Es una tontería que me dió por poner a finales del año pasado y que posterormente quité. Actualmente mis plantas van con sustrato normal. Ultimamente uno que encuentro que mezcla turba rubia con tierra y arena de silice.
Voy a ir subiendo algunas haworthias de Lur, las de la última hornada son guapísimas!! Empezamos con chocolate Haworthia 'Chocolate', le tenía ganas desde hace tiempo... no es que sea una haworthia espectacular, pero siempre me han gustado esos tonos marrones que tiene.
En verano es espectacular a poquito sol que la de. Pero fijate...esa H chocolate es un esqueje del año pasado. que destrocé un montón de esquejes intentando desgajarlos de la planta madre. Para conseguir ese tamaño el esqueje lleva dos años. Nos quejamos del precio de las Haworths, o del tamaño pero es que algunas son lentisimas. Yo a veces prefiero venderlas enanas porque pienso que con mis ausencias lo fácil es que se mueran en su tierna infancia antes de que otra persona las disfrute. Haworthia cooperi pilifera
Lo bueno de los esquejes pequeños es poder ir comprobando su evolución... primero cuando consigues que enraícen y ves que la planta está firme sobre el sustrato ya es una satisfacción; cuando las hojas comienzan a hidratarse y ponerse rechonchas te gusta ver que van por buen camino. La mejor parte es cuando la planta comienza a desarrollarse, emitiendo hojas nuevas y dejando adivinar la forma que ya sabes que puede llegar a tener de adulta; luego están los trasplantes a macetas un poco más grandes porque la planta se sale de tamaño... El caso es que una planta adulta sencillamente la luces en la maceta tal y como la adquieres, pero un esqueje te lo trabajas desde pequeño y lo disfrutas muchísimo más, sobretodo si vas sacando fotos y haces comparativas... Otra joyita, dos preciosos esquejes de Haworthia cv Argia
Otra de aspecto parecido... Haworthia arachnoidea var setata ( Bayer ) Haworthia tretyrensis ( Breuer )