Haworthias : La Haworthia del día

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 18/7/14.

1. Lur

Lur superviviente en info

La tan guapa ponía Big Band en la etiqueta

Lunas, la última parece transiens

Hace tiempo me hablaro de tomate para enraizar...no sé si para semilleros sirve... parece ser que el tomate tiene no sé qué cosa que activa el enraizar... no lo he probado.

Gracias Cndd. La ventaja que le veo a la servilleta es el poderla dejar y olvidarte, bueno yo no podría, a partir de la semana todos los días desenvolvería la servilleta. Luego está la dificultad de manipulación de estas plantas que es que son enanas milimétricas cuando nacen. Yo soy tan manazas como Duna seguro que me las cargo todas. Pero voy a hacerlo con el tarro de semillas mix.

Yo cuando voy a ver los frutos que han abierto, los recojo y los dejo al lado y siempre pienso me voy a acordar de que son ...luego vengo con su tarrito correspondiente ( tengo un tarrito flan de queso para cada especie que tiene semillas ) y las guardo. al día siguiente veo tres montoncitos de frutos de los que no recuerdo el nombre, eso si el viento no me los ha movido de lugar...van todos al tarrito mix...

2. Lur

literalmente os dejo lo que una persona me escribió un día

............. "te cuento que tengo un amigo ingeniéro agrónomo que hace años me dijo que utlizase el jugo de tomate natural (el jugo de un tomate que puede ser hasta podrido), con un pincel sobre el esqueje, previamente cicatrizada la herida en un día o dos. Es un poderoso activador de la secreción hormonal y estimula la producción de raíces. La proporción de esquejes que enraizan es muy superior. Eso sí, siguiendo las pautas normales de no dejar encharcar el sustrato como mencionas. Lo uso siempre que puedo pero no en plantas que ya vienen con raíces."...........

3. Lur

16426625890_62c524956f_z.jpg
    Mi haworthia de hoy. Haworthia variegata var. variegata Bolus. Bredasdorp marzo
    19273449054_94f7e4c0cb_z.jpg
    La misma planta hoy...look verano floreciendo... ligeramente oscura a pesar de que no le da apenas el sol y enplena producción de hijuelos.

Me gusta comparar las plantas en diferentes épocas

4. Cndd

Cndd

No me he explicado bien con lo de la servilleta... La servilleta se dobla pero no con las semillas dentro, se dobla para que sea mas gruesa y retenga mas agua, una vez doblada encima se colocan las semillas. Todo ello en un bote y luego tapado para que no se seque el agua. Las semillas al estar sobre la servilleta se pueden ver en cualquier momento; no hace falta moverlas ni manipularlas; asi tambien las controlas para saber cuando retirarlas. Retirarlas tampoco es complicado si se hace con unas pinzas (yo tengo unas metalicas de electeronica); la manipulacion seria solo cogerlas ty dejarlas caer sobre otro sustrato mas definitivo, sin darle muchas vueltas a la semilla, solo dejarla caer.

5. Lur

Pues gracias porque la verdad es que no te había entendido y ahora justamente me voy a poner manos a la obra. Voy a echar un poco de jugo de tomate con agua en una servilleta y la otra la voy a dejar sólo con agua. Así podemos ver si efectivamente el tomate funciona

6. Lur

16426650250_62f6a12147_b.jpg
    Haworthia magnifica var nova, aff splendens GM 320 Albertinia North West Riversdale foto del 5 de Marzo

19759417929_f881535cbb_b.jpg
    Foto de hace un momentito

7. Lur

16416329560_67d30f7442_b.jpg
    en el mes de Febrero
    19758185080_a382b83020_b.jpg
    foto de hace un momentito

8. Lur

Experimentos de hoy

Mix de semillas con agua y tomate

Mix de semillas sin tomate aunque con las manos he manchado un poquito el borde de la toallita. Pregunta para @Cndd Los tarros les tiene que dar la luz? o tengo que ponerles en sitio oscuro?

nuevo semillero. Creo que tengo semillas para otro u otros dos como este... ya están dejando de florecer, aunque algunas vuelvan con otra floración y por supuesto las Tulista están empezando a florecer. Pero de éstas no siembro

9. Cndd

Cndd

Suerte con las germinaciones. Las de la servilleta, como el bote es hondo y con poca área igual te costará un poco sacar las semillas sin cargartelas, sobre todo las que se escurren por los bordes y los pliegues de la servilleta. Para la próxima tal vez mejor usar un taper, que tienen mayor superficie y menor profundidad :okey:

10. Lur

a oscuras o con luz?

11. Cndd

Cndd

Yo te aconsejo como bien puedo, pero como te dije el otro dia no soy muy entendido en estos temas y tampoco tengo claro hasta que punto te puedes fiar de mi..., pero como nadie mas te decía nada por eso intervine un poco.
    Yo las tenia con luz y calorcito.
    En un rato te pongo las fotos de mis tres supervivivientes

12. Cndd

Cndd

Las que salieron de semillas "caducadas" (semillas guardadas de mas de un año) de lodé. No se que son. Deben tener 2 o 3 años ya.

La que nacio por las buenas entre los sempers. tamopco se que es, pero ojala no sea cymbiformis... Tendrá un año. Esta no quiere crecer, pero al menos se mantiene.

Las demás que sembré todas RIP

13. Lur

Bueno pues con luz sí, calorcito en torno a 20º. Es que fuera ahora hace calor pero por las noches baja y en un mes puede que baje más. la manera de que la temperatura sea más o menos constante es dejarlas donde están. En una estantería del cuarto de baño, frente a la ventana. Leí que por encima de 25º se pierden... así es que por si acaso las voy a dejar así.

Yo tampoco sé que son tus bebés. Pero las dos primeras están guapas y la segunda parece tessellata más que cymbiformis

14. Cndd

Cndd

Si sobrevive cambiará mucho a medida que crece, pero tesselata no creo, aunque si lo parece en esa foto; la foto engaña un poco porque esta deshidratada y marrón. Regaremos un poco a ver que pasa.

Las otras dos que dices que te gustan, a mi no me llamaban mucho la verdad, pero me he fijado hoy un poco mas y parece que le están creciendo unos pinchitos en la superficie de las hojas que tal vez auguran algo bueno.

15. Lur

16623919481_3c3583ac9c_z.jpg

Haworthia EF.11-20. (híbrido de Haworthia maughanii ex.Audissou X maughanii ex.Breuer)
    Imagen de Marzo.

19348560114_04bab085c8_z.jpg
    imagen de hoy. Si contáis las hojas apenas dos hojas en cuatro meses y medio que son los de mayor crecimiento.

Tengo esta planta hace dos años. Cuando la compré era una miniatura y aún hoy sigue siendo una miniatura. En general las truncatas son plantas lentisimas, las maughanis más. La gente se suele preguntar como es posible que valgan tanto y como es posible que la gente no intercambie o venda. Nada más lejos de falta de generosidad o de querer tener exclusividad. Hace años destrocé una maughanii para vender un esqueje a una persona que me insistió muchisimo. No sé si ella seguirá teniendo la planta pero yo me quedé sin la mía.

Ver una maceta repleta de maughanii o de truncata es un placer porque eso significa muchos años de cultivo. No son como las cymbiformis o las cooperis que se multiplican con mucha rapidez...

@Cndd a mi tus plantas bebé me recuerdan a ...

Es una Haworthia mirabilis magnifica