Entonces cuando la ponga en el suelo en marzo tardara asi como un año en volver a estar como estaba, es que se me ocurrio ponerlas al sol a que enraizaran y se ve que no les gusta mucho,pero te aseguro que esta y las otras de sed no se mueren seguro despues del tratamiento de choque que llevan , tengo otra limifolia al sol muy diferente a esta y tenias que verla en pleno verano y ahora esta empezando a verdear,pero esa no tira hijuelos de momento.Sin palabras me quedo,mira que son duras , tiene que estar desconsolada diciendo " joder en mi casa anterior tenia mucha agua y menos sol y el c... este no para de joderme, quiero volver"
Pulverizando un poquito las haworthias me he encontrado con esta macetita... con esta etiqueta con la flechita que indica más información al otro lado O sea, que tengo dos haworthias tuyas que se suponen que son la misma, una como cymbiformis var reddii y otra como marumiana var reddii
Jajaja... yo escribí eso? Yo tengo dos reddiis una procede de Fernando y otra de Ezequiel... la de Ez la de Fernando que en teoría es esa que tienes
Haworthia cv. Kikuhigasa como Haworthia del día y como enana recién llegada el cv. Crystal Ball Os habéis fijado de donde le salen las raíces a la primera? Y se me ha olvidado comentar que tengo casi todas las plantas en macetas de plástico de 14cms pero que es mucho mejor en barro no esmaltado. Cuando tengo que reponer alguna o aumentar, si puedo lo hago con barro, para las enanas utilizo cuajadas vacías
Qué bonita tienes la kikuhigasa, la que me mandaste el año pasado ya la trasplanté y parece que quiere empezar a amacollar. El cv Crystal Ball promete ser un bellezón... Pues yo he pasado parte de la tarde entretenida con algunas plantas que he recibido. Antes de plantarlas me he tomado un tiempo para fotografiar las raíces y poder ver así su evolución en los próximos meses, observar hasta qué punto el cambio de sustrato mineral a mezcla de orgánico les afecta de una manera u otra. Os muestro algunas imágenes: Mañana subo más...
Eso puede ser porque hace poco que las esta cambiando de grava volcanica a pumice con akadamia y queden restos, las mias estabanigual.Seme olvido poner ayer una limifolia que tengo a la sombra y otra al sol,primero la del sol Y esta la de la sombra Es que la otra la quiero para el sol y tenia que ponerla antes de que llegara el invierno al sol,el año que viene se vera como la primera.No soy tan cruel, pero para triunfar hay que sufrir.Un saludo
Mejor a la sombra y en lugar fresco....no van bien al sol. En hábitat no están al sol. Están escondidas entre hojarasca o en las grietas de las rocas, buscan lugares frescos. Hoy he estado mirando macetas que por estar en el suelo y a la sombra no tienen el musgo de las de Cándido pero están totalmente húmedas y las plantas están todas con raíces y preciosas...incluso unas enanas de un semillero del 2013
sombra y en lugar fresco es la receta habitual pero con algunas al tostarlas al sol bien tostaditas (despues de aclimatarlas poco a poco claro) se descubren colores y formas que de otra manera no salen. lo de las macetas en en suelo, supongo que también influye el que cosa hay en el suelo, si hay algo que absorba la humedad de la maceta como tierra mejor, si el suelo es de cemento peor. A veces por ahi se ven fotos de invernaderos que tienen las macetas en mesas enormes que estan llenas de sustrato sobre el cual colocan las macetas. Asi se absorbe mejor la humedad sobrante de las macetas y supongo que también se regula algo temperatura de la maceta y su sustrato. Esas mias llenas de musgo estan sobre losas pulidas de granito que no absorben nada la humedad de la maceta.
tal vez ya lo sabes pero (aparte del color) parecen limifolias diferentes; la primera limifolia v limifolia y la segunda x limifolia.
Por muy bonito que sea el color tostadito es el estadio anterior a que si te descuidas se ha secado la hoja. Tengo haworthias tan duras como una pumila que primero enrojeció al sol y luego les quedaron las puntas de las hojas inservibles. Creo que actualmente si puedo evitarles el sol del mediodía se lo evito. Después me cuesta mucho recuperarlas y además es que me gustan verdes e hinchadas...no me gustan medio secas por muy encanto de rusticidad que tengan Respecto a lo del suelo de debajo de la maceta. La tierra tiene la ventaja de que el agua sobrante no se quda debajo del asiento de la maceta sino que la tierra lo absorbe y la desventaja de que el agua circula en las dos direcciones, es decir, que si la tierra está mojada la planta absorberá esa humedad por capilaridad igual que cuando regamos por "inmersión". Hace unos años compré unos plásticos en el Leroy para resguardar del frío y de la lluvia mis macetas de ascleps, Era como un tejado a dos aguas transparente de metro y medio de largo por unos 50-60cms de ancho. Caben unas 25 macetas en cada uno las puse en un lugar del jardín y con unos anclajes que llevaban las anclé al suelo. Me las pormeti muy felices porque por fin mis ascleps estarían resguardadas de la lluvia y del frío. Perdí casi todas, hechas puré de la cantidad de agua que habían absorbido al estar sobre un suelo permanentemente húmedo. Ahora los pongo en el suelo de una terraza, como tiene un poco de desnivel el agua se va hacia el sumidero y no he vuelto a tener problemas.
Haworthia springmaea ( springbokvlakensis x pygmaea) es Hoes desde Junio del 2013 conmigo Y mi enana Haworthia cv Matrix Sólo comentar que acabo de ver dos Matrix adultas que son una pasada y que no se parecen en nada a la planta de pequeña.