He preguntado a varios asiáticos mediante sus cuentas de Instagram donde comparten imágenes de sus plantas para saber si las Haworthias rojas y naranjas existen o son variegaciones amarillas estresadas como dice Cndd. Esta es una de las respuestas: algunas plantas pueden tener variegación roja durante todo el año a pesar de los cambios de luz o agua. Os dejo el enlace de una Haworthia muy bonita que he visto en la cuenta de un asiático que colecciona especialmente formas variegadas (algunas son envidiables): https://instagram.com/p/4amuUsC7cc/ Y mi favorita: https://instagram.com/p/5oGVSfC7aN/
La primera Haworthia de tus enlaces es parecida a una que ha tenido STC en venta , la obtusa Yamada Black. Yo la tengo pero en oscuro. Me recomendaron que les pidiera la de color naranja pero ya no les quedaba. Hay muchas haworthias rojizas todo el año, el cv. Rioja por ejemplo... Yo en estos momentos tengo unas cuantas y eso que no están al sol. La truncata de la segunda foto es divina, pero de vida corta en mis manos
Ya imagino que estas plantas especiales vuelan cuando salen a la venta, y no me extraña viendo lo bonitas y llamativas que son. Si pinchas en la esquina superior donde aparece la foto y nombre del usuario aparece toda la galería de imágenes. Un deleite visual. @Lur esas rojas que tienes no te las he visto en Flickr! (o si las tienes, no las he encontrado ).
Pues justo esa cuatro que pones tienen toda la pinta de ser rojizas por las condiciones de cultivo. Posiblemente en sombra total perderian buena parte de esos tonos naranja/rojos. Tambien es posible que algunas sean mas propensas que otras a estresarse y coger esas tonalidades y esté casi todo el tiempo asi. Que una planta este estresada no quiere decir que este mal cuidada y eso no la excluye de ser vendida. La segunda parece una cv Seiko (o Seiko Nishiki); una mia de esas (no tan bonita como la que pones) tambien tenia algo de esos tonos rojizos pero ahora la tengo a la sombra y mimada y los ha perdido.
Debe de haber miles de haworthias diferentes y habrá de todo, sobre todo en colecciones de japos, pero una variegacion roja todo el año es una rareza o simplemente es una planta estresada todo el año. Aunque este bien cuidada puede estar estresada por ser muy variegada y vivir al limite o porque es muy variegada y la ponen en un lugar con mucha luz para que no muera, o porque la cantidad de luz no le llega lo y eso le afecta en el color tal vez de una forma estable estando siempre rojiza.
Con lo del color rojo solo me referia a las variegadas, pero bueno tampoco soy un estudioso del tema y lo que digo lo digo en base a las que tengo. Y el estres NO es solo por Sol, eso seguro.
¿Pudiera ser que en ese cultivar se haya conseguido fijar el pigmento rojo? La variegación rojiza sigue el mismo proceso que los árboles en otoño cuando cambian el color de sus hojas, en ese caso por degradación de la clorofila. Eso es algo que sólo ocurre estacionalmente y no a lo largo de todo el año, pero en las suculentas no se produce ese cambio ¿no? (me refiero a otoño, al margen del cambio de color que se produzca durante el verano por un exceso de sol). Es posible que en la variegación ocurra también ese proceso, pero al igual que muchos árboles que no tiran las hojas anualmente y por tanto no degradan la clorofila, pueden haber suculentas que tampoco cambien de color (sea verde o rojo).
No lo he dicho, pero esa me parece una preciosidad, deberían llamarla Haworthia Arcoiris. De las más hermosas que he visto, quién pudiera tener una así.
Seguramente hay muchos factores implicados en los colores que no llegamos a entender y solo podemos hacer conjeturas en base a la limitada experiencia. Internet tampoco es un maná de conocimientos en relación a la teoria de las haworthias ya que no somos muchos los frikis aficionados y no es algo que interese estudiar al publico en general. Luego los que si seguramente saben de eso, de variegaciones, colores inducciones de variegado, como la gente de STC, pues tampoco revelarán por las buenas lo que tanto les habra costado descubrir.
Bueno luego te enseño algo que pienso es variegada en rojo... lleva en casa 4 o 5 meses...está igual que cuando la compré...conste que pensé que era como si le hubiera pasado algo a la planta...ahora que está a la sombra y que con los poquitos rayos de sol mañaneros veo que toda la planta se pone de esa tonalidad rojiza pienso que esas manchas se deben a una variegación ... por supuesto tengo gimnos totalmente rojos o rojizos todo el año. Y otras plantas de color rojizo...por que las haworts no ? pienso que si es una cuestion de pigmentación y de reflexión de luz, lo mismo que unas son variegadas que reflejan el blanco pueden serlo reflejando el rojo...dependerá de los pigmentos de su interior... Ya sé que lo del verano no cuenta. Por ejemplo el Astro anterior... ahora está totalmente amarillo, ha perdido el naranja.... nos referimos a los manchados todo el año.
Es que en esa, aparte de ser un cv chulo, tiene una distribucion de variegado muy buena, bonita, bien repartida y con el suficiente verde para asegurarle buena salud. Y sumandole los naranjas... Para mi lo mas interesante de las variegadas es que normalmente (pero no siempre) los hijos salen con diferentes distribuciones de variegado. No se a que se deberá eso. Hace tiempo vi una que se parecia a esa que se vendio por mas de 1000 euracos creo recordar.
una hoja con una marca roja, arriba y en el borde otra hoja con una marca roja y si os dáis cuenta toda la planta tira a ese color rojizo de las marcas...y está a la sombra... La compré en Marzo y las marcas eran más claras entonces. Acabo de ver una foto de cuando la compré... No tengo ni idea de lo que es
Pues a ese precio me conformaré con mirar la foto La disposición de colores como bien dices es espectacular
No, para mi sigue siendo una anomalía.Es una falta de clorofila que es la que le da el color verde a las plantas.... falta la clorofila y aparecen otros pigmentos. En el caso de esa última planta mía muy verde no es ni siquiera en las partes sin las marcas rojas... así es que probablemente esos pigmentos aparezcan más en la planta...en zonas donde la clorofila no está.