Haworthia: ¿problemas de drenaje? ¿Debo trasplantarla?

Tema en 'Haworthia' comenzado por Anubis_zgz, 27/10/10.

  1. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola,

    Hace 15 días compre una haworthia refusa y la trasplanté en una maceta de plástico más grande colocando unos guijarros pequeños en el fondo y una mezcla de sustrato universal y sílice de acuario. Tras trasplantarla la regué un poco a conciencia para que se compactara el sustrato y la coloqué en una galería acristalada con orientación norte. Desde entonces el sustrato sigue húmedo y tengo miedo de que termine pudriéndose la haworthia. ¿Que opináis? ¿Debo trasplantarla de nuevo usando otro sustrato?

    https://img837.***/img837/2949/foto0351m.jpg

    Gracias!!
     
  2. Clusio

    Clusio

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Bogotá D.C., Colombia
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Hola!, te recomiendo que no utilizes sustrato universal sino mas bien arena de río, por cierto, el envase tiene huecos para evitar empozamiento?
     
  3. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Hola, la maceta tiene agujeros en el fondo y además le puse unos guijarros de rio en el fondo para facilitar el drenaje. Lo que pasa es que aun con todo no entiendo porque no drena bien ese sustrato. La mezcla que hice fue un 35% sílice de acuario con 65% de sustrato universal (aprox)
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Clusio si ya ha puesto arena de sílice, no necesita ponerle arena de río, viene a ser lo mismo, no solucionaría el problema :happy: , yo creo que Anubis que el problema es la orientación norte y estar en galería cerrada, no tienes suficientes horas de sol como para que te evapore el agua de la maceta, y encima le has puesto marmolina por encima, con lo que le da a la planta calor y retiene más la humedad.

    Me enrollaré para explicarme, para variar :11risotada: (pero ya estás acostumbrado).

    Si no la puedes tener en otra ubicación que no sea Norte, y te quedas más tranquilo teniéndola allí, quizás, al menos durante la época invernal, deberías ponerle un sustrato más rico en mineral, menos tierra y más arena, o Akadama, o cualquier cosa que no sea tierra y no retenga la humedad como ésta, además habría que mirar de abrir algún cristal para que el aire vaya circulando, más teniendo en cuenta el poco sol que tendrá, lo peor para cualquier suculenta es que las raices no se lleguen a secar nunca.

    En cuanto a la marmolina, las piedras o rocas que ponen muchos sirven para varios fines, uno es puramente decorativo, resalta la belleza de la planta, otro es que las piedras de día absorven los rayos del sol y por la noche van soltando el calor, esto en invierno está bien si reciben de día sol, pero en verano no es tan bueno, y menos la marmolina que es blanca y puede producirte hasta quemaduras en la planta. Como también ayuda a que no deje evaporar el agua de encima que enseguida se seca, y teniendo en cuenta la ubicación que le das, al menos yo, sinceramente se la quitaría ya.

    Espero no haberte dicho muchas tonterías, lo que te digo es por mi propia experiencia :razz:
     
  5. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    No sabía eso de la marmolina...gracias Bruma!
     
  6. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Gracias Bruma!!

    A ver, el problema de fondo viene siendo que no estoy instalado todavia en el piso donde la tengo y claro como en casa de mis padres ya no me entran más cosas pues la llevé a mi piso. Como la galería está cerrada asumí que pasaría bien el invierno e igúal me equivoqué.

    En la misma galería tengo una haworthia fasciata, un cactus sin identificar, una crássula Hobbit y una aloe juvenna. La crásula tiene el mismo sustrato que la haworthia refusa y lógicamente tiene el mismo problema. El resto tienen sustrato para catus y la verdad es que aunque las riego menos se nota que drena mucho mejor. Quizas el sustrato universal que useé no era muy bueno porque lo tenia por casa y no es d eninguna marca conocida.
     
  7. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    ¿refusa o retusa? :icon_rolleyes:
     
  8. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Pues......ahora me pillas :icon_redface:
     
  9. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    :11risotada: entonces es que es retusa de toda la vida... con t... me has hecho dudar al ver que la llamabas refusa así es que he pensado que sería otra variedad... :11risotada:
     
  10. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Es retusa entonces jejejeje ó por lo menos eso creo.
     
  11. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Anubis, por aquí hay otros compañeros que usan galerías cerradas a modo de invernadero en invierno, y poco más o menos les van haciendo la función, todo depende de la cantidad de sol y luz que reciban y que vayas aireando en horas buenas, es un poco cuestión de jugar con ellas, a ver si me explico, las sucus te dirán ellas mismas por su aspecto cómo están, ir moviéndolas y rotando para que reciban unas horas de sol, y cosas así, si ves que una se te alarga mucho, pués a mudarla, al final se trata de que las plantas, no son libros, no las podemos dejar en un lugar definitivo si no es el apropiado.Mientras tengas pocas, será un simple entretenimiento el ir rotando, cuando la cosa se desmelene, entonces se convierte en un problema.

    Con paciencia, todo se consigue, o casi todo ;)

    retusa con t, como bien te ha dicho Pepa :smile:
     
  12. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Hola,

    Gracias Bruma!!

    Les he quitado la marmolina y he dejado un pelin abierta una de las ventanas a ver si así se evapora un poco más el agua.

    En la orientación que tienen ahora mismo les da el sol una media hora o algo más antes de ponerse, durante el resto del día sombra. En la haworthia estoy viendo que en las hojas más pegadas a la tierra le está saliendo como salitre. Se lo he quitado un poco con el dedo pero no se, me da un poco de miedo todo. A ver como siguen evolucionando.
     
  13. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Problemas de drenaje?

    Vaya asco!! Con este tiempo lluvioso lo que le hace falta a mis plantitas encharcadas :(