Haworthias comunes pero sobradamente bellas

Tema en 'Haworthia' comenzado por duna92, 26/1/14.

  1. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    ¿A quién no se le ha caído la baba viendo esos híbridos alucinantes que nos muestran algunos compañeros del foro? A mí desde luego que sí y seguro que a muchos de vosotros también.

    Sin embargo son plantas que no siempre son asequibles, ya sea por su precio o porque no suelen encontrarse normalmente en los viveros a los que solemos acudir a comprar.

    Así que gustándonos este género siempre terminamos colocando en nuestras estanterías haworthias mucho más comunes, pero no por ello menos bonitas; en ésto de los gustos lo de la belleza es subjetiva, y una planta por el mero hecho de ser más barata no implica ser una planta fea. ¿Estáis de acuerdo?

    Así que me he animado a abrir este post para nuestras chicas del montón :smile: , que además también nos puede servir para identificar correctamente algunas dudosas con la ayuda de los que más saben :happy:

    Lamento la calidad de las fotos, pero la lluvia no da tregua y la luz es pésima.

    [​IMG]
    Haworthia turgida longibracteata

    [​IMG]
    Haworthia emelyae var emelyae

    [​IMG]
    Haworthia arachnoidea var arachnoidea

    [​IMG]
    Haworthia limifolia var ubomboensis

    [​IMG]
    Haworthia limifolia striata
     
  2. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Pues para ser del montón, esa emelyae está muy guapa. Y la arachnoidea, y la striata... :happy:

    Yo es que no tengo "ensaladeras", no me caben :-? Pongo esta Hawo retusa, la compré en carrefour hace ni se sabe la de años. Juraría que es mi primera Hawo :smile:

    5456143984_05edaa4eaf_z.jpg
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues venía yo pensando en abrir el hilo y había hecho un par de fotos esta mañana. Yo estoy de acuerdo en todo lo que has dicho Duna y da la casualidad que esas Haworthias son las que intercambiamos y compramos al principio y están todas sin identificar.

    Realmente para apreciar una planta yo no necesito saber de donde es me refiero al lugar exacto pero si me gusta saber el nombre. Y tengo algunas que no me voy a deshacer de ellas y que están sin identificar. Así es que a ver si entre todos llegamos a conclusiones...

    Desde luego que una striata no es normal , es una planta cara y esa emelyae es una preciosidad...

    12150715303_387ff9814a_c.jpg
    Yo os dejo esta que he puesto en face hoy... y ganan los que dicen que es mirabilis aunque no se parece en nada a las otras mirabilis que tengo vaya Vd a saber si las otras son mirabilis... El caso es que llevo detrás de un nombre para esta planta desde hace tiempo... a mi desde luego se me parece más a retusa o a mutica que a mirabilis... y lo curioso es que solo por comparar le pedí a Hibisco que me enviara la que él tenía como mundula y no es igual pero vamos que es casi casi igual, cualquiera que no fuera tan de precision como yo diría que es la misma...claro que puede que la de hibisco tampoco sea mutica mundula, con lo cual cada vez estoy más convencida de que va a ser muy dificil que me convenza de que es mirabilis... esta planta también es de las primeras que tuve...lleva más de 8 años conmigo porque he encontrado un post del 2006 en el que yo ya hablaba de esta planta.

    546114
    En el 2008. Luego la hice trocitos y nunca volvió a estar así de guapa ahora tengo una ensaladera, es una planta que me encanta y se recupera por momentos

    [​IMG]

    [​IMG]
    Esta es otra de mis ensaladeras...tampoco tiene nombre...dicen que puede ser un hibrido...otra planta que puede llevar conmigo facilmente otros 8 o 9 años...

    No entiendo el interés de hacer un hibrido como este, pero me gusta como amacolla , la torreta que forma
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Está preciosa la última ensaladera, vaya piña más compacta!

    Yo también tengo una similar a la supuesta mirabilis, amacolladísima y sin identificar, plantada en un macetón al pie de una lima; a ver si mañana subo la foto.

    Pues no tenía ni idea de que la striata fuera una haworthia carilla, os aseguro que la compré barata y además, aunque en la imagen no se aprecie, tiene buen tamaño.
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Pues tuviste suerte, la striata no es nada habitual. Se le nota buen tamaño y está bien guapa :5-okey:
     
  6. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Se me olvidó comentar que la arachnoidea, emelyae y ubomboensis son de hibisco, y algunas de las que voy a poner a continuación también.

    [​IMG]
    Haworthia retusa geraldii

    [​IMG]
    Haworthia magnifica var acuminata

    [​IMG]
    Haworthia cv Hayashi

    [​IMG]
    Un grupito de haworthia retusa 'Grey Ghost', se la compré a Lodé en el 2010.

    [​IMG]
    Era una mata compacta y decidí separarlas hace poco, creo que esta haworthia luce mucho más en solitario.

    [​IMG]
    Otra de Lodé del 2010, se la adquirí como haworthia cooperi v truncata.

    [​IMG]
    Megu, ésta es tuya, me la mandaste el año pasado :happy: y se quedó sin etiqueta, así que se agradece el nombre :smile:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    La etiqueta azul las delataba :meparto: superbonitas...para mi la grey ghost puede ser corriente pero es maravillosa.

    Yo tengo unas que provienen de una que me regaló un amigo. En el 2010 siguiendo las instrucciones de los expertos las separé y me quedé solo con las que eran más bonitas, he vendido algunas y otras sigo teniendo para vender, pequeños hijuelos ahora,algunos muy variegados.

    Yo no puedo salir a la calle hace un día horrible, así es que colocaré imágenes antiguas.

    6479828913_52f1eed043_o.jpg
    Diciembre del 2011 mi Grey Ghost ya separados los hijuelos...

    6791904683_1982d36ef9_z.jpg
    Esta es una Haworthia que es una preciosidad para planta decorativa, puedes regalar todo el macetón y quedarte con una roseta, en dos años vuelves a tener el macetón. Haworthia cuspidata

    12173536695_e1431b6e93_c.jpg

    La única foto de ensaladeras que pude hacer hoy. Puede que no sea mutica, yo creo que es un cruce de mirabilis con mutica ...pero tiene la forma perfecta es gordita, prieta prietisima, brillante...creo que puede ser buena para hibridar, aunque ya es bonita per se, le sobra lo mucho que amacolla en buenas condiciones de cultivo.
     
  8. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    hola.
    bueno bueno a mi no me parece que sean tan del monton :smile: algunas ni las conocia ni las habia visto.
    lo que no cabe duda es de que como bien dices duna,son tan bonitas o mas que las dificiles de conseguir,y seguramente mas duras de cultivar.


    [​IMG]

    no se si es mirabilis v.meiringii o magnifica v.meiringii.
    esta si que es comun,viene en las bolsas de patatas fritas :meparto: :meparto:
    un saludo.
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Duna ¡qué guapa está! Es una Haworthia parksiana :5-okey: A mi es de las pocas que me gustan amacolladas, como es tan chiquitilla ;)
     
  10. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    La verdad es que sí, que es muy bonita. Las dos siguientes también son tuyas :smile:

    [​IMG]
    Haworthia cooperi variegata

    [​IMG]
    También sin id, recuerdas cual es? Yo no sé si está deshidratada o es así su forma normal, siempre tengo miedo de pasarme con el agua, y mucho más ahora en invierno...

    [​IMG]
    Haworthia truncata x retusa, también de Lodé del 2010.

    [​IMG]
    Haworthia turgida suberecta, de Lodé. De una sola maceta debí separar cerca de unas 10 plantas, amacolla de lo lindo.

    [​IMG]
    Luce más bonita en solitario.

    [​IMG]
    Haworthia cymbiformis variegata, todo un clásico. También separé tropecientas de varias macetas y planté en solitario las más bonitas.
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    La parksiana es una miniatura muy guapa. Con algo de sol se pone más marroncita pero así verde está muy chula.

    Las otras dos están creciendo muy bien. La variegata es cuestión de cogerle el punto, le puede dar un poquitillo de sol suave pero no mucho. Si se deja sin nada de sol directo se abre mucho. Lo mejor un ratín de sol suavito o mucha luz de calidad :happy:

    La segunda es de mis favoritas. El nombre: Haworthia emelyae v. major cv. 'hakuma' Una pasada de planta. Las hojas viejas estás más deshidratadillas pero las nuevas parece que están creciendo bien hidratadas. Dale tiempo a que crezca y vaya tirando las viejas. Con algo de solecito suave se pone de un color guapísimo. Ya te digo, de mis favoritas :5-okey:

    Esa turgida suberecta, de Lodé está muy chula también. Se ve muy guapa en esa foto que has puesto en solitario pero eso de que amacolla de lo lindo ya me quitó las ganas de tenerla :11risotada:

    Muy bonita también tu cymbiformis, tiene un variegado precioso :5-okey:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Compré una parksiana hace tiempo y está como el primer día ni la marxi crece menos que ella

    La Hakuma no es nada corriente...

    6073663322_14ae8bb97f_z.jpg
    con sol es una pasada de planta

    Pues nada que no he podido hacer fotos así es que voy a recurrir a imagenes de archivos de plantas corrientes.

    546666
    marumiana var batesiana antes de desmontarla... ahora están que no prosperan... me encantan estas ensaladeras pero es una pena no tener sitio para tantas plantas amacolladas
     
  13. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Es que son chiquitillas. Mi parksiana lleva ya unos años conmigo y medirá, no sé, dos centímetros de diámetro? Son mini, mini.

    Sip, la hakuma es un pasote
     
  14. susanc

    susanc

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    cuenca
    hola una amiga me regalo una pero yo no veo bien, esta en el invernadero:(
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues hoy tengo un buen día...he conseguido identificar dos plantas:

    [​IMG]

    Esta planta como Haworthia retusa turgida. La verdad es que pensaba que podía ser esa pero las que veía no tenían "espinas" en los bordes pero ayer vi una foto de Bayer con una planta muy parecida a la mía pero en hábitat.

    Y además Juan me ha convencido en Facebook

    [​IMG]
    Haworthia mirabilis

    Luego vuelvo