pygmaea var cristallina en Junio del 2012 en lechuza pon. Las hojas de abajo deshidratadas En el verano del 2013 Agosto del 2013. apenas le da el sol y se han quemado hojas por arriba y algunas hojas de abajo están deshidratadas. Yo soy de regar y no me ausento ningún verano, lo cual quiere decir que no consigo que esté bien ni con el cuidado que yo les prodigo diariamente. Enero 2014. A pesar de ser invierno las partes quemadas no se recuperan. En Junio se me vuelve a deshidratar esta planta probablemente debido a mi ausencia. Pero es a la única planta que le ocurre. Esta vez pierdo una de ellas totalmente . Saco lo que queda de la otra. Una raiz y una hoja y la planto en sustrato normal. Porque en ese estado intuyo que necesita estar con algo de humedad para salir adelante cosa que con el lechuza pon en verano sería imposible. Hoy está así.
Comptonianas x springbokulakensis y viceversa Me llegó como springbokvlakensis x comptoniana ex Hoes comprada este año a EF comptoniana x springbokvlakensis lleva muchos años conmigo la fotografía es de Febrero del 2014...si no la he cambiado de sustrato mañana mismo lo cambio... Es una planta muy bonita, una pena que se deshidrate en lechuza. de este año, un regalo de EF
Joé menuda desventura con las cristallinas, ahora por lo menos parece que van por buen camino. La cristallina es una haworthia preciosa y no la tengo, así que ya sabes me pido una cuando la tengas hermosota de nuevo. Ayer pulvericé las mías un poco, pero sólo un poco y haciendo todo un exceso Haworthia cooperi v. pilifera stwtterheim Esas Comptonianas x springbokulakensis están de desmayo
Quería mostraros la evolución de la haworthia emelyae v major cv 'Hakuma'. La primera imagen pertenece al mes de enero cuando todavía estaba en sustrato mineral, las piedrecillas de terrario sólo estaban de adorno; la segunda es de esta misma mañana. Desde que la cambié a mezcla de orgánico se recuperó bastante
Duna lo de la pygmaea tomo nota. Vaya un cambio que ha dado la Hakuma. Utilizas la florecita de macro para hacer las fotos? si lo haces separate un poco más, haz la foto en tamaño grande y recorta. Y que sepas que si las subes a face y copias url y vienes aquí te la admite, no tienes que buscar otro lugar de almacenaje. Por cierto con las Gasterias me pasó lo mismo que con las Haworthias. Aún no las he cambiado todas a sustrato orgánico pero estoy en ello., con muy buenos resultados tambén en este caso. Para mi el sustrato inorgánico no funciona en exterior.
@duna92 creo que, en vista de la mejoría de tu hakuma, voy a hacer lo mismo con la mía la próxima primavera. Es la única a la que no termino de ver bien con lechuza. @Lur no sabía lo de facebook. Supongo que habrá que poner el album público. Lo probaré
No es necesarios abrir un album, pero puedes hacerlo si las quieres tener más a mano. Puedes subirlas a tu muro o a un grupo..donde quieras publicarlas. Donde pone que estás pensando? la subes al muro. Ese es el album que llaman los de face de la biografía. Le das a publicar y luego clickas en la foto y la haces grande, boton decho ratón copiar url de la imagen. Vienes aquí...cuadradito montaña, botón decho pegar Respecto a flickr que ha cambiado...compartir, elegir tamaño, bbcode copias todo y vienes aquí y directamente pegas. Luego borras lo superfluo de delante del [ img ] y detrás del [ / img ]
Probaré con las fotos a ver qué tal se me da. Una muy lenta en crecer es la parksiana, también de Megu al igual que la Hakuma , después de dos años ahora comienza a amacollar.
Me gusta verlas de vez en cuando :Thumbsup: Están como reinas La parksiana es la única que me gusta amacollada
Yo perdí una parksiana que le compré a ICN hace tiempo, convencida de que la he perdido por el sustrato. Cuando las plantas son superpequeñas no se puede poner un sustrato inerte en el exterior, a no ser que vayas a regar todos los días. Ahora acabo de comprarle una a Luis Bru, pero es enana. Varias cosas Que fibra estás utilizando Duna?. Luis Bru utiliza la fibra de coco ( creo) mezclada con sustrato. Tiene unos resultados excelentes y las ultimas veces que he ido me he fijado que la gente que iba a comprar le compraba el sustrato también. Mi problema es que siempre llevo el coche a tope...imposible que me quepa sustrato. Lo que sí que hago es aprovechar el de las plantas que le compro. Megu. Me parece increíble que la Hakuma te de hijuelos. La mía debe ser macho. Hace unos 5 años que la tengo y no he visto ningún hijuelo. Otra cosa que me olvidé de comentar en el otro hilo. Creo que fué Cndd el que hizo una observación sobre las plantas que están muy secas y cuando vuelves a regar planta muerta. Yo lo he comprobado con la Haworthia pygmaea var cristallina y con otras más. Hoy he cambiado el sustrato de la bolusii y a la Hakuma. Ambas plantas tenían un montón de raíces blandas inservibles sobre todo la Hakuma. Después de leer a cndd estoy convencida de que cuando una planta está muy seca hay raíces secas o medio secas. Regamos y se pudren y con ellas toda la parte de la planta que pueda estar seca. Mi bolusii me la encontré muy deshidratada en Noviembre, con muchas hojas secas. Se ha recuperado pero le he quitado al pasarla hoy a sustrato normal, un montón de raices podridas o semipodridas y también muchas hojas de la base a la Hakuma idem.. Es bueno sacar las plantas de vez en cuando airearlas un poco , quitar las partes blandas y medio podridas o secas de las raíces( depende de si has regado o no ) y cambiarles el sustrato. Lo agradecen. H. bolusii hoy, antes de cambiarle el sustrato. Se lo he cambiado hoy Haworthia Hakuma hoy antes de cambiarle el sustrato, se lo he cambiado hoy Haworthia EF 12C!2 X blackberdiana var major Acabo de mirar mis apuntes, no es así...es que os había dicho que la he cambiado en el verano al ver una foto de ella en Abril con lechuza. No... a esta desde siempre, desde que la recibí en la primavera del 2013 la he tenido en sustrato Lourdes ..Lo que pasaba es que les ponía una capita de lechuza por encima meramente ornamental y sobre todo para no dar que hablar...como ahora con esta capa gris Yo no sé vosotros pero yo en Enero del 2008 tenía unas 50 Haworthias es que las publiqué numeradas en el viejo foro y estaban en flickr... las he borrado la semana pasada. Las tenía en sustrato normal y las hacía el caso normal, estaban en macetas en el jardín, expuestas a lluvia. No solo no perdía apenas plantas sino que en las quedadas llevaba cuspidatas y otras similares para jartar...me inundaban. Si bien es verdad que eran las plantas habituales más normales que tenemos todos antes de "especializarnos" . No es hasta Noviembre del 2010 cuando empiezo a cambiarlas de sustrato Probablemente entre el sustrato de antes del 2011 y el de después del 2011 hay un punto medio. Es lo que trato de encontrar.
No es que sea para tirar cohetes pero ya me ha dado tres o cuatro. Lo malo es que no salen justo en la base, salen entre las hojas y cuando los separas, a la planta madre se le queda un hueco feísimo. Sigo pensando que esta primavera voy a usar mi hakuma para experimentar, le cambiaré el sustrato a uno más orgánico que las vuestras están muy guapas. Respecto a las raices. A mi me gusta de vez en cuando, no sé, cada cuatro-cinco meses, tampoco estoy así día sí, día también, sacarlas, limpiarlas de hijillos que estén empezando a salir y limpiar las raices, quitar las que no tengan buena pinta, las que están muertas ...
https://www.facebook.com/jakub.jilemicky Os dejo el enlace a la página de Face de Jakub Jilemicky https://www.facebook.com/jakub.jilemicky/media_set?set=a.1251672419011.39920.1445528592&type=3 Enlace al album de Haworthias en la Naturaleza con fotos tomadas en SudAfrica en el 2009 Por favor echadle un vistazo Duna, Lunas, Megu, lo pongo porque como podéis ver hay muchas Haworthias en sustrato (obvio ) con mucha broza seca (materia orgánica) e incluso algunas dan la impresión de estar muy húmedas. No sé si es que las fotos se hicieron en la temporada de lluvias pero parece como si la Haworthia aranea está rodeada de musgo. Me gustaría saber que sustrato tienen en hábitat porque de un tiempo a esta parte pienso que estamos rizando el rizo...y que probablemente cualquier tierra de la España árida serviría sin necesidad de hacer mezclas. También lo pienso para las ascleps.