, sino una creación de jardinería. Y quizás por eso haya sido quitada de las listas de especies.

    Si creéis que mi traducción no es correcta, por favor decidla. Y, ¿sabéis la traducción de offsets?


    Es decir que es probable que sea un híbrido entre limifolias y atenuata
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juan, los offset son las llamadas compensaciones o nuevos hijuelos para que me entiendas.
    También, bajo mi punto de vista los estolones no son propiamente como el amacollamiento, el estolón en una Haworthia lo hemos visto de dos maneras, una es en crecimiento vertical, a veces sale una pequeña plántita en la vara floral, y otras como es propiamente un estolón, un crecimiento de un retoño de la planta unido a ésta por una especie de cordón umbilical, en horizontal, en el caso de las limifolia que tengo, lo hacen hasta por debajo en las raices y me salen por los boquetes de drenaje de la maceta. La macolla está pegada a la planta madre, hasta que no desarrolla su propio sistema radicular, casi ni conviene separarla, en muchas sucus sí, ya que aguanta sóla hasta desarrolla su propia raiz, pero en las Haworthia, aunque se puede, siempre le cuesta mucho más que a otras sucus sacar su propia raiz.

    John Pilbean cree que esta Haworthia es de origen hortícola y no una especie tipo.
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    He encontrado un mensaje que puse hace tiempo, lo cito aquí ya que en las fotos se ve más claramente lo que quiero decir