Una clásica que no debiera tener y que solo tengo porque lleva datos del lugar de origen. H. cymbiformis Fort Jacobs
Haworthia limifolia Nigra... por lo general es bastante más oscura de lo que se ve en la foto pero nigra no. Hojas bastante más cortas que una limifolia normal
Haworthia emelyae GM 256 Rooibergpass tengo otra igual...ambas recuperandose hace dos años cosi las pierdo. Hoy he pedido que me trajeran un saco de sustrato para terminar de cambiar las 30 plantas que me faltan. Y me han traido lo que no era...aparentemente la misma formula, tierra vegetal + arena + abono... pero era de color negro y el que estoy usando es color tierra. A ver si acabo de una vez
Semilleros. En líneas generales lo que os conté en su día es lo que mejor me ha funcionado. Hice lo de la servilleta de Cándido y me funcionó pero como él mismo explicó el fracaso llegó a la hora de sacar las plantulas...un desastre total También intenté cubrir los semilleros con cristal y nacieron pero se llenó de verdín. Lo que mejor me ha funcionado es lo que os expliqué que iba a hacer. 1 Recipiente bajito que puede ser un plato de poner debajo de los tiestos. 2. Agujeros en el fondo para que salga el agua que sobra 3. El fondo cubierto de gravilla fina. 1-2cm 4. El resto de sustrato mezcla con arena y gravilla, poroso y suelto 5. Cortamos los fondos de macetillas de <5cms (como 2-3cms del fondo) y las clavamos en el sustrato. El objetivo es poner en cada media macetilla sin fondo semillas sólo de una planta y que no se mezclen con el resto 6. En cada macetilla depositamos las semillas y las cubrimos con un poquito de arena. Y ponemos la etiqueta correspondiente. 7. Mantenemos húmedo con pulverizador, diariamente y a la sombra. En lugar fresco mejor si es en verano. Al poco comienzan a nacer. Muchas semillas no germinan, probablemente porque algunas sean vanas. Pero en otros casos como en ese hibrido de cooperi truncata salen muchas. Ahora comienza lo peor Y es el conseguir que salgan adelante porque son lentisimas y delicadas. Poniendo las cazoletitas dejas huecos para poder regar sin peligro de que las endebles plantulas se muevan y queden fuera del sustrato. También se puede dejar la cazoleta del centro vacía y echar el agua de riego en ella...poco a poco el resto del sustrato la absorbe Una vez que han nacido debemos pensar que apenas tienen raiz, que si no regamos con frecuencia se secarán y que son muy tiernas y si regamos con demasiada frecuencia se pudrirán. Estoy regando cuando veo el sustrato seco. 1 vez a la semana en estos momentos