Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Hola Bruma. Tengo que ser breve, estoy en el trabajo y he de salir. La planta que decías, podría ser como bien dices una retusa. Pero estas buscando similitudes con alguna que tienes y eso puede llevar a confusiones. Mira, te paso un enlace, y te explico a que me refiero. http://www.eden-plants.com/ Es la página de Eden Plants.Vende especies, allí no encontrarás casi híbridos. Sólamente especies con su referencia y su localización de recolecta. Y son serios con las identificaciones. Si pones en su buscador, que te aparecerá al entrar en el apartado de Online Shop, y pones la palabra retusa, te salen como 60 clones distintos de retusa y casi todos con foto. Todos con sus pequeñas o grandes diferencias. Y lo que tiene a la venta, no es nada en comparación con la cantidad de retusas distintas que hay y que están clasificadas. Probablemente daría para un libro hablar solo de retusas. En principio, ayer al ver la Haworthia pequeña que pusiste, pensé que podría ser una Haworthia retusa var. longibracteata por sus hojas alargadas. No dije nada pensando que tenía que comprobarlo. Ahora mas bien pienso que puede ser una Haworthia mirabilis, pero esta última comprobación también llevaría su tiempo ya que hay muchísimas. Luego si en la misma página de Eden Plants pones en el buscador longibracteata, te salen como 13 distintas a la venta solo en Eden Plants. Y hay muchísimas mas que trece distintas. Con esto, lo que quiero decir es que buscar que sean idénticas puede llevarnos a confusiones, pensar que para poder identificarla hay que buscar una misma transparencia o que sea o no aserrada, me parece que es erróneo y difícil ir por ese camino. Por supuesto, a la hora de identificarlas, los recolectores se basan en similitudes como la floración, si son aserradas o no, y otras cosas que a mi seguro se me escapan y serían difíciles de comprender por mi. La que si parece Haworthia retusa var. longibracteata, es la primera foto de este último mensaje que pones. Pero, cógeme con pinzas, que me puedo confundir. Hay Haworthias que son fáciles de identificar, pero las que tienen la apariencia como estas, es difícil y hay muchiiiiiiiiiiiiísimas. Te leo esta noche.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Hola Juan, gracias por la respuesta. Yo aplico un poco las normas que utilizamos con las Echeveria, insisto, que a lo mejor no se siguen los mismos critrios que con la Haworthia, pero yo lo que conozco mejor es el tema de la Echeveria, por lo tanto, por constumbre me fijo en los cilos de las puntas, en los bordes delas hojas, en las quillas, en la traslucidez, como amacollan, florecen,etc, etc, de ahí mis comentarios. Sobre la mirabilis, precisamente la foto primera que aludes, yo la tenía como turgida hasta que un entendido en Haworthia me dijo que el nombre correcto era mirabilis ssp mundula y si no recuerdo mal me confirmó posteriormente Fernando. Las que tengo como retusa también son distintas entre ellas, especialmente en el tamaño de roseta y el amacollamiento, aquí te las enseño. Ésta es casi el doble de grande la roseta que las anteriores y no es nada translucida Comparadas con la que compré ayer, tienen un aire pero no son igual especialmente por lo puntiagudas que son las hojas de la nueva, que me recuerda más a la mirabilis ssp mundala, en ese aspecto, incluso a la 'Reyderiana' Hasta la he comparado con la única que Fernando me dijo que dejara como turgida fma variegata, he hecho una foto de alguna de las rosetas que no son variegadas, pero con ésta le veo menos parecido o prácticamente nulo. Miraré lo que comentas de Eden plants y lo que encuentro por Haworthia retusa var. longibracteata, gracias!. Es muy probable que sea una de las innumerables retusa que hay, lo que es seguro es que tal y cúal es, no tengo ninguna, así que acerté en la compra
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Por cierto Juan, poniendo en el buscador de la página, sólo me aparecen 7 retusas y no todas con foto, no sé cómo te salen tantas a ti
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Si te fijas María. Al poner retusa te aparecen 6 páginas con 10 plantas por página. No en todas pone retusa. Pero si te fijas, debajo del nombre que le ponen y su referencia, debajo pone el nombre segun Bayer. Esta página http://www.eden-plants.com/ es la de la venta Online de los viveros de Ingo Breuer, el famoso estudioso alemán, recolector y productor de Haworthias. Él, utiliza su propia clasificación taxonómica. En mi opinión, su clasificación está muy influenciada por motivos comerciales, ya que a las que tienen pequeñas diferencias les pone un nombre distinto, y a las variedades las suele clasificar como especie. No es lo mismo vender 60 plantas con el mismo nombre, que vender 60 plantas con nombres distintos. Yo jamás compraría 60 plantas con el mismo nombre, pero si soy coleccionista, si compraría 60 plantas distintas y con nombres distintos. Mucha gente cree, que a pesar de ser un productor serio y que sus plantas tienen una gran calidad, su clasificación carece de rigor. Yo me incluyo. Seguro que por esto mas de uno me va a criticar, pero como ya he dicho, es una opinión personal mía. El mismo sabe, que la clasificación taxonómica de Bayer es la que se está imponiendo, y por eso debajo del nombre que le atribuye, pone el de la clasificación de Bayer correspondiente a esa planta.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Bruma Me encanta la tercera que has puesto en esta pagina. Tengo un hibrido de retusa x ...... ji ji ji que es identica a esa
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Juan, cuando yo puse Haworthia retusa me salieron las dichas, y cuando he visto tu mensaje esta mañana he puesto sólo retusa y me han salido más plantas, en esta búsqueda así, sin la palabra Haworthia, salen las que llevan la clasificación de Bayer abajo, durante el día de hoy ya me iré entreteniendo a ir mirando tranquilamente Estoy tan acostumbrada a comprar plantas sin nombre, que para mi, sería lo de menos comprar 60 bajo un mismo nombre, lo que no haría es comprar plantas online con nombre pero sin foto, me parece penoso eso de vender algo sin una fotografia, luego te llega lo que te llega, como les ha pasado por aquí a amigos del foro, que han comprado por el nombre sin ver la foto y luego les ha llegado la mayoría de veces cualquier cosa menos la que esperaban, a veces ni siquiera del mismo género. Prefiero ver lo que compro, aún sabiendo que a no ser que lo especifique el vendedor te va enviar el mismo ejemplar de la foto u otro más pequeño o más grande, y con o sin un nombre, que comprar a ciegas, porque he visto muchas tiendas online y subastas con nombres subrealistas, o simplemente erroneos, pero veo la planta y si me interesa entonces, si la compraría, ésta es mi opinión . No siempre tienen los vendedores el nombre mal por interés comercial, a veces es simplemente por desconocimiento, una vez Fernando defendió el rigor de Inne y Cok ( no me acuerdo si se escriben así), los holandeses, en cuanto a las identificaciones, y ya le dije a Fernando que en Haworthia puede, no lo sé, pero en cuanto Echeveria... ufff, yo me estuve carteando con Cok porque se ofreció enviarme Echeverias a casa de mi marido que entonces trabajaba en Holanda, y Cok me llegó a confesar que aunque tiene tropemil Echeverias la mayoría están mal nombradas porque le traen de cabeza tantos híbridos y cultivares y que tenía poco control con las polinizaciones naturales que se producían en el invernadero, por lo tanto si de ese resultado salían semillas de otros híbridos ya ni te cuento. Txema, esa planta que no quieres decir el otro parental, mira que eres... , me la compró mi marido en Barcelona hace 3 años, era como una pelota negra, pasaron muchos días hasta que abrió y empezó a perder ese color tan oscuro y mostrarse así 277982 Después de 2 años amacolló, le ha costado lo suyo llegar a tener esas rosetas tan grandes, es extremadamente lenta comprada con las otras retusa que he puesto, y mucho más grande, una vez me dijeron que era la magnifica, pero con ese nombre he visto muchas, así que al final la dejé como retusa.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Bruma Puede ser Haworthia magnifica multiliniata???? Esta es una de las que tengo yo con ese nombre. Tengo dos plantas con ese nombre pero con did¡stinta numeracion. Creo que si que es eh!!! Esto de los nombre es un lio que te mueres!!!!! Y mas con las Haworthias y las Echeverias, por eso yo pocas veces me atrevo a decir lo que me parece. Cuantas veces he comprado plantas que me han costado un paston y cuando me ha llegado a casa me he pegado un susto de la host.... al verlas??? Cuando estan deshidratadas, o son plantas chiquitas no parece lo que realmente son en estado adulto. Cambia el color, la forma de la hoja, la forma de la planta, todo. Txema
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Puede ser, se parecen muchísimo Desde que tengo la mía más sombreada no tiene ese color, pero es que cuando me la trajo mi marido era eso que os comento, una pelota negra, osea estaba completamente retraida y era prácticamente negra, a él le llamó la atención y como no recordaba que tuvieramos una tan oscura, la compró, y a mi me encantó, hace pocos días eliminé la foto de cuando la trajo, ahora me sabe mal porque veriáis la diferencia que es brutal, durante semanas pensé que cualquier día me la encontraba muerta, así que después de 3 años, estoy más que satisfecha, que aunque lenta, crece segura y ha amacollado Le añado el nombre, gracias Txema
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Txema saludo, ¿estamos hablando de la misma planta u otra? esta dos que pongo las tengo por Haw. retusa var.retusa que antes tenia el sinonimo de Haw. Multilineata, segun la lista de www.desert-tropicals.com esta tiene doce cmt. Porque Magnifica Multilineata donde la puedo ver. Saludo
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Opino como tu, que es mejor comprar plantas que pongan foto, aunque sea solo para saber como es de adulta. Pero con las Haworthias y en el caso del enlace que te doy y algunos mas, si te ponen una referencia es esa la que vas a recibir, no otra. Los coleccionistas de Haworthias cuando ven una Haworthia que quieren conseguirla, no apuntan solo el nombre, apuntan la referencia de recolecctor, que es la que aparece después del nombre. Ya que con el mismo nombre hay muchas plantas que tienen pequeñas diferencias, pero que las hacen muy distintas, tal y como es el caso de la 3ª foto que te indica Txema y que destaca muchísimo sobre las otras (también curiosamente las mas guapas amacollan poco ). Y los coleccionistas de especies, muchas veces piden la planta por esa referencia, ya que aún sin foto, saben que planta les va a llegar. Eso si, como dice Txema cuando las recibes, en algunas ocasiones te pegas unos sustos... a veces vienen deshidratadas, o sin raices, o pequeñas. Y piensas que no es lo que pediste. Pero cuando se recuperan...están perfectas. Ah! y esa planta y la de Txema, chulííííiiiiiiiisimas. Hay que diferenciar dos tipos de compra. En mi opinión, hay que perder miedo a comprar por Internet, la gente por lo general es gente seria. En mas de una ocasión hemos hablado de vendedores. Pero una cosa es la venta por internet y otra cosa son las ventas a través de e-bay y todos estos de subastas. Los de subastas suelen carecer la mayoría de rigor (por supuesto no todos) y son mas caros. En cambio los que te venden por Internet, que tienen su precio, algunos con referencias, medidas, etc son mucho mas serios y con un trato mas cercano. Les mandas un correo con lo que quieres, te responden por correo, te facilitan el precio total, les haces el ingreso, y te envían las plantas. Así de fácil. Si es verdad que en ocasiones te llevas sorpresas desagradables por el tamaño. Pero, la primera vez que les compras le haces un pedido no muy grande, o le pides referencias a otros. Yo, personalmente animo a todos a que de vez en cuando se atrevan a hacer compras por internet de Haworthias. Hay verdaderas maravillas, que no tenemos la posibilidad de comprarlas si no fuera por internet. Y no te digo nada de lo que hay en híbridos. Una locura de cosas bonitas.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Pepe, su actual clasificación es Haworthia retusa var. multilineata. Muy guapa. A ver cuando te animas a poner fotos. Que tu tienes verdaderas maravillas.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Ah! y otra cosa. Ingo Breuer no es que las tenga mal identificadas. Las tiene bien identificadas. Lo que pasa es que utiliza su propia clasificación taxonómica, y para no confundir, pone justo debajo la clasificación que es la mas utilizada y la que se está imponiendo claramente, la clasificación taxonómica de Bayer.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Muy muy guapas esas plantas hibisco. Si, yo creo que es la misma planta, pero solo es mi opinion, igual estoy confundido..... Txema.
Re: Haworthias - Pequeñas maravillas Y dónde la ven para saber exacto cúal quieren? Juan creo que tu piensas que me da miedo comprar online, y nada más lejos de la realidad, ya te dije que llevo muuuchos años de práctica en ello y hay de todo, bueno, buenísimo y malo de cárcel, con lo último no bromeo. Pero es como todo quién no se moja, no pesca, allá cada uno. Pepe que hermosuras ambas dos, espero algún día poder devolveros la visita y contemplar en persona esas cosicas tan hermosas que tenéis