Gracias. Los colores cambian a lo largo del año. El amarillo pasa a rojo por el sol y el verde claro a verde oscuro, pero hace tiempo que están a la sombra; así que esta vez es por regar poco.
Una que se ha puesto muy bonita. Haworthia springbokvlakensis, Springbokvlakte, TL Tengo varias de la Localidad tipo (TL, tipe locality) y del mismo semillero, y solo unas pocas tienen esas marcas blancas en las hojas.
Bonitas fotos juan. Viendo tu retusa he recordado el galimatías con los nombres que tengo con mis retusas. No termino de aclararme con algunos supuestos sinónimos. Agradezco correcciones/aclaraciones con sus nombres. 1.Esta es bastante parecida a la f. geraldii de juan, pero menos hidratada. ¿Es la misma? 2.Esta si que es geraldii. 3.Esta otra es parecida a la anterior pero me llego como cv kinjo, pero me parece que no es esa. 4.Esta es H. magnifica v acuminata que creo que es sinonimo de H. retusa v acuminata 5.Esta llegó como H. mutica que creo que es sinonimo de H. retusa v mutica. 6a.De esta retusa desconozco la variedad. 6b.Hijuelo de la misma con otro tono. 7.Y otra que desconozco la variedad. Foto de la cesta entera. Agradezco correcciones/aclaraciones. Edito poniendo números que es algo que debería haber hecho antes.
Uff! La verdad es que son un grupo muy difícil de agrupar en una variedad u otra. Incluso Bruce Bayer propone que probablemnte retusas y mirabilis puedan incluirse dentro de una misma especie aunque diferentes variedades. Primero unas aclaraciones. Las turgidas y las variedades de esta, se han incluido (en mi opinión muy acertadamente) dentro de retusa como variedades. Es decir las retusas están ahora divididas en : H. retusa v. retusa H. retusa v. nigra H. retusa v. turgida (antes H. turgida) H. retusa v. longibracteata (antes turgida v. longibracteata) H. retusa v. suberecta (antes turgida v. suberecta) Las que antes eran turgidas son todas bastante prolíferas (salvo alguna rara excepción) y algunas retusas también. De las que has puesto, solo me queda claro las que en la foto general de todas, están en la esquina inferior izquierda (una encima de otra), ya que esas son las que se venden en todas partes como H. otzenii. H. otzenii es un sinónimo de mutica (por eso te la vendieron como mutica), pero claramente no es una mutica, con lo cual se vende mal identificada. Algunos entendidos dicen que podría ser un híbrido de mutica x mirabilis y otros (yo también) piensan que debe ser una mirabilis. Yo la tengo etiquetada como H. 'otzenii', para tenerla con una etiqueta. La que tienes etiquetada como acuminata no lo es (ahora pygmaea v. acuminata) no lo es ya que además del porte, la acuminata tiene algunos puntitos blancos en las hojas de adultas. En mi opinión es una retusa y es la que mas me parece la forma geraldii. La foto anterior es fijo una retusa, y podría ser también f. geraldii, aunque la veo un poco gordota para geraldii. Las demás me parecen del grupo antiguo de las turgidas, es decir actualmente H. retusa v. turgida y H. retusa v. longibracteata. La primera foto pienso que es de las antiguas turgidas, y probablemente la longigracteata. Es decir retusa v. turgida o retusa v. longibracteata, me inclino por la segunda. Aunque para ser sinceros no soy capaz de descartar que sea f. geraldii con seguridad. Siento no haberte aclarado mucho. Es un grupo con multitud de pequeñas poblaciones con sus pequeñas diferencias, todas en localizaciones cercanas y difíciles de agrupar en una variedad u otra.
Genial, como siempre, Juan. Gracias por la parrafada. La verdad es que a veces es una liada identificarlas, aparte de que las plantas cambian según las condiciones de cultivo la cosa que se agrava con los cambios en sus denominaciones. Pero bueno, su gran diversidad forma parte del encanto de estas plantas. He editado numerándolas para facilitar las cosas. #La "1" si que debe ser retusa v. longibracteata como dices; aparte esta fue de mis primeras plantas y tengo muchas en diferentes condiciones y tienden a estirar mucho las hojas cuando no están al sol directo (la de la foto es la menos estirada que tengo), de ahi lo de "longi" supongo jaja. Yo que creia que se etiolaban... #La 3 no debería tener dientes de sierra en los bordes para ser geraldii? Es totalmente lisa. ¿O dependerá de la población? Referenta a que alguna sea v turgida, no me lo parece. Esa solo la tengo en variegado y no se parece para nada a ninguna de las de antes, aunque quien sabe...
Seguiré rayando un poco más con retusas jaja, ahora las variegadas. Al sacar las fotos esta tarde he apreciado que están hechas una pena llenas de polvo, con las rubitas se nota más. Pronto tocará una ducha, cuando haga menos calor supongo. Ültimamente casi no riego y cuando lo hago solo en el sustrato una por una, que ya me cargué un par de plantas de las buenas no hace mucho por dejar las hojas mojadas, y eso que estaban en sombra... 1.H. retusa v turgida variegata 2a.H retusa f giant variegata 2b.H retusa f giant variegata 3.H retusa v acuminata variegata. Aunque no tiene el aspecto habitual de una acuminata, además de que ahora creo que se clasifica en otro grupo. 4.H retusa reverse variegata. 5a.H retusa variegata. 5b.H retusa variegata. 5c.H retusa variegata. 5d.H retusa variegata. 5e.H retusa variegata. 6.H x retusa reverse variegata. 7.H x retusa cv Juko variegata
La 5c es una pasada de bonita. Algún día haremos un intercambio si te interesa. En cuanto a las turgidas, ni te puedes imaginar las Haworthias con diferentes formas que están agrupadas como turgida. Investiga un poco y verás como si lo son. O al menos a mi si me lo parecen. La que menos se parece a turgida es la que se vende como turgida variegada, y eso suele ser por que muchas veces para conseguir el variegado lo que hacen es cruzar dos especies diferentes (una de ellas variegada) y luego le ponen el nombre de la mas atractiva comercialmente. Es decir, mezclamos una cooperi variegada con una turgida normal, y del semillero seleccionamos las variegadas y luego las vendemos como turgida variegada. Eso lo hacen muchísimo. Es como la última que pones, que mas que retusa parece una mirabilis, y probablemente sea un híbrido de mirabilis x retusa. E incluso algunas de esas retusas, si te fijas las hojas no parecen de retusa especie en la parte de las transparencias. Algunas retusas, cymbiformis, pilferas y turgidas coinciden en fechas de floración.
Sin problema juan. Ya te pasaré algunas. He estado viendo las mirabilis y ahora lo que tenia claro con la otzenii/retusa mutica ya no lo tengo tan claro porque es clavada a la mirabilis mundula, jaja. He visto muchas imágenes de mirabilis parecidas a retusas. Creo que la conclusión es que no hay que calentarse mucho la cabeza tratando de identificar a ojo .
Dos híbridos que me encantan. Me llegaron a la vez y como tienen un aire similar siempre las he tenido juntas. Como si fuesen pareja! Llevan dos años conmigo y apenas han crecido, pero están duras como piedras y parecen clavadas al suelo; solo les debe crecer la raiz, que como llevan parte de maughanii deben ser buenas zanahorias. H. maughani x mutica v nigra LOZ874 H. truncata x maughanii LOZ388
Bonitos. Si. Yo pongo una de las bayeri de Uniondale que está mostrando un crecimiento muy destacable en comparación con las demás de la misma población, tienen una venación que parece va a ser muy bonita. Tengo dos muy similares, y ambas son plantas todavía jóvenes, pero para el año que viene creo que estarán muy bonitas. Haworthia bayeri, Uniondale Y una que de joven suele estar fea y cuesta hidratarla, pero en cuanto se hace adulta: Magia! Haworthia pygmaea v. esterhuizenii ( esterhuizenii ), GM320, 10 km NNE of Albertinia
Gracias Yolanda, cierto es que siempre he dicho que no soy de variegados, pero viendo las fotos de Cándido...Imposible no engancharse.