Hace más de 2 años lo intenté, germinaron la mayoría sin problemas. De la semana a los 15 días, las había liquidado a todas.Exceso de agua supongo Así que me parece todo un logro Lur
Haworthia springbokvlakensis Buddha No he visto en internet ninguna planta adulta con este nombre. No puedo saber como será su futuro. Hoy por fin he terminado de cambiar el sustrato a todas mis Haworthias. He querido ponerlas todas en el mismo sustrato para no complicarme la vida con los riegos. Ventaja de este nuevo sustrato; 1) La diferencia del sustrato mojado con el sustrato seco es grande. Por lo que es imposible que me equivoque y riegue cuando está mojado 2) El hecho de tenerlas todas en el mismo sustrato y en el mismo lugar me permite que con mirar una me de cuenta de si están secas o húmedas todas. 3. El sustrato cuando está seco, bajo la apariencia de compactado está muy suelto y te permite introducir el dedo para comprobar la humedad con facilidad. Estoy contenta con el nuevo sustrato. Las primeras plantas las he cambiado ya hace meses. Las fotos que véis muchas las hice hace 6 meses cuando pasé revista a mis plantas. La de hoy es de hace tres o cuatro días. Ese es el actual sustrato de todas. Llevo un tiempo pensando que el suelo de Castilla que es arcilloso puede servir para estas plantas. O tal vez el suelo calizo predominante en Cantabria. Voy a mirar como son los suelos de Sudáfrica a ver si encuentro un mapa similar que me permita saber cada especie de Haworthia en que suelo nace
Haworthia cv Crystal Ball . Hace un año que la tengo y apenas ha crecido. lenta lenta, aunque puede haber sido el sustrato. Está en una macetilla de cuajada y si le pones un sustrato que apenas retiene agua no bebe lo suficiente. Vamos a ver al año que viene. Es una springbokvlakensis. Respecto a los suelos de Sudáfrica, he encontrado mucho pero nada sencillo. Porque son clasificaciones con muchos tipos de suelos que si bien aquilatan la información para cada lugar, me llevaría a estudiarme uno por uno o Haworthia por Haworthia. Por supuesto los hibridos y cultivares que yo tengo son de invernadero, no de Sudáfrica. Sólo es porque yo creo que crecen en lugares de suelos pobres tirando a basicos o básicos por el color de muchas imagenes de hábitat por lo que tienen que ser o calizos o arcillosos...
Quizá no sea necesaria tanta preocupación por el suelo de origen, y me explico; si yo te regalo una dorada (el pez, me refiero) seguro que tu idea es ponerla en un agua a salinidad marina; sin embargo, va a vivir mucho mejor, y creciendo mas, a salinidades de alrededor de 10 g/l (36 en medio marino). Si te van bien con tu sustrato, quizás probar pequeñas variaciones sobre él te de mejores resultados. Ese crystal ball precioso. ¿Es así solo al sol, o siempre? Un saludo.
la he visto siempre así pero en estos momentos está algo al sol. Por lo que veo en internet sin sol no es rojiza. Estoy de acuerdo contigo...si me vas a regalar una dorada que sea grande. Me gusta a la sal Fuera de broma... No me preocupa el sustrato si mis plantas están bien y lo están. Me preocupa el gastarme dinero en sustratos si cogiendo mi sustrato calizo de mi propio jardín o del prao de enfrente les va a venir igual de bien, o la que puedo coger en Murcia cuando voy, o en mi casa en Valladolid. Sabes que aún no he resuelto lo de la criba y sigo con el escurridor de verduras? pero es que me criba muy bien, me deja pasar piedrecillas chiquitinas y al resto de las plantas les viene genial. Lo estoy utilizando para el jardín y para Crassulaceas y otras plantas suculentas. Previo paso por el microondas.
Pues un poco mas pequeña (que no pezqueñiña, ojo) a la espalda, bocato di cardinale. Yo creo que a la mayoría de las haworthias (no digo a todas porque no soy experto) les viene bien casi todo. He visto fotos en el hilo de @Juan de plantas en su medioi natural, y es lo mas pobre e inhospito. Tu usas es tuyo y yo el mio, y las plantas nos van bien. De acuerdo contigo en que ciertos sustratos "industriales" no mejoran el estado de las plantas, al menos cuando se les presta la atención que les das tu. Yo seguro que las mimo menos y las tengo en mineral casi 100% y van bien (bueno tengo una cooperi truncata a la que he conseguido dejar sin raiz, y la tengo en la UCI). Lo del colador....mientras de el apaño y no sea incómodo, genial. Yo uso algunos del chino para mis prebonsais; en tiendas de bonsai venden unos especiales, "buenismos" pero.....
Ahora que he cambiado el sustrato a todas o a casi todas...a algunas marumianas las he castigado aunque puede que lo haga, pero total si las voy a regalar ...me he dado cuenta que raíces vacías que no podridas, ya sabes ...las tenían todas o casi todas, junto con otras sanas, muy sanas. Sin raices creo que solo tengo una en estos momentos y viene de meses, de cuando estaba en un sustrato más mineral, no mineral del todo. No tenía ninguna en sustrato totalmente mineral. Eso no quiere decir que la culpa sea de ese sustrato, ya he dicho que con raíces vacías casi todas las plantas independientemente del sustrato. El cambio de sustrato viene bien para hacer una revisión planta por planta. Tenía dos plantas muy sanas en lechuza, pero con un poco de sustrato en el fondo, justo lo contrario de ahora. Estaban muy sanas pero tenían unas raices estupendas mezcladas con otras vacías y blandas. Toco madera pero creo que con este sustrato he acertado. Tanto las ascleps como las Haworthias han mejorado mucho. Discrepo...la dorada me gusta grande del Cantábrico y a la sal No le hago ascos tampoco a las del Mar Menor. En realidad me gusta todo el pescado, no soy carnívora.