Haworthias : La Haworthia del día

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 18/7/14.

1. Lur

Lur superviviente en info

16416329560_67d30f7442_b.jpg
    herbacea x Misty

esta planta creía haberla perdido y apareció una diminuta plantula que tuve que recurrir a un experto para saber lo que era. La foto es de Febrero. Ahora está algo más grande y muy rojiza

gracias yanec :beso:

2. Lur

16603366805_6107b172ec_b.jpg
    Haworthia bayeri De Rust , on hill near antenna RW clone 1 code 81143 ex STC
    Hace un calor horrible. Estos días recojo semillas . Mañana comenzaré a sembrar en serio. He estado sembrando días atrás pero no me ha salido nada... creo que voy de mal en peor. A ver si me leo algún tutorial de cómo hacerlo.

Mientras tanto, ahora más que nunca, sigo cambiando sustratos. El hallazgo del último sustrato muy semejante a cualquier tierra normal me está viniendo muy bien. Apelmaza y eso hace que las plantas estén en contacto con la tierra, y a su vez no absorbe demasiada humedad, cuando riegas la tierra se reblandece hasta que se vuelve a secar.

No tiro el sustrato que quito...No encuentro cribas en las tiendas, así es que uso el escurreverduras para cribarlo. Las piedrecillas gruesas las dejo para los fondos. he dicho muchas veces que yo lleno casi media maceta de piedrecillas. El resto lo voy a pasar por el microondas para eliminar todo posible huevo de cochinilla o de cualquier otro insecto.

3. duna92

duna92

Yo he desistido con los semilleros, es cuestión de tiempo que me los cargue en un momento u otro, soy una manazas...

¿Es una limifolia variegata?

4. Lur

Tiene toda la pinta y si te la he enviado yo, lo es :11risotada:

5. duna92

duna92

Si claro, es de las tuyas :smile:

6. Lur

Como os decía ayer iba a empezar a sembrar ... Estoy en plena recogida de semillas .
    Hoy he mirado como sembrar haworthias en internet y practicamente no he encontrado nada.

Alguien me explicó una vez que ponía sustrato y sobre ese sustrato las semillas y tapaba con una fina capa de arena. Así lo hice el primer año y obtuve los mejores resultados dado que tampoco es que me dedicara en cuerpo y alma.

Luego los dos siguientes años un desastre. El año pasado decidí que sería mejor sembrar individualmente en macetillas pequeñas cada especie... un desastre no salieron muchas otras se perdieron de pequeñitas en fin... desastre total

Este año he empezado por poner el sustrato tres minutos en el microondas, mi objetivo eliminar todo posible bichillo o huevo de bichillo.

He dejado enfriar y se me ha ocurrido una cosa intermedia entre la bandeja en la que siembras todo seguido que es lo que estaba haciendo y las macetillas.

He recortado el aro de arriba de las macetillas como 2'5 cms de ancho y lo he clavado en la bandeja con el sustrato. El año pasado achaqué el desastre a que las macetillas eran muy profundas para poner semillas y cuando riegas con pulverizador el agua se va al fondo y no mantiene la humedad.

Siempre hay que buscar una razón. Por ejemplo hoy acabo de leer que las semillas tienen que ser frescas y esa puede ser la razón de que las semillas de Septiembre del año pasado no haya germinado ni una.

Otra de las cosas que he leido hoy es que las Haworthias para germinar no deben pasar de 25º. Eso no es problema aquí siempre que las ponga a la sombra. Debo evitar los hongos...pero nunca he visto hongos en mis siembras...

sustrato cocido al microondas y regado con los aros de las macetas pequeñitas negras

Sobre lo anterior puse las semillas y lo cubrí con arena de río lavada

Le puse el nombre a cada flanera y ahora a esperar a ver si hay suerte.

7. Lur

16612522361_c450499369_b.jpg
    Mi Haworthia de hoy. H mirabilis var calcarea. La foto es de Marzo. La acabo de regar esta tarde, realmente se ha duplicado de tamaño

8. jolobate

jolobate

A ver si te sirve este enlace.

http://lnx.laosgarden.com/index.php?cPath=27_70_47

9. Lur

Gracias......... coñe si hubiera buscado por cedazos lo habría encontrado antes...

Mañana mismo me pido uno

10. Cndd

Cndd

Referente a la siembra, en este propio foro o en el antiguo algo se hablo de ello, pero con tantos post en los hilos de haworthias como para encontrar los referentes a siembras...
    Para germinar semillas algo con una tasa bastante grande de exito es dejarlas sobre una servilleta de papel humedo y taparlas para retener la humedad y ya cuando germinan y sacan un trozo de raiz y una minihojilla cambiarlas a otro sustrato. Yo cuando probé eso me germinaron bastantes. Lo que mas me cuesta a mi es mantener luego las pequeñas plantas con vida, pero bueno para germinarlas el papel húmedo de maravilla.
    Ahora mismo, aunque me tiente, he abandonado la siembra por falta de tiempo y espacio, y solo han sobrevivido 2 semillas que me regalaron como caducadas (tenian mas de un año) que "tiré" sobre poco de tierra a su suerte y una variegada de origen incierto que me broto al lado de los sempervivum. Justo salieron adelante las que no hice mucho caso...

11. Lur

Gracias por el consejo, lo apunto para la próxima tanda que será dentro de unos días... cuanto tardan en germinar en el papel?

La verdad es que yo creo que las acoso y no germinan o mueren por eso

No siembro plantas normales...lo hago con hibridos que me gustan

12. Cndd

Cndd

Esta claro que para el relativo trabajo que da, mejor sembrar mezclas con potencial chulo que plantas normales.
    El tiempo que tardaba no lo recuerdo pero era poco tiempo; pero si recuerdo que no salian todas a la vez, las mas precoces puede que en poco mas de una semana ya empezaban a asomar algo verde en ellas y el resto entre ese intervalo y un mes mas o menos.
    El papel humedo degeneraba con el paso del tiempo pero solo tenia que aguantar mes o mes y medio, y luego ir cogiendo con cuidado las semillas germinadas para posarlas sobre otro sustrato. Asi germine como unas 20 maughaniis y truncatas japonesas pero al final las puse bajo una luz de crecimiento de plantas y las achicharre a todas... me pudo el ansia... esta claro que fue un frascaso y no soy el mas indicado para aconsejar sobre el tema pero aun asi te cuento mi experiencia.
    Tambien he de decir que tenia la servilleta humeda en un bote de plastico y a su vez este en un terrario donde tenia un cable de calor (de los que se usan para reptiles) para que estuviesen un poco calientes y en ambiente humedo y cerrado. La temperatura la regulaba a ojimetro.
    Y no se si influia pero el agua era mezcla muy diluida con abono liquido. He leido por ahi que el agua de remojo de las lentejas tambien es buena para estos menesteres.

13. Cndd

Cndd

y si que es cierto que cuanto mas se mire o interactue con ellas peor, se deben sentir acosadas como dices.

14. duna92

duna92

Suerte con esos semilleros, yo soy una calamidad, ya ni lo intento... las pocas cosas que tengo de semillas han germinado ellas solas :11risotada: sin mis manazas de por medio, porque si intervengo fijo que me las cargo!

Y ésta tan guapa que me enviaste sin nombre?

15. lunas

lunas

que bonitas :ojoscorazon::ojoscorazon:
    yo con los semilleros tambien soy un desastre y como siempre ando a correr creo que no le ayuda mucho...

mirad.. despues de un tiempo por fin pude instalar estas preciosidades (gracias por el intercambio :beso:) en una maceta definitiva y en el invernadero (las tenia custodiadas en mi cocina)...
    cuando las transplante..

y asi estaban ayer... me falta foto de 2 pero me acabo de dar cuenta que estan borrosas