Haworthia, si, ¿pero cual?

Tema en 'Haworthia' comenzado por miki_cs, 22/6/07.

  1. Intentando avanzar en la identificacion de "mis bichos", ya que a casi todos les tengo puesto el nombre, quiero ahora ponerles el apellido... pero no se dejan :icon_rolleyes:

    A ver si alguien me dice si esta es alguna de la lista (y cual, claro, y si puede ser por que...):
    [​IMG]

    --- Haworthia retusa ?? (esta tiene mi voto, pero por pura corazonada)
    --- Haworthia mirabilis ssp mundula ??
    --- Haworthia cooperi (cuspidata) ??

    Es que mis inexpertos ojos las ven todas iguales... no entiendo como las podeis clasificar de un vistazo, yo pierdo horas y aun asi... :desconsolado:

    HELP
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    :icon_rolleyes: Yo voy a sembrar aún más la duda... :icon_redface:
    Tengo una igual o casi igual, identificada hace tiempo como Haworthia cymbiformis... Aunque creo que hay dudas entre ésta y la Haworthia cooperi (cuspidata), creo.
    Yo no soy capaz de diferenciarlas...

    Edito: he estado buscando más imágenes... Ahora no diferencio ninguna de las cuatro nombradas... Se parecen todas tanto...

    Suerte!
     
  3. Aner, hay que ser mala persona pa hacerme esto :icon_evil:

    Pero las manchas de la cymbiformis no son iguales... aunque a lo mejor eso da igual, vamos, basandome en esta de Isidro:
    [​IMG]


    Mi reino por un titulo en botánicaaaaaa...
     
  4. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Yo la tengo como retusa!!
    puedes mirar las fotos AQUI

    Saludos!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    :11risotada: :11risotada:

    Si, la verdad es que las manchas parecen distintas, y también comparándolas con las de Ezequiel... Pero no me queda claro cuál de ellas es la tuya :-?

    Qué difícil!! :desconsolado:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y la forma de la hoja también es diferente.

    Yo apuesto por H. retusa, pero en la Galería de Haworthias creo que hay retusas puestas con otros nombres, por lo menos la cooperi o cuspidata estoy casi seguro que está mal puesta.
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Es que hiláis muy fino. Si no me equivoco, H. cuspidata es un híbrido entre cymbiformis y otra. Con lo cual, diferenciar la cuspidata de la cymbiformis se me antoja casi imposible, salvo que exista algún detalle bien claro e independiente de la forma de cultivo.

    En cuanto a la de la foto de miki, no sé cuál es, pero fijáos en una cosa: la parte de arriba de las hojas está truncada, como si la hubiesen segado con una hoz. Esa característica no la tiene la cymbiformis.

    ¿Habéis buscado en www.haworthia.com?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    tu haworthia primera creo que puede ser

    Haworthia mutica var mutica = H retusa var mutica= H otzenii
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Por eso digo que que retusa. Ahora bien, la mutica es idéntica a retusa, así que a saber.

    Respecto a diferencia entre cymbiformis y cuspidata, creo que es algu que he ido entendiendo mal desde hace años y que últimamente creo que empiezo a entreverlo correctamente. Siempre he llamado cymbiformis a lo que en realidad son cuspidatas. Cuspidata tiene las hojas claramente puntiagudas, y cymbiformis de puntas redondeadas. En tal caso mi planta de la Galería de Haworthias lo más probable es que sea cuspidata. No sé si estoy en lo cierto o no, pero lo que no sabía y me sorprende mucho es que fuera de origen híbrido, pues tiene una nomenclatura como de especie salvaje, y tan solo los híbridos estabilizados durante muchísimo tiempo (como el manzano, Malus domestica, híbrido de M. pumila x sylvestris), tienen esa nomenclatura, en cambio una planta tan ornamental como una Haworthia no creo que haga muchos siglos que esté hibridada.

    Todo esto son teorías raras que me monto, así que no me hagáis ni caso ;)
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Ya me hacías dudar y he ido a buscar a la web. La mayoría de las páginas dicen que probablemente sea un híbrido entre cymbiformis y retusa. Ya el que sea cierto o no...

    Lo del nombre científico, no te fíes mucho: ahí tienes la Graptoveria titubans, por ejemplo, o la Pachyveria glauca.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, pero esos tiene una crucecita delante, o deberían tenerla.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo tengo serias dudas...

    Mi haworthia cuspidata, aquella que me identificasts desde el principio (Toño)... cuando se queda en le dique seco porque me voy un mes fuera, se deshinchan las hojas y se parece muchisimo a cymbiformis
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
  14. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola :smile:

    ejemmmm.........yo llamo a la mia Hawortia otzenii y es clavadita a la de Miki

    [​IMG]

    ......entonces ¿ahora es sinonimia o híbrido o var. o Dios sabe qué.......
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Isabela, yo diría que la tuya es una suculenta. Si te quedas con eso, seguro que aciertas... :11risotada: