Haworthias : La Haworthia del día

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 18/7/14.

1. Megu

Megu

Sí, mi pygmaea me la pasaste tú. Seguro, apuntadito lo tengo. Así que será ex Lourdes, ex Pilar.

Vaya cambio que ha dado la Ruby star. Morenita está divina. Mi pygmaea argenteo-maculosa está así de deshidratada y no consigo que levante cabeza así que ... otra para la lista del cambio de sustrato.

@duna92 yo este invierno también estoy más generosa con el agua. Otros no he regado nada de nada pero este estoy regando un poquillo. Los días de sol y a primera hora para que seque un poco antes de la noche. Bien es verdad que en mi terraza hace frío pero sin llegar a helar y, de momento, todo bien.

2. Lur

Lur superviviente en info

Chicas creo que hace tiempo puse un ejemplo de cómo estaba mi truncata después de haber pasado un invierno sin agua y cómo se puso después... Recuerdo que cuando puse la foto de la truncata deshidratada hace 5 años alguien me dijo que no sobreviviría y le costó lo suyo reponerse.
    Casi todas mis Haworthias género Haworthia actual están echando varas florales, en esa situación como cualquier otra planta, hay que regar. Menos porque es invierno y casi no hay evaporación y en el caso de duna y mio hay humedad ambiente, pero dejarlas en el dique seco tres meses ni se os ocurra.

Hoy toca chica guapa...

15690133923_d697383ae2_c.jpg
    la Blue Haze.

3. duna92

duna92

Está preciosa :ojoscorazon:

4. Megu

Megu

Qué bonita.

Totalmente de acuerdo. Yo antes las dejaba sin agua como a los cactus, 5-6 meses pero ahora creo que es mejor regarlas algo en invierno

5. Lur

Megu yo a los cactus nunca les he dejado sin agua. Creo que seguimos pensando que es lo mismo un cactus en el polo Norte que en el Ecuador. Y sobre todo que seguimos pensando que todos los cactus son iguales.

Si veis las noticias os podéis hacer una idea de la que está cayendo por aquí. No os digo más que he cogido una maceta y la he puesto en el suelo para hacerle una foto y me he ido a por la cámara cuando he vuelto a mi pobre Haworthia la había destrozado dos hojas el granizo.

Pues bien tengo unas Grey Ghost de esas que salen no variegadas, realmente no entiendo por qué hay gente que dice que los clones ( hijuelos ) son todos iguales, en el suelo del jardín, al agua, habrán caido estos días más de 100l por metro cuadrado. Y ahí siguen, y a no ser que hoy les haya caido el granizo esta mañana estaban superguapas...yo haciendo experimentos...es que no me importa nada lo que las pase. Pero os diré que antes de entrar de lleno en el mundo de las Haworths yo siempre tuve un enorme maceton de cuspidata en el suelo del jardín a lo que cayera...y superguapas... y ya para terminar antes de ayer vi en face una cooperi en hábitat envuelta en musgo... Si el sustrato es suelto puede que a fuerza de agua se pudran algunas raices pero yo compruebo que mientras se pudren unas nacen otras.

A mi se me han podrido más por estar secas y luego mojarlas que por estar húmedas. No obstante hay que regar lo que hay que regar, no más. Cuando el sustrato esté seco.

16122629570_6d39e97cd1_o.jpg
    Os dejo la bayeri Toku Ami como mi haworthia del día... con el tiempo será preciosa....

y una foto antigua...del vivero de Jöel Lode...

6. Lur

15697669853_4521533e38_b.jpg
    La de hoy cv. Francoise
    @duna92 que tal va la tuya? hoy encontré la etiqueta de la tuya que se la compré a Tattanka creo, incluso tiene el precio puesto... perdí la etiqueta y pensé que era cooperi x maughani pero que no era el cv Francoise y compré otra a STC que es esta que ves... Como las veía iguales puse en venta la tuya. Hoy he encontrado la etiqueta y pone cv Francoise... así es que una vez más compré una que ya tenía digo una vez más porque ya me ha pasado varias veces

sigo con las fotos antiguas del vivero de Lode.
    este grupo creo que era de su colección, no eran para vender.

7. duna92

duna92

:ojoscorazon: Qué maravilla de macetas...

La que me enviaste, no recuerdo exactamente el nombre, pero creo que era algo similar a cv Francoise x chocolate x truncata. Y está preciosa, acabo de comprobar que me falta subirla al álbum...

8. Lur

Vamos a ver...sólo tengo una Haworthia Chocolate que me envió Pepe Crespo en un intercambio. Si mal no recuerdo la última vez que te envié plantas te envié un esqueje pequeño de la Chocolate y una Haworthia más grande que esta mía pero igual. es cooperi x maughanii y dudo mucho que yo pusiera lo de chocolate, puede que pusiera cooperi truncata ... vamos que no

Pon fotos mañana te envío la etiqueta en Abril para el próximo envío...

9. Lur

Me parto @duna92 es que no puedo reirme en Face pero me has hecho reir cuando me has colocado la etiqueta...no es el producto de las 3 es:

Haworthia cv Francoise ( H.cooperi x H. truncata v maughanii ) El cv Francoise es el resultado del cruce de ambas haworthias.

Tu Haworthia es una Francoise más grande que la mía....calculo unos 3 años más grande como mínimo. Yo se la compré ya grande a Txema.

10. duna92

duna92

:11risotada: Ya lo acabo de ver, con razón me parecía un nombre enrevesao...

Y en cuanto a las chocolate:

tengo una de R. Fuller Haworthia Chocolate x truncata maughanii x truncata

y la tuya Haworthia truncata x maughanii x comptoniana

Lo que no sé yo es por qué motivo le puse también chocolate a la Francoise :meparto:

11. Lur

A ver que sigo riendome Duna...

La primera foto de Robin es una Haworthia cruce del cultivar Chocolate x ( truncata maughanii x truncata )

Creo que la de Robin es Chocoletto no Chocolate ( ignoro si Chocoletto es lo mismo que Chocolate )pero no es la misma que la mía

https://www.flickr.com/photos/robin...N4H-dXeBs7-dXeBzS-dgGnuP-cyacww-c5B9WA-c5B5HW

Mi planta es el cruce de esas dos

15653353973_87c9a2a55d_n.jpg X 9578423908_b333bb3f9f_n.jpg
    La primera es truncata x maughanii y la segunda compyoniana.Y no lleva nada de Chocolate.

(Los cruces son siempre de dos plantas pero cada una de esas plantas puede a su vez haber sido el cruce de otras dos.... y sus padres lo mismo)

es esta
    15767351374_92875dd5d7_z.jpg

Suponiendo que los datos que me dió Txema estén bien

el cv Chocolate es ésta planta

16363713301_5c3028176c_z.jpg
    que en verano con un poquito de sol es marron oscura totalmente chocolate.

12. lei208

lei208

Alucino con vuestras haworthias.Da gusto pasarse por aqui.

13. krasito

krasito

hola.
    muy chulas esas haworthias,me llebais mucha ventaja,aunque recientemente me he hecho con algunas mas.ya pondre fotos cuando de por seguro que salen adelante.
    os dejo unas imajenes de los diferentes sustratos inertes que utilizo yo para mezclar con turba rubia tierra vegetal y sustrato universal.

arena gruesa(la mas gruesa que tienen vendida como arena) y gravilla (la mas pequeña que tienen vendida como grava) ambas son de silice y vienen en sacos de 25 Kg (sibelco hispania)

aqui se ve a un lado del tapon granito triturado grueso y al otro lado ladrillo triturado. y en el lado opuesto del rotulador,granito triturado mas fino y arlita de tamaño medio.
    pricipalmente uso la arena y grava de silice,pero recientemente y debido a mi trabajo pude acerme con ladrillo triturado y granito triturado,dos materiales que tambien creo que funcionan muy bien para mezclar con el sustrato,tanto para las haworthias como para el resto de sucus y cactus.
    un saludo.

14. lei208

lei208

Hola!Gracias krasito,a mi me es de gran ayuda que hayas subido esas fotos:okey:

Os enseño mi haworthia,que tengo duda ahora de su lleva su cartel o en algun momento que tuve otra la intercambie.Esta muy deshidratada,esta en exterios y no me he atrevido a regarla por el frio.
    La tengo en sustrato universal...pero ya veo que no es lo mejor.Ahi va,se aceptan sugerencias

15. Lur

Mi sugerencia @lei208 es que la riegues ya y la cambies de sustrato y la pegues a una pared para resguardarla del frío.
    Bayer no reconoce la Haworthia asperula en su lista de especies.

Y hace unos días que yo os puse una pygmaea v asperula pero en realidad ha sido un error mío... mi Haworthia tiene la etiqueta de Haworthia pygmae nada de asperula aunque Haworthia pygmaea es syn Haworthia asperata

Leo por ahí y creo que lo de asperula se ha aplicado a diferentes especies...pygmaea, magnifica, retusa...no soy nada experta a la hora de identificar, no sabría decirte que planta es. Una vez hidratada comparando con las mías sería más fácil...

Hoy por la mañana le enseñaba a duna en face unas fotos de un japonés de unas Haworthias hidratadas y guapas con las piedrecitas de arriba llenas de verdín.

Krasito mi arcilla expandida es de color terracota. La misma que puse en un post anterior.Me encantaría encontrar esa arena gruesa de sílice. voy a ver quien distribuye eso en Cantabria. Yo pienso que las mezclas si es para dejar suelto el sustrato mejor con tamaños intermedios, o la arena gruesa a la gravilla pequeña. En cuanto al ladrillo molido una amiga mía lo utilizaba para las ascleps y le iba muy bien.

16131366889_c2bb04295e_c.jpg
    mi Haworthia de hoy es la truncata cv Lime Green

y siguiendo con las fotos del vivero de Lode
    2564601465_f4606446b3_b.jpg

Impacta ver tantas y tan rojitas era Junio....