Haworthia ¿?

Tema en 'Haworthia' comenzado por ----.----, 25/2/09.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¡Hola! :razz:

    Tengo esta plantita desde hace ya un tiempo, creo que es una ''Haworthia'' por lo que vi en las fichas, pero no se cual (quizás ¿''fasciata''?)... seguro que vosotros lo sabéis... ¿me ayudáis a la id.? ;)

    [​IMG]

    Bue, ya de paso me suena que viven mejor en tiestos planos y pequeños... Está sacando muchos hijuelos por la base, ¿está bien en la maceta actual o la pasaríais a una maceta mas bajita y plana?; tengo entendido que van sacando hijuelos y no paran y que llegan a llenar toda la maceta con el tiempo, pero que para eso conviene que el tiesto no sea muy profundo...

    Ah! ¿cuanto sol soportan? Yo en verano las tengo entre otras plantas mas altas porque segun leí no les va bien demasiada insolación, osea que tiene sol pero menos intenso que otras crasas que tengo... ¿Y frío? Este año no las entré y no veo que les pase nada, y eso que hemos llegado a 0 y -1 grado por la noche... No se, ¿que me recomendáis?

    Me floreció hace unos meses, la inflorescencia es como un a vara laaaarga e inestable con florecitas grisáceas como campanolitas, curiosa pero no muy llamativa... bue, doy el dato por si ayuda a la id.

    Gracias de antemano por la ayuda... :5-okey: :razz:

    Saludos.
     
  2. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    hola!!

    siempre tengo dudas en esta: nunca sé si son fasciatas o attenuatas.

    En cualquier caso la tuya va muy bien, no creo que la tengas que cambiar de maceta. Y los cuidados son los adecuados, mejor protegerlas un poco del pleno sol de verano y en tu clima el invierno lo aguantan perfectamente :happy:
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Muchas gracias por los datos y por comentarme los cuidados, Teke... :smile:

    A ver si alguien mas me ayuda con lo de la id... ¿ok?
     
  4. Seguramente atenuata. Es una especie muy variable.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    :5-okey: Gracias, puede ser esa.

    Una cosa.. ¿la flor no varía según la especie que sea? Mi plantita floreció con unas varas largas e inestables con florecitas blanco-grises a modo de campanolitas pequeñitas con lenguecita en tramos de dicha vara, como pequeñas varitas que salían de esa... No se, lo digo por si pudiese variar la flor de una especie de Haworthia a otra y eso las pudiese distinguir... ¿puede ser?

    Bue, muchas gracias, a ver que + me decís :razz:.
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    carymel, las flores de las haworthias son práccticamente iguales, no creo que con eso las puedas distinguir, respecto a la diferencia de fasciata y atenuatta,dicen que la fasciata no tiene verruguitas blancas en el haz y si en el envés.
    Saluditos!
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    ¡Holis! Pues acabo de fijarme y en el haz no tiene esas betas blancas con relieve como si las tienen en el envés... pero si tiene algunos ''granitos'' irregulares blancos igual de textura de dichas betas en el haz... Fijaos, en la foto se ve claro que en el haz no hay ''tiras blancas''... ¿entonces es fasciata?

    Gracias por el apunte, Bruma :5-okey:
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    En el haz no tiene esas betas blancas con relieve como si las tienen en el envés... pero si tiene algunos ''granitos'' irregulares blancos igual de textura de dichas betas en el haz... Fijaos, en la foto se ve claro que en el haz no hay ''tiras blancas''... ¿entonces es fasciata?
     
  9. L Costa

    L Costa

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Setúbal, Portugal
    Hawortia atenuata, si! Como muy bien dice Luis Borja.

    Hawortia atenuata - maceta (1)

    Hawortiaatenuata1.jpg

    Hawortia atenuata - maceta (2)

    Hawortiaatenuata2.jpg

    Hawortia atenuata - flor

    Hawortiaatenuata1_flor.jpg

    Saludos.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Muchas gracias, entonces ¡adjudicado! Es haworthia atenuata...

    Muchisimas gracias por toda la ayuda
     
  11. Suculento

    Suculento Michel Berrios

    definitivamente es la haworthia atenuata
    :smile:
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    ¡Muchas gracias! :razz: