Lo de recoger semillas y sembrar es gratificante. Hace dos años lo hice y salieron una serie de plantas extrañas que no eran iguales a las madres... Como muestra la de la foto...no sembré ni semillas de cymbiformis ni de cooperii, sembré de cymbiformis variegata y de cooperi truncata, entre otras que recuerde. Hay un monton de plantas con algo de cooperi truncata pero que se diferencian en color y en las venas... Ésta de la foto, me he dado cuenta hoy que es variegata...tengo una super oscura y otra rojiza...en fin que es un mundo divertido éste de la siembra, éstas provienen de semillas de hace dos años. El año pasado apenas sembré nada, hay media docena de plantas enanas que en teoría provienen de la truncata lime green...vamos a ver a que dan lugar. Este año he sembrado unas cuantas, ya hay cuatro macetillas con plantulas, y tengo otras muchas sin sembrar, y otras en las varas esperando que maduren. H. comptoniana x springbokvlakensis. Yo suelo decir que tengo unos requisitos a la hora de comprar híbridos, aunque luego la realidad es que me gustan muchos otros que no cumplen mis requisitos. Me gustan las plantas gorditas de hojas duras, a ser posible brillantes y lisas, con mucha transparencia, y no me importa si tienen rayas o manchas, que estén prietas, sean resistentes y a ser posible que no amacollen... Y como podéis ver lo que más me gustan son los cultivares, sean hibridos o no lo sean.
Preciosas como siempre Lur. A ti te han echado crias en varas a pleno sol, o en semisombra o como? La edad y/o tamaño de la planta influye? Tanto mi suegra como yo tenemos estas plantas desde hace años y nunca nos han aparecido.
Te refieres a frutos? Yo tengo mis Haworthias debajo de un alero el la pared Nordeste de la casa, en estanterías. Les da el sol en esta época hasta las 12 de la mañana y no a todas, ya que las baldas de las estanterías dan sombra. Hay Haworthias que florecen desde el primer año y otras que tardan más. Haworthias que por la forma de la flor son más propensas a que insectos las polinicen. Esas, dan flores y frutos todos los años. Hoy he recogido semillas de la bolussii, de la cv Midorigame, de una que me envió duna que es truncata x retusa creo, de una que procede de semillas del cv. Argia y que es más fea que la madre, y de la Bristle Tips. He sembrado las de la Bristle tips y las de la Midorigame, guardado las de la bolusii para regalar. y tirado sobre una maceta las de la que procede del cv Argia y las de la que procede de la truncata xretusa de Duna. Hay otras 20 que tienen frutos, practicamente el 80% de las que florecen me dan frutos. Las hay que porque me gusta la planta madre las estoy polinizando yo... cómo? cojo una flor de otra que me gusta, la pelo de pétalos e introduzco los pistilos dentro de la flor que quiero polinizar y los dejo sin más. Seguramente no es muy ortodoxo pero me da resultados. De todas las maneras soy principiante en esto. Digamos que es el segundo año. No tengo espacio para tener plantas repetidas pero esta planta la tengo tres veces. La primera la compré como magnifica var splendens y procedía de STC aunque no se la compré a ellos, me ha dado frutos este año. Luego compré una esterhuizenii que es la misma planta pero según Hayashi, lo que hace el no saber. Y posteriormente mi falta de memoria me llevó a comprarle ésta de la foto a Hoes. ésta es la que compré a STC, tiene las hojas algo más anchas y ésta en look de invierno es la primera que compré... Ahora está más rojiza y tiene alguna hoja con las puntas secas...pero sigue siendo una pasada de planta
Preciosas. Me referia a la aparición de plantones en las varas. De todas formas, yo las tengo orientadas a suroeste a pleno sol. Las condiciones son mucho mas duras y la planta se resiente en la reproducción supongo. a ver si puedo cambiar alguna a otro localización.
Hace poco y también a Hoes le he comprado este hibrido de kegani x esterhuizenii y es curioso pero no se parece en nada a este hibrido de esterhuizenii x kegani Y es que en este producto con que se representa el cruce de dos plantas el orden de factores si altera el producto. Aunque a veces el orden de factores nos lo den alterado, y no sea la madre el primero sino el segundo de los dos nombres del "producto". Si bien es verdad que en estos cruces la planta resultante puede salir más a la madre o al padre o ser una mezcla. En la primera de las dos imagenes de hoy está claro que ha dominado la esterhuizenii ( mirabilis var splendens siguiendo a Bayer ) y en la segunda imagen en cambio ha dominado más la kegani...la kegani se ha hibridado con todo...y la splendens para que contar Estéticamente es más bonita la planta de la primera foto
Hoy es un día triste, con poca luz, muy malo para hacer fotos....y aún así esta Haworthia mirabilis var heidelbergensis cv Hilde me parece preciosa. Es muy gratificante comprar plantas pequeñas y ver como evolucionan día a día. Me gusta mucho más que comprar plantas grandes. La compré en Enero del 2013 y era así de enana, nada hacía pensar en que el patito feo se convertiría en cisne...bueno tanto como nada no...internet siempre es una buena pista para saber que estás comprando. pones el nombre en el google y encuentras la planta de adulta
Os decía el otro día que esto de sembrar tiene su encanto... el otro día observé que una de las plantas era variegada... ésta es de color rosa y no está al sol, y es una cosa rara...como recogí semillas de Haworthia cooperi truncata tengo que llegar a la conclusión de que son hibridos de esa planta... pero no son hibridos forzados por mi... La verdad es que han salido un montón de cosas diferentes, por ejemplo esta planta a pesar de estar a la sombra es de color oscuro , creo que ninguna salió igual, ya os iré enseñando. Hoy os dejo esta planta de las pocas variegadas que tengo Haworthia comptoniana x pygmaea. No soy de variegatas. Hubo un tiempo, hace como un año que compré un par de ellas pero no he vuelto...Creo que tengo media docena de plantas variegatas, no más.
Estas plantas son fáciles...se dejan querer Os dejo una planta que me gusta mucho Silver Bug F2 es como una mezcla entre pygmaea y tessellata... el caso es que compré dos y comparten maceta pero la otra no es tan chula, no hace cuadraditos Si repito plantas espero que me disculpéis, no soy capaz ni de llevar un orden ni de mirar que es lo que he publicado antes
Os dejo mi pumila con la imagen del verano... y eso que es el sol de Cantabria y que solo la da por las mañanas
Sí, es grande. En mi casa tiene por lo menos 7 años, tal vez más... A mi también me gustan pero son demasiado grandes
Esta planta la fotografío poquisimo...mejor dicho la fotografío pero no publico sus fotos, y es que nunca sale con la nitidez que quiero, no sé expresar la razón tal vez la falta de contrastes fuertes en su epidermis...Haworthia kingiana ahora Tulista kingiana y la anterior Tulista pumila Esta es otra de las extrañas que salieron de semillas del 2012