Haworthia: pequeñas maravillas

Discussion in 'Haworthia' started by juan_y_ana, Jul 11, 2010.

  1. duna92

    duna92

    Messages:
    5,914
    Location:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bicho malo, que es eso de poner agaves en este post!!! [​IMG]
     
  2. duna92

    duna92

    Messages:
    5,914
    Location:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Estas dos son más corrientillas, no recuerdo desde cuando las tengo, pero también amacollan que da gusto...

    Haworthia attenuata britteniana

    [​IMG]

    Haworthia attenuata variegata

    [​IMG]
     
  3. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Messages:
    4,579
    Location:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Duna, no conocía la britteniana.
    Y efectivamente, he consultado un par de libros y anteriormente estaba clasificada como una variedad de attenuata.
    En mi opinión es interesante conservar la antigua clasificación, ya que actualmente se tiende a agrupar en especies y cada vez menos variedades. Y antes se le clasificaba como variedad cuando tenían pequeñas (o grandes, según los ojos de quien lo mire) diferencias.

    He consultado un libro de 1983, "Haworthias and Astroloba A Collector's Guide" y estaban clasificadas las attenuatas en:

    attenuata var. attenuata
    attenuata var. britteniana (britteniae)
    attenuata var. caespitosa (Bayer agrupaba la caespitosa ya por estos años como attenuata var. attenuata)
    attenuata var. clariperla

    Actualmente están clasificadas en:
    Attenuata var. attenuata
    attenuata var. glabrata
    attenuata var. radula

    No sabría en cual estaría actualmente clasificada. A ver si alguien nos lo puede aclarar.

    Siento estos royos, pero siempre puede haber alguien a quien le interese. Quien sabe.:11risotada:
     
  4. hibisco

    hibisco

    Messages:
    817
    Location:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Duna bonitas las dos, Juan-A siempre el ampliar conocimiento no creo aga mal a nadie, saludos
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Messages:
    4,579
    Location:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Muchísimas gracias.;)

    No sabía si era un royo, y este tipo de cosas solo me interesaban a mi.
    De nuevo, gracias.

    De todas formas me contendré con lo que lea y aprenda para no resultar un coñazo.:11risotada:
     
  6. juancito

    juancito

    Messages:
    331
    Location:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Pués muy chulas las últimas fotos que habéis puesto, sobre todo me encanta ese híbrido de truncata con nombre raro de Duna :ojoscorazon: , suerte que le pedí uno a Joel cuando le hice un pedido en Navidad. En algún sitio he visto una en venta muy parecida con el nombre de cv Harry Jhonson.

    Juan con respecto a la attenuata var. britteniana, en la página de desert plants la incluyen como var. attenuata http://www.desert-tropicals.com/Plants/Asphodelaceae/Haworthia_attenuata.html
    No se si estará muy actualizada pero a mi me parece que es más similar a las var. attenuata que a las rádula o glabrata.

    Tengo algún hijuelo de la que me llegó en el pedido a Ortega que lleva tú nombre como padre adoptivo :5-okey:
     
  7. duna92

    duna92

    Messages:
    5,914
    Location:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Yo soy menos exigente que vosotros con esto de las clasificaciones :happy: . Me gusta saber si se trata de una cymbiformis, una retusa, etc... Pero entiendo que lo vuestro va más allá, que sois unos apasionados :11risotada: y muy meticulosos, sobretodo tú Juan, que te gusta exprimir hasta el último detalle...

    Tiene cositas curiosas Lodé y no demasiado pasadas de precio, la verdad. Hay algunas que posiblemente caigan en un próximo pedido, como la cooperi v truncata, la cymbiformis v obtusa o una retusa 'Grey Ghost' muy chula que tiene...

    Después ya en plan caprichillo hay algún híbrido japonés, como la Haworthia cv Kegani, que me parece muy bonito. La Green Rose es otra a la que le tengo ganas desde hace tiempo...El problema es que siempre se me cruza por delante alguna echeveria, algún aeonium o algún sedum que me gustan bastante más y siempre las voy relegando para otra ocasión. Pero algún día caerán :happy:
     
  8. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Messages:
    4,579
    Location:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Las haworthias que dices, son bonitas y una buena elección. Y si algo te gusta, acabán cayendo en tus manos, seguro.:smile:
     
  9. duna92

    duna92

    Messages:
    5,914
    Location:
    Lucensis, Gallaecia
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Supongo que sí, que es cuestión de tiempo :happy:

    Me faltaba ésta por subir, no sé cual es... Me la traje de Murcia, del vivero de Luis Bru la última vez que estuve en Cartagena, pero venía sin identificar o extravié la etiqueta, a saber...Tiene un porte muy bonito y está comenzando a amacollar.

    [​IMG]
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Messages:
    4,579
    Location:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Es una Haworthia glauca var. glauca.

    Es muy bonita y elegante. :5-okey:

    Además te ha salido una foto muy buena.
     
  11. t.saguaro

    t.saguaro

    Messages:
    675
    Location:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Para que veais lo que aguantan el frio las Haworthias, estas han estado por lo menos 4 dias a -7º dentro del invernadero. Solo por la noche claro.... Menos mal que sale el sol todos los dias, que por otro lado no es algo muy normal por estas tierras tanto dia de sol seguido. A ver cuanto aguanta sil llover!!!

    [​IMG]
    Haworthia cv. Anna Coccoza.

    [​IMG]
    Haworthia comptoniana.

    [​IMG]
    Haworthia splendens.
     
  12. juancito

    juancito

    Messages:
    331
    Location:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Duna esa glauca está preciosa y empezando a tener descendencia, mucha suerte con ella :5-okey:

    Txema ponles un plumífero a esas preciosidades no sea que les coja la gripe JEJEJEJ
    Ya me extraña que estas las tengas en el invernadero y no a resguardo en "Marina D'or" como has dicho que tenías algunas otras ???

    Saludos
     
  13. Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    5388155722_4301952612.jpg

    Haworthia turgida variegada
     
  14. t.saguaro

    t.saguaro

    Messages:
    675
    Location:
    Pamplona
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Juancito En el invernadero con dos huev.... Si si te lo aseguro....
    Ahora, lo primero que hago cuando llego es mirar a ver como han pasado la noche las chiquillas, no te creas....
    En Marina Dor no tengo sitio para todas. Los parentales los tengo en el invernadero, y las chiquitas en casita. Las que tengo en casa, estan a 0º por la noche, asi que la que llega a primavera es que es de buena raza:11risotada:
     
  15. juancito

    juancito

    Messages:
    331
    Location:
    Ferrol
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Di que sí Txema se tienen que curtir para que salgan fuertes, que luego pasa lo que pasa que llegas a casa con una planta recién comprada y no aguantan nada :-?

    Menuda marabilla esa túrgida variegada, enhorabuena Luis Borja.

    Os pongo una foto de mi haworthia cv. ollasonii, esas hojitas del centro que se ven feas están así porque está saliendo un hijuelo ahí en medio y no hay espacio para todo, desluce un poco esta planta pero en dierecto es una preciosidad.

    [​IMG]