Haworthias : La Haworthia del día

Tema en 'Haworthia' comenzado por Lur, 18/7/14.

1. duna92

duna92

Haworthia pygmaea

Pues curiosamente este año es cuando he notado que las truncatas que tengo han dado un estirón; llevaron un retraso porque casi todas perdieron las raíces al poco de adquirirlas... es una opinión mía y totalmente discutible, pero yo llegué a la conclusión de que la causa principal fue el cambio de sustrato, venían de un cultivo totalmente mineral y yo las pasé al que utilizo, mezcla de orgánico y mineral. Afortunadamente y como ya estoy prevenida, ahora las observo y controlo los riegos, cuando ya tienen sus raicillas nuevas van viento en popa...

2. Lur

Lur superviviente en info

Yo creo que voy a hacer un experimento con cymbiformis... voy a poner una con sustrato como el que estoy utilizando y otra con sustrato mineral. A la primera la voy a regar bastante y a la segunda poco.... sí ya sé que debería ser al revés pero quiero saber si pierden las raíces por exceso o por falta de agua. O saber con cual de las dos cosas las pierden antes.

Imagino que las perderán antes las de más riego pero también echarán más raíces

Es curioso proque este problema de las raices huecas como vacías de las Haworthias no lo tienen las gasterias.

Hoy sin ir más lejos he estado cambiando el sustrato de un par de macetas de gasterias que estaba reseco ....y las plantas tenian un aspecto deplorable pero con raíces.

Puede que también pase solo cuando después de una sequía regamos... Habrá que averiguar en que momento se produce...

3. Lur

16439230649_cf8e05deb5_b.jpg
    De esta planta me cuesta desprenderme del todo. He regalado ya una maceta llena pero al final me he quedado con unas cuantas y ahí siguen produciendo esquejes a tutiplen. planta sin nombre aunque en opinión general parece una retusa turgida... pero nada confirmado

sin duda tengo que quitarla... A ver si encuentro a alguien en Murcia que la adopte

Ahora me toca cambiar el sustrato a las Gasterias. Seguían con el sustrato mineral de lechuza pon. Están medio secas pero no están mal de raices, tienen un aspecto deplorable porque ha hecho mucho calor y las tengo en un lugar poco accesible por lo que las riego de tarde en tarde. A ver si mejoran, aunque tampoco pienso quedarmelas mucho tiempo

Está claro que las plantas si las acosas malo pero si no las atiendes peor.

Por cierto que miro todos los días mis semilleros pero no hay novedad...claro que solo llevan tres días .... :roll: incluso he mirado los tarros de antes de ayer....

4. Lur

16625028765_4997772349_c.jpg
    Como ya sabéis no me muero por las plantas variegadas ni en Haworthias ni en ningún otro género. No pago dinerales por ellas. Me gustan pero no hasta el extremo de pagar las cantidades que cobran por alguna Haworthia o que adquieren en subastas de ebay o de STC

Ésta que es una ayyenuata var radula fué un regalo de un amigo.

5. mari6

mari6

A mi me parecen una chulada. Tengo una curiosidad, he visto que la variegación habitual es amarilla, pero he visto que en algunas plantas es naranja o incluso rojiza, ¿a qué se debe? ¿Cantidad de sol?

6. duna92

duna92

Esquejillos enraizados de haworthia turgida longibracteata

7. Lur

Realmente tampoco lo sé...pero también hay plantas con la variegación blanca. Las blancas son las que más me gustan.

Pero supongo que como los cactus, depende del sol y del frío las tonalidades que cojan

si me preguntas que ha pasado para que esto sea así, no te puedo responder. alguna anomalía genética supongo.

8. Lur

A ver que yo me entere...esta no te la he enviado yo verdad?

Es que me recuerdan a ésta que primero tuve como mirabilis y luego me dijeron que era retusa... las turgidas según Bayer son retusas por tanto esos esquejillos son de Haworthia retusa var longibracteata

9. mari6

mari6

Desde luego son una rareza @Lur, ese cactus es muy muy bonito :smile: . Voy a investigar un poco el motivo de los distintos colores de variegación (que seguramente sea genético como dices).

10. Lur

problema de albinismo? investiga y luego nos lo cuentas

11. mari6

mari6

Me ha costado poco encontrarlo :11risotada: pongo el extracto del texto original donde se menciona la parte interesante:

"Variegation in plants can occur for a number of reasons, but most commonly it is a genetic experiment or mistake (depending on one’s evolutionary point of view) that occasionally appears in nature.A white variegation is the result of a plant’s inability to produce any pigment in that area.Orange, yellow, and light green leaf colors result from a lesser production of the green pigment chlorophyll, unmasking the orange carotenoid and yellow xanthophyll pigments and allowing them to appear.Shades of pink, red, and purple are the result of anthocyanin pigments.If produced in sufficient quantities, they can mask even the green chlorophyll."

La fuente:
    http://faculty.ucc.edu/biology-ombrello/pow/variegated_plants.htm

Dice lo siguiente:
    - La variegación blanca se produce cuando la planta es incapaz de producir cualquier pigmento en ese área.
    - Las variegaciones amarillas, naranjas o verde claro se deben a una menor producción de clorofila (pigmento verde), con lo cual los otros pigmentos que normalmente quedan enmascarados (naranja carotenoide y amarillo xantofilas) se hacen visibles.
    - Variegados rosas, rojos y violetas aparecen cuando se producen antocianinas (pigmentos) en suficiente cantidad como para enmascarar el verde clorofila.

Pues ya sabemos una cosa más :smile:

12. Lur

pues genial... a ver si lo recordamos...

13. Cndd

Cndd

de lo poco que se...

variegacion en plantas es el equivalente a albinismo en animales. Ausencia de pigmentación o clorofila. Para mi no es un problema como dice lourdes... :smile:, pero para las plantas si porque son mas debiles en relacion con las normales, sobre todo en la naturaleza donde tal vez tienen que competir con otras plantas y no tienen a nadie que les de mimos.

Al no tener clorofila no serán verdes, pero no creo que por eso tengan que ser blancas necesariamente, eso debe depender de otras cosas que tenga el tejido de la planta que le de color. El color variegado depende del tipo de planta, por muy variegada que sea una cuspidata (por ejemplo) nunca será blanca, sera color amarillo claro, puede que muy claro pero no blanco puro. Luego otras que por poca variegacion que tenga (grey ghost por ejemplo) tendran partes blancas pero no amarillas.

En haworthias, que es con lo que tengo experiencia, solo hay 2 colores de variegado: blanco y amarillo (alguna rara vez tambien verde claro); luego esos colores pueden variar en funcion del las condiciones de cultivo o estres que experimente la planta. El rojo o naranja solo es el color amarillo estresado. El blanco estresado puede ser rosa en algunas. Luego hay otras que nuncan cambian de color por efecto de estres.

El estres y cambio de color, puede ser por muchas cosas, como mucho sol, temperatura extrema (por frio seguro, calor no se), incluso por ausencia de agua, raices en mal estado, trasplantes, etc

14. Lur

Pues como lo acabo de leer os lo pongo copiado de Echeverias en Argentina que es una página de Face

https://www.facebook.com/EcheveriasEnArgentina

¿Sabías por qué las Echeverias toman colores rojizos en ciertas estaciones del año?
    En las estaciones de otoño/invierno, donde en nuestro país las temperaturas son bajas, los días más cortos y las noches más largas, nuestras plantas comienzan a adquirir una gama de colores más vivos, que van desde el naranja al rojo, marrón o violeta, dependiendo no sólo de las características de la planta, sino también de sus condiciones de cultivo.
    Las plantas suelen ser verdes debido a un pigmento llamado “clorofila”. Este pigmento tiene la capacidad de absorber todos los colores que conforman la luz emitida por el sol, a EXCEPCIÓN del color verde. Por ese motivo las plantas son generalmente verdes, que es el color rechazado.
    Cuando llega el otoño los días se hacen mas cortos, eso implica una menor cantidad de luz solar para nuestras Echeverias, lo cual se traduce en una menor producción de clorofila en sus hojas, y es así cómo otros pigmentos que se encontraban presentes, pero ocultos por la abundante cantidad de clorofila, comienzan a hacerse ver.
    Hay pigmentos que causan el color amarillo, naranja y rojo, otros que causan el azul y el violeta; dependiendo de los pigmentos que en mayor o menor medida tenga la planta, será el color que adquiera ante la ausencia de clorofila, y las hojas empezarán a mostrar los colores que se encontraban “tapados” por el verde de ese pigmento, hasta que con la llegada de la primavera/verano volverán a repetir el proceso.
    Ahora ya saben el motivo por el cual las Echeverias se ponen más lindas en estas estaciones! Saludos.

15. Lur

tengo dudas sobre eso. Veo plantas de color naranja de los chinos o japoneses, también creo haberlas visto en STC...y las veo en venta con ese color... puede que sea el color de verano o el del invierno...

de Zong Li Huang en Face

de una página japonesa

[​IMG] [​IMG]
    de Zong li Huang de nuevo