Unas evidencias de como imperan en mi mini ecosistema las humedades (y de mis malos cuidados en ocasiones). No las riego desde verano, están en exterior pero no a la lluvia, excepto cuando hace mucho viento y llueve de lado (creo que hace meses que no pasa), tampoco están mucho al rocío porque están pegadas a una pared; lo que si tienen es sombra constante, nunca sol y un sustrato malucho que agarra mucho la humedad. marumiana, retusa longibracteata y x cuspidata.
Pues fíjate, aún así están hermosotas, sobretodo la xcuspidata que se sale de la maceta. A mi también me ha pasado con algunas macetas, es tremenda la humedad que tenemos. Mi mayor temor no es el musgo en sí, más bien otros males que acarrean su aparición como por ejemplo el gorgojo dichoso que prolifera que da gusto en sustratos muy húmedos, poco aireados y con musgo; hace un par de años tuve una plaga considerable que me ocasionó bastantes bajas y no fue fácil de erradicar, de hecho de vez en cuando aplico insecticida como prevención. Has probado con las carnívoras, seguro que se te dan de maravilla
Muestra evidente de que al menos a estas les va la humedad y no les afecta el musgo...Están guapas...en las fotos de Jakub del enlace que os puse a plantas en habitat...muchas plantas tenían musgo e incluso se veían líquenes. Le pregunté a Jakub si las fotos estaban hechas en la temporada de lluvias y me contestó que sí... y las plantas estaban superguapas.
Para mi está preciosa de color pero deshidratada, las hojas de fuera no las recuperarás Haworthia marumiana segun Bayer... Hoy lo pensaba las marumianas al sol (aunque sea poco y aunque sea en el Norte ) en sustrato inerte tienen peligro...a mi se me han secado varias...
Mi Haworthia de hoy: Haworthia cv (mirabilis v badia x picta) x Yumedono... HAM 2858 Harry Mak 00-41-A ex STC 81216 Lleva conmigo desde el 2012 Julio 2012 Febrero 2014 a la vista de lo poco que crece cambio el sustrato Hoy Enero del 2015 [ otra de las recién llegadas... Haworthia cv. PP 8 (springbokbegonia's selection) o lo que es lo mismo (springbokvlakensis x kegani) x (splendens#1 x emelyae)
@duna92 que grandota es esa parece una gasteria... Creo que os la he puesto hace poco es un hibrido de EF (truncata lime green x pygmaea var cristallina ) X emelyae Y otra de las recién llegadas...Haworthia bayeri De Rust , on hill near antenna RW clone 1 estas como podéis ver eran grandes, mañana empiezo con las pequeñas
https://www.facebook.com/photo.php?...1251672419011.39920.1445528592&type=1&theater Os dejo el enlace a una Haworthia en hábitat...de Jakub la foto... https://www.facebook.com/photo.php?...74845846.1073741827.1445528592&type=1&theater y el de una gasteria y acabo de ver otra Haworthia en hábitat con musgo alrededor como esta gasteria https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205805260557796&set=a.10205496774845846.1073741827.1445528592&type=1&theat er mirad aquí https://www.facebook.com/photo.php?...74845846.1073741827.1445528592&type=1&theater
Esa bayeri De Rust es preciosa, me viene una de camino, a ver si es tan guapa como la tuya! Las fotos de Jakub son una pasada, ya las estuve viendo estos días; tiene que ser una experiencia única poder apreciarlas en habitat...
Mi Haworthia de Hoy H mutica Riversdale ex Hoes Una de las enanas que acaban de llegar H. truncata 'Kiganjou' de STC
Como podéis ver estoy regando. Ya les tocaba... Hoy he cambiado de lechuza a sustrato Lourdes el cv. Ollasoni , tenía dos raices buenas y el resto podridas...y las hojas de fuera a falta de agua es decir el proceso de siempre...la planta no recibe agua en un tiempo y cuando riegas de nuevo se pudren las raices. Creo que deberíamos hacer un repaso a lo que es un buen sistema radicular en una planta. Con frecuencia leo que unas potentes raíces indican que una planta está sana. No creo que sea así. He visto plantas casi secas con unas potentes raíces. He visto plantas enanas con unas raices desproporcionadas. Si una planta gasta su energía en generar unas potentes raíces no la gastará en un buen desarrollo de la parte aérea. Un buen sistema radicular no es hacer zanahorias de nuestras Haworthias. Creo que si plantamos en sustrato inerte todas las plantas tienden a generar unas potentes raices principales para poder anclarse bien al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos. El agua y con ello los nutrientes las plantas lo reciben a través de las raíces por osmosis. Y lo reciben a través de unos pelillos que generan en la epidermis de las raíces. Por eso es importante la formación de raices secundarias o laterales. La formación de las raíces laterales o secundarias depende del sustrato. Esto ocurre como una respuesta a condiciones ambientales tales como diferentes concentraciones de nutrientes, de manera que la densidad de raíces laterales aumenta en áreas con concentraciones mayores de nutrientes. Si estamos cultivando en un sustrato inerte el desarrollo de las raíces estará más en función del anclaje de la planta al suelo que en la búsqueda de los nutrientes del sustrato que son nulos.
Esta que te pongo te sonara, y se ve bien el sustrato que le pongo yo.Ha cogido un color marron oscuro precioso y esta tirando hijuelos de lo bien que le va y va a florecer y sera convenientemente cruzada con alguna otra o con gasteria, ya veremos lo que esta disponible cuando abra. Yo el tema del sustrato lo tengo tan claro como tu, Robin tiene las plantas geniales con el lechuza pon y con la piedra volcanica roja eso es indudable, pero el tiene un tipo de cultivo al que dedica mucho tiempo y yo solo las tengo en macetas para que crezcan un poco y las paso al jardin en cuanto tienen un tamaño adecuado para que no las entierre la grava y para eso me hacen falta plantas con raices buenas y una pella de tierra que cuando las saque de la maceta las raices ocupen todo el recipiente,yo debajo no les pongo gravilla ni nada,les pongo piedras en los agujeros para que no se salga mi mezcla y van geniales.Las riego cuando leshace falta, que hace calor una vez por semana y en invierno depende de la temperatura,si pasara al suelo una planta criada en lechuza o en grava se muere antes de que llegue el verano porque yo no las riego,necesito que sean duras .En cinco meses los aloes de Robin pasaron de tener cuatro raicesmuy largasentre la grava a ocupar una maceta entera tres veces mas grande de donde estaban y de momento cero bajas. Pongo otra foto que es que esta me gusta mucho
Fijate la diferencia de cultivo que yo no era capaz de reconocerla... Es una limifolia de las gigantes y en mi casa estaba verde ...el sol y el frío...y el menor riego ... la han hecho irreconocible ...buena planta para cruzar. Te entiendo perfectamente. Si quieres cultivar en suelo y con poco riego tienes que acostumbrarlas. Pero ojo! no todas las Haworthias te lo van a permitir... por ejemplo las cymbiformis van a requerir más riego que lo que cae del cielo en Murcia. De acuerdo en todo lo que dices de las raíces. Hoy estaba mirando y pensando en lo que son las modas. Veía las gasterias de Jakub en hábitat, por supuesto en sustrato no gravilla y pensaba en que nunca he perdido ni una gasteria desde hace 10 años y estuve a punto de perderlas cuando las puse en lechuza que es una gravilla. Veía luego las gasterias de colección en pequeñas macetas con gravilla inerte. Probablemente en ese tipo de sustrato no crezcan tanto como en el mío. Las gasterias son durisimas, no entiendo lo de ponerlas en gravilla...cuando crecen mucho mejor en sustrato normal nada de sustrato vegetal ...tierra normal. Aunque yo a veces he usado sustrato universal mezclado con arena. Hoy ya he puesto en tierra normal a la Ollasonii. A ver que pasa
Si no lo veo no lo creo, menuda diferencia.Sin regar llevara desde que llovio por ultima vez,mas de un mes y hoy otra vez cerca de 30º y por la noche 8 o 9º.La tuya esta muy bonita,parece que le has pasado un trapo para darle brillo.Un saludo
Jajaja....la mía es la tuya... pensé que no la habías visto aún y quité la foto para que no te deprimieras... pero es la tuya hace un año. te la vuelvo a poner