Totalmente de acuerdo; también me pasó en una ocasión con una coarctata que se puso rojíssima, preciosa que daba gusto verla. El caso es que terminé descubriendo un nido de gusanillos verdes, muy monos ellos pero tremendamente voraces y que se estaban merendando el tallo muy discretamente bajo las hojas. De ahí como tú bien dices, el color también era un aviso del estrés al que estaba sometido la planta...
H bayeri Jupiter clon B es probablemente la Haworthia de epidermis más brillante de todas las que tengo. @Rubén recuerdo que me preguntaste si era así o le echaba algo. llegó a casa hace dos años. En Enero del 2013 Es una pena chicos que estas plantas no amacollen. Supongo que puede que algún día den semillas y tenga más de una . Sigo observando que mi sustrato Lourdes está dando resultado en mis plantas. Se están poniendo guapisimas. Sigo rectificando errores del pasado. Cambiando macetas de sustrato. Y sigo pensando que sólo recomendaría un sustrato que me va bien a las personas que van a tener las mismas condiciones de exposición, temperatura y humedad que yo. Pero sí doy un consejo. Las plantas van bien si razonas y les proporcionas lo que tú crees más adecuado. Cuando copiamos lo que otros hacen copiamos no solo sus 'aciertos' que pueden no ser válidos para nosotros sino también sus errores. Y lo que es peor es que los transmitimos a otros. Esta es la manera como propagamos modas y errores por internet. Espero que algún día la moda del cultivo hidropónico que ya estudié yo en la universidad hace montones de años sirva para lo que tiene que servir, no para todo. Desde mi punto de vista es totalmente antinatural. Es forzar a una planta a emitir gruesas raíces para anclarse a un sustrato inestable.
hola. yo tengo las mismas condiciones de temperatura y humedad y horas de sol.lo que no se si tienes las plantas todas en esterior o invernadero.yo las tengo en invernadero lo que cambia totalmente.pero igual empiezo con el sustrato lourdes.ya que a mi el mineral 100% no me parece el adecuado por el tema de la frecuencia de riegos y abonados,solo puedo ir por donde tengo las plantas un dia a la semana. cual seria esa formula de sustrato? tiestos de barro, plastico....... un saludo
Hola krasito. Yo las tengo en exterior pero sin lluvia. Es decir, el tema riegos peor que tú porque en verano la evaporación es mayor, si bien en invierno la humedad ambiente me beneficia. Mis plantas están en estanterías debajo de un alero. Exposición Nordeste. Sol de por la mañana. Más en verano que en invierno pero no mucho nunca. Riego cuando considero que lo necesitan. No soy metódica. No las riego todas a la sino que cuando lo necesitan riego unas 30 al día. Lo hago para no desesperar el día que tengo que regar 300 plantas. Por lo general riego por arriba pulverizando ( manguera con pulverizador ) . Soy consciente de que eso implica que la cal deje cercos pero no tengo paciencia para tirarme una semana metiendo plantas en una bañera con agua. Utilizo macetas de resina. Las del tamaño 14cms de diametro del eroski. ( creo que las he comprado ahí). Lo hice para evitar pesos y por uniformidad. Pero pienso que esto es un error. Son pequeñas, tampoco pesan tanto y están mejor en macetas de barro y más pequeñas de 14cms. Ahora cada vez que veo las de barro me traigo 6 para colocar las plantas nuevas. Cuando me llegan enanas las pongo en vasos de barro de cuajadas a los que hago una agujero en el fondo. Sustrato Lourdes : 1. La parte de abajo de la maceta de sustrato inerte tapando el agujero o los agujeros de la maceta, con un trozo de teja o de vaso de cuajada para evitar que se salga el sustrato por el-los agujeros. Ahora con la Arlita lo tengo solucionado ya que las bolas de arlita son más gruesas que los agujeros. Así es que pongamos que 1/3 de la profundidad de la maceta o algo más lo rellenamos de sustrato inerte para que actúe como drenante evitando el exceso de agua. 2. El resto hago una mezcla de tierra ( o sustrato universal ) en mi opinión también serviría la tierra que puedas tener cerca que no sea arcillosa, sino más bien suelta, esa tierra la mezclo con arena de silice y con gravilla. Y cuando digo gravilla me refiero a un tamaño granulometrico, porque tanto la arena como la gravilla para lo que me sirven es para hacer ese sustrato más poroso y evitar que se compacte, apelmace y me encharque las raíces. Es decir, prueba a hacerlo tú con lo que quieras pero deja un sustrato que pueda absorber algo de agua sin encharcarse. El sustrato de cactus si es bueno también sirve. Aunque a mi me va mejor con más turba. Turba rubia como pone Duna sería lo ideal. Probablemente para hacerlo más suelto también serviría perlita. Tengo un saquito pero no lo he probado. No te olvides del punto 1. Ese para mi es importante. Mi madre siempre lo hacía en todas sus plantas, basicamente macetas de geranios...pero montones de ellas. Y hay imagenes en internet para plantar todo tipo de plantas que incluyen como imprescindible el drenaje con gravilla en la parte de abajo de las macetas http://www.tuinen.es/actividades-para-ninos-en-el-jardin/como-plantar-en-macetas
Yo suscribo todo lo dicho por Lourdes, pero sobretodo lo dicho en el anterior mensaje: Y quien no se haya cargado una planta que tire la primera piedra De todas formas Krasito, tú tienes unas plantas espectaculares, preciosas y sanísimas. Tú sabras mejor que nadie lo que les das y qué es exactamente lo que hace que estés pensando en cambiar sustrato, pero viendolas así ... es que están muy guapas!!
Jolín @Lur a esa bayeri Jupiter parecer que le has estado sacando brillo ¡es impresionante! Hoy, que hace algo menos de fresquete, he estado revisando plantitas. Y he cambiado tres Hawos a un sustrato mixto, para ir probando. Es este: He usado lechuza/pomice y sustrato para semilleros de Compo. Me gusta el de semilleros porque es muy suelto, muy finito. No había pensado lo de la turba rubia. Y eso que tengo un saco. En los próximos cambios mezclaré también un poquillo. Lo de poner arena silícea a mi no me fue muy bien. Pesaba mucho y apelmazaba el sustrato asfixiando las raices. No me gustó. Pero, al final, es lo que siempre comentamos, no queda otra que ir probando. Lo que a uno le va bien, no tiene porqué funcionarle al resto. Seguiré haciendo pruebas. A ver así qué pasa con las cochinillas, si vuelven a aparecer. También observaré si mejora el aspecto de las que he trasplantado. No las llegaba a ver "lustrosas" del todo. Y estas son algunas fotillos de esta mañana aunque están hechas con el móvil y han salido un poco chuchurrías: Haworthia limifolia v. nigra. Esta está nigra, nigra y, para mi gusto ¡guapísima! Haworthia pygmaea Haworthia 'Francoise' (cooperi x maughani) La foto medio borrosa no le hace justicia ... Haworthia cv king (truncata x retusa x cymbiformis). Loca me tiene esta planta Haworthia lockwoodii Haworthia capillaris Haworthia truncata ex Kobayashi. VA 6671 Haworthia maughanii
En qué sentido?... Varias cosas Megu. La arena de sílice pesa bastante pero a mi no me apelmaza nada. Todo requiere una proporción. Tengo plantas en las que se me fué la mano con la arena ( ascleps ) y el sustrato cuando está seco queda tan suelto que no se mantienen en pie. Las truncatas yo no las cambiaría de sustrato. La King en cambio la cambiaría ya y a maceta bastante más grande. Hazte una idea de como es... Bonita esa nigra y esa lockwoodii Mucho cuidado con la lockwoodii si la cambias de sustrato y con la capillaris. Desde ya te digo que pienso que ganan bastante con el cambio pero son delicadas con el riego sobre todo si vienen de sequía. Así es que si las cambias hasta que se acomoden controla un poco los riegos. La nigra, pygmaea y francoise te agradeceran el cambio y son duras...pero también las puedes dejar como están si piensas que están bien. Esto es algo que debe quedar claro...te van a ir bien en el sustrato que tu pienses razonando, que les puede ir bien y rectificando...para nada quiero que copiéis lo que yo hago, sobre todo tú Megu que las tienes cerradas y con calor en verano... es muy diferente a como yo las tengo. Otro consejo que quiero dar. Nos gustan las Haworthias, nos gustan todas, pero no podemos tener todas. Elijamos las menos complicadas. Yo tengo media docena de las de hojas delicadas que yo llamo, las cuido como oro en paño, pero no pienso comprar ni una más. Prefiero las de hojas más duras, que pueden perder las raices pero se recuperan, que resisten más el calor y el frío, la sequía y la humedad. Aún tengo la sordida que me regalaste, cuando decidiste que no querías más Haworthias ... es dura como ella sola. Dispuesta a delvolvertela en el próximo intercambio.
@Megu hoy me acordé de ti. Me acordé de que piensas que en sustrato inerte no entra la cochinilla. Desgraciadamente las cochinillas no se alimentan de sustrato sino de las plantas. Se ponen en las raíces de algunas plantas independientemente de cuál sea el sustrato. y no sé por qué pienso que un sustrato inerte se calienta más que un sustrato de tierra, cuanto menos poroso sea el sustrato más calor. En líneas generales Los sólidos son mejores conductores que los líquidos y éstos mejor que los gases. Una roca conduce mejor el calor que la tierra porque es más densa, sus particulas están más juntas y el calor se propaga mejor. Y en ese sentido cuanto más gruesas sean las particulas de nuestro sustrato más calor absorberán en verano. Y tal vez esa sea la razón por la que los viveristas esos que nos dijeron que el lechuza pon era peor para la cochinilla tuvieran razón. Porque la cochinilla prolifera más con calor. Haworthia tessellata x koelmaniorum En Marzo del 2010 le compré esta planta a Ernesto creo que fué en El Ejido me pareció preciosa en Mayo del 2010 había perdido el tono cobrizo y adquirido el verde de Cantabria y seguía estando preciosa En Noviembre la cambio a lechuza pon...hasta ese momento estaba divina agosto del 2011 las hojas empiezan a dejar de estar estiradas, commienzan como a arquearse Junio del 2012....la planta está bien pero no está hidratada como al principio Agosto 2013 no consigo que mejore, pienso que tal vez es que esta planta tiene que ser así cuando es adulta y es una pena porque me gustaba mucho más cuando la compré Enero 2014 por mucho que me esfuerce esta planta sigue como deshidratada Septiembre 2014 me empiezo a plantear el cambio de sustrato pero es una planta de hoja tan dura que pienso que esa no puede ser la razón que no le tiene por qué pasar nada en ese sustrato que a lo mejor es cuestión de tiempo el que se recupere e hidrate sus hojas. Hoy...definitivamente me decido a cambiarla... se ve claramente que tiene cochinilla en la raíz y estaba con lechuza pon... pero por si os ha quedado alguna duda...con el macro hasta se le ven las patitas Dentro de unos meses la volvemos a ver ... imagino que han sido las dos cosas; un sustrato que es imposible para una planta tan grande porque no absorbe nada de humedad y habría que regarla cada muy poco y la cochinilla que ha ayudado lo suyo..
En que me gusta mucho, mucho :Thumbsup: ¡¡¡gensantísima!!! Me hago una idea y creo que no, que se queda en esa maceta por los restos, en plan bonsai No, esas dos las veo bien. No pensaba tocarlas. La francoise lo mismo la cambio, me lo estoy pensando. Tampoco quiero cambiar muchas de golpe, es solo una prueba a ver cómo van. La idea es probar con las que veo "que no tiran bien" a ver si mejoran con la nueva mezcla. Las que veo bien, así se quedan. Lo típico, si algo va bien ¡no lo toques! Esa, para mi, es la regla de oro y la aplico a todas las plantas. Al principio todo te gusta, todo lo quieres, coges todos los esquejes que te ofrecen, compras todo lo que puedes. Pero con el tiempo te vas dando cuenta de que tienes espacio limitado y unas determinadas condiciones que no van bien con todas las plantas. Prefiero tener pocas y bien cuidadas y que no me den quebraderos de cabeza, a tener muchas plantas y andar mareada con sus cuidados. Hace ya tiempo que me planté y, si una planta no se da bien en mi casa, ya puede ser la repera y gustarme muchísimo que no, me niego a cultivarla. A ver, puedo tener así dos, tres, y tenerlas cuidaditas y entre algodones, pero más de ese número no porque el trabajo que da mantenerlas simplemente sobreviviendo, es tremendo. Sí, esa es de las que lo aguantan toíto . Pobre, que no te lea que se deprime :Unsure:
Jolín @Lur a ver si se recupera esa tesellata porque es una preciosidad. La verdad es que, según vas leyendo tu post y vas bajando, te vas deprimiendo. Vaya cambio de las primeras fotos a las últimas. No sé, yo cuento lo que veo en mi terraza y desde que cambie a sustrato inerte, no he visto cochinillas y no uso dimetoato. Lo mismo es casualidad y es por otros motivos, que también podría ser. De hecho las ascleps sí que no me atrevo a cambiarlas a sustrato más orgánico, miedito me da :Notworthy: Muy guapa esa pygmaea que supongo es la mami de la que puse en la tanda de fotos del otro día. Es una planta que me gusta mucho, es resistente y siempre está lustrosa :Geek: @duna92 ya nos enseñarás cómo evoluciona pero promete, promete ...
Se pondrá preciosa esa bayeri @duna92 ya lo verás. Ese sustrato drena bien ? da la impresión de estar un poco encharcada, supongo que la acababas de regar. Hazme caso en lo de las piedrecillas del fondo. Megu mi pygmaea creo que viene de Pilar esa chica de Valencia que antes entraba muchisimo en cactus. Me la dió en un congreso de Cheste que fuimos a su casa. No sé si estabas tú. Y si te la he enviado yo seguro que es la madre de esa. Porque para ser de las var cristallina que tuve la veo muy grande. Antes de nada rectificar el tamaño de mis macetas que tienen 11 cms de diámetro no 14. Lo que va bien mejor dejarlo como está. Teniendo en cuenta que la frecuencia de riego entre unas y otras no va a ser la misma. Las de sustrato inerte vas a necesitar siempre regarlas más. Os dejo la cv Ruby Star hoy y la foto de un año antes Enero 2015 Enero 2014 El cambio le ha venido genial. La compré en el 2011
Vaya, el cambio espectacular... hasta el punto que ni parece la misma haworthia. Si, la tierra drena perfectamente y lo de las piedrecillas es algo que siempre hago y para todo tipo de plantas. Se ve bastante mojada pero en realidad sólo la pulvericé, esa foto es de hace una semana o poco más y ahora el sustrato se ve sequito. Y que conste que este año me estoy excediendo con esto de pulverizar porque otros años es que ni olían el agua, lo que ocurre es que algunas, no todas, llegaban a la primavera bastante deshidratadas y aunque se recuperaban bien, me daba penilla verlas así. A ver qué ocurre este año, siempre hay que intentar mejorar... de momento están bonitas y las noches más duras de heladas no les han afectado en absoluto.
Esa Haworthia la Ruby Star por lo que veo en las fotos de ella se deshidrató bastante en el verano del 2013...a finales de Agosto del 2013 la cambié de sustrato. Y puede que de estar seca a tener sustrato más húmedo perdiera las raíces. En la imagen de Enero del 2014 aunque parezca que está en lechuza no lo está es solo la capa de arriba. A partir de ese momento se fué recuperando ... Como hace en Galicia? Aquí de un momento a otro me saldrán alas ...que horror que viento. Así era a los 3 meses de comprarla En Julio del año pasado se había repuesto y se puso morenita. Tengo anotado en mis apuntes sobre esta planta ...da un pasito para adelante y otro para atrás...este año 2014 le ha tocado ir hacia adelante en el 2013 fue para atrás.