Haworthia: pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por juan_y_ana, 11/7/10.

  1. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    de echo se esta rizando en la foto parece que esta mas derecha
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mientras buscaba las fotos de la LOZ390, ya he visto la respuesta.
    :5-okey:
     
  3. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Saludos, haber si entre todo el clan me dais pista de estas tres, Juan-A la tres me parece dijiste algo sobre ellea pero no recuerdo.

    viu1312563394c.JPG nº1

    rgh1312563434f.JPG nº2

    cqs1312563483c.JPG nº3
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    disculpad pensé que os interesaría...

    Nos vemos
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    La 1 pensé que podría ser una arachnoidea, pero al ver que amacolla tanto, yo creo que es una decipiens. Decir la variedad es mucho mas complicado.
    Según Bayer hay cinco variedades, pero hay una gran diferencia entre decipiens de la misma variedad según sea su localización y referencia.
    Ingo breuer ha dividido las decipiens en aproximadamente 32 especies distintas.
    Osea un milagro saber la variedad, (al menos sin saber la referencia).

    De todas formas siguiendo la clasificación de Bayer (y mirando en libros, claro :mrgreen: ), yo diría que podría ser una Haworthia decipiens v. virella (dentro de estas hay varios que no son transparentes).
    O también, y me inclino mas por esta, Haworthia decipiens v. xiphiophylla, donde práticamente todas no tienen transparencias.

    Yo tengo muy pocas decipiens, y cada vez me interesan mas por la gran cantidad de variabilidad que hay en estas especies.

    Mira si es complicado para los que quieren clasificarlas, que el estudio de cada planta lleva en muchas ocasiones a desacuerdos. Veo que la mayoría de los grandes estudiosos de estas plantas están picados y enfadados entre ellos.
    Es muy difícil clasificar algunas especies recién encontradas en nuevas localizaciones, suelen estudiar el entorno y ver que otras haworthias se encuentran en la comarca para buscar similitudes y poder agruparla en una especie u otra.

    Para liarlo mas, podría decir que podría ser un cruce de arachnoidea con mucronata, o decipiens con arachnoidea, etc.

    UFFF! Que rollo he soltado Pepe.:(
    Tu solo querías que te identificásemos tres plantas.:icon_redface:

    1- Haworthia decipiens v Xiphiophylla (con reservas)
    2- Yo creo que este es un híbrido de estos que amacollan mucho, y que por eso se comercializan tanto.
    3- Este es un híbrido hortícola bastante habitual en las colecciones. Alguna vez he leído el nombre que le han dado. Yo tengo una planta como esta, pero no le tengo puesto el nombre.

    Y perdón por el rollo.
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Mareyooooooo!!!!
    Donde está el enlace que habías puesto?

    Ponlo otra vez porfa.
     
  7. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    lourdes yo los he descargado gracias pero tendre que aprender ingles
    saludos alfonso
     
  8. AZTEKIA

    AZTEKIA

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Jerica, Castellón
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Jejeje Comprad los libros joerrrrrrrrrrrrr y dejaros de descargas jejeje. Que los autores tambien tienen que ganar algo no???

    Yo por ejemplo los he bajado por tenerlos en el ordenador, pero tengo los libros y revistas originales desde hace algunos años. De alguna manera es una pequeña manera de contribuir a que Bayer o Ingo puedan seguir viajando y descubriendo nuevas Haworthia.

    Es mi humilde opinion espero que nadie se moleste por ello.
     
  9. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    hola ami me gusta mas comprar el libro pero si no se ingles que ago pecadorrrrrrrrrrrrr
    jejejejejeje
    saludos alfonso
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Totalmente de acuerdo contigo, Joaquín.
    Gracias a todos estos podemos disfrutar de nuestras plantas. Pero hay algunos libros que tienen un precio bastante elevado.

    Alfonso, haz como yo.
    Diccionario en mano. Lo poco que recordaba y lo que tengo que consultar, la verdad es que cada vez me desenvuelvo mejor.
    Estoy aprendiendo inglés gracias a las Haworthias.:11risotada:

    Una manera de traducirlo también, es utilizando el traductor de Google. La verdad es que resulta un poco coñazo pero da resultado. Tienes que ir escribiendo el texto en inglés.

    En mi opinión, el mejor libro con diferencia es Haworthia Revisited de Bruce Bayer, con una descripción de cada especie y en muchas ocasiones te describe por que las clasifica de una u otra manera y utilizando la lógica con explicaciones siempre interesantes. En las primeras páginas vienen explicaciones necesarias para la comprension de la clasificación que hace, del cultivo, historia de la Haworthia, etc.
    Utiliza una clasificación taxonómica con nombres anteriormente utilizados por botánicos y por supuesto revisados (probablemente con muchos errores, pero que con los años se irán corrigiendo).

    El último libro de Ingo Breuer, lo recomiendo ya que vale solo 30€ (se puede comprar en Eden Plants), no estaba en el enlace que nos pasó Lourdes, es The Genus Haworthia - Book1, que aunque yo no siga su clasificación, siempre es muy interesante para el coleccionista, ya que cuando hay una diferencia entre Haworthias de la misma especie crea una nueva especie, de esa manera el coleccionista tiene dos plantas visualmente diferentes. Y todos queremos tener en nuestras colecciones plantas especiales y atractivas. Por eso me parece interesante la clasificación de Ingo, por que hace una clasificación mas amplia.

    Ingo Breuer hace una clasificación de 366 especies (algunas todavía sin publicar "n.n.)

    Bruce Bayer, reconoce 185.

    Por ejemplo, entre las arachnoideas Bruce Bayer las divide en 6 especies.
    E Ingo Breuer divide esas seis especies en 28 aproximadamente.

    Y las decipiens, Bruce en 5, e Ingo en 31.

    En mi opinión se ha dedicado a estudiar las peluditas, y se ha dejado llevar por la pasión.
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Bueno, aunque las Haworthias no sean una afición, ya voy teniendo algunas, y por veces doy conmigo mirandolas:sorprendido: , o mejor, admirandolas:11risotada: fue el caso de esa, creo que cooperi, que ha sido un bonito regalo de Hibisco:beso:
    Se ha puesto muy bonita y ahora se está llenando de hijuelos por la base:eyey:

    315425
     
  12. hibisco

    hibisco

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    andalucia sur sevilla
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Saludos Joaquin, cuando te refieres a libros es quizas este

    arx1312731082d.jpg

    o quizas este

    bwy1312731273f.jpg

    Jejeje Comprad los libros joerrrrrrrrrrrrr y dejaros de descargas jejeje. Que los autores tambien tienen que ganar algo no???

    No creo que el subir fotos implique a nadie, solo en una cosa, el tener un punto, de cambios y impresiones de cada uno, si te refieres a las descargas. En cuanto a lo de comprar libros, me parece un comentario fuera de lugar, creo que no hay nadie apto para saber el poder adquisitivo de nadie y el conocimiento de idiomas.
    Saludo Pepe.
     
  13. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    juan despues de plantar 8000 cactus cojo el dicionario jejejeje
    5 mas
    cv sugar candy
    cqs1312739410a.JPG
    emelyae
    bfi1312739455z.JPG
    retusa grey ghost
    viu1312739507t.JPG
    maughanii
    opt1312739555z.JPG
    maughanii
    rgh1312739590e.JPG
    mañana mas
     
  14. altxor

    altxor

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Faura (Valencia)
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    Preciosas. A mi me encanta las Haworthias
     
  15. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Haworthias - Pequeñas maravillas

    hoy 6 y termino con este vendedor
    asperula
    viu1312823170o.JPG
    big one
    cqs1312823213e.JPG
    otra badiarula
    bwy1312823247f.JPG
    doldii
    arx1312823294v.JPG
    pygmaea f. cristallina
    jdv1312823353y.JPG
    michel coccoza
    cqs1312823409s.JPG
    continuara