Sencillamente maravillosas esas variegatas Yo y mi pelea con la reducción de las fotos... creo que lo he conseguido y aqui vengo con unas cuantas H. sordida H. floribunda. En invinerno y ahora, más negra que la maceta Y éstas son unas sin identificar, a ver si les podemos poner nombre entre todos!! 1. 2. La tengo como attenuata variegata 3. 4. radula¿? 5. Pd. La próxima las pongo más pequeñas jiji
Muy bonita esa floribunda. Hay muchísimas floribundas diferentes, y la mayoría poco bonitas, pero esa es muy guapa. Y por supuesto las sordida. Y de las que preguntas. La 1 es attenuata v. radula. La 2 es attenuata cv. alba. Yo también pienso que es un cultivar variegado. La 3 es aparentemente attenuata v. radula. Aunque podría ser un híbrido con otra, ya que está muy verde claro. La 4 yo creo que es la forma que llaman clariperla. H. attenuata f. clariperla La 5 otra attenuata v. radula. No te contesté ayer ya que estuve preparando unos paquetes para 3 amigos.
Gracias Juan! La floribunda es preciosa, el cambio de color que hace es muy interesante, eso si, es una planta extremadamente lenta. La que dices que puede ser un híbrido de radula, tiene las hojas cortas y muy rectas, apenas tiene los caracterícticos puntitos y la base de las hojas es muy blanquecino, incluso parece un variegado. Es bastante prolifera. No sé que será, pero me gusta mucho.
Ya que estoy con los híbridos, otro par coloridos. Haworthia Kegani x venusta Haworthia picta cv. a punto de florecer
Hace unas semanas una persona me hizo una consulta acerca de una Haworthia cymbiformis que se veía cada vez mas fea. La tenía en tierra negra y en el interior de casa. Pongo la contestación para compartir mi método de cultivo. Es mi método para un clima del norte, un clima húmedo, con menos calor y exposición solar que a la mayoría. Cada uno debe acoplar el ciclo de riego a su clima, probablemente con mas riegos que yo. Las Haworthias crecen en la naturaleza debajo de matorrales espesos y en cavidades de piedras. Por lo tanto no les da mucho el sol, pero si mucha claridad. Por eso yo suelo aconsejar una exposición con alguna hora de sol (2 o 3) y que el resto esté sombreada, pero en exterior con mucha luz. Hay que ver si la planta tiene buenas raíces, con la tierra negra suelen perder las raíces. Ya que aunque uno riegue, si no tiene apenas raíces o están dañadas no se hidrata. Cuando a una Haworthia parece que le falta agua y en cambio se le da bastantes riegos y sigue sin hidratarse, lo primero que hay que hacer es dejar de regar, ya que en esos casos yo creo que el problema es el sustrato y quizás el exceso de riego. Las plantas suculentas hay que regar poca veces, pero cuando se riega hay que regarlas bien de agua. Cuando pierden las raíces y seguimos regando, conseguimos que las raíces se pudran antes de que logren desarrollarse. Otra cosa que siempre recomiendo, es el cultivo que hacemos cada vez mas coleccionistas de Haworthias. Y es tener las plantas en un sustrato 100% mineral, es decir nada de tierra negra ni arena, solo piedrecitas volcánicas. Como pumice (piedra pómez) o picón (la volcánica roja). Hay quien utiliza Akadama que es un sustrato que venden en tiendas de Bonsáis, pero es mas caro. El pumice también lo puedes encontrar en tiendas de Bonsáis. Un sustrato a base de solo tierra negra, con el calor se suele apelmazar en sitios calurosos y no chupa bien el agua. Además es importante que las raíces estén aireadas. Los sustratos volcánicos retienen mucho mas tiempo el agua que las de río (silíceas), ya que tiene rugosidades y agujeros donde mantiene el agua. Yo con la volcánica riego cada dos semanas (a veces 3 semanas si ando liado, ya que tengo muchas Haworthias y me lleva mucho tiempo). Con la de río tendríamos que regar cada semana o cada diez días. Es mejor abonar en primavera y otoño. No abonar en pleno verano e invierno. El exceso de abono hace que la planta crezca de forma anormal y tiene un crecimiento feo. En invierno riego solo una vez al mes y mucha menos agua, será normal que se deshidrate. En invierno, cuando hace bastante frío riego por arriba un chorrito en una esquina para que no se moje todo el sustrato. A la mayoría le resulta extraño eso de no poner tierra, pero muchos que lo prueban se dan cuenta que crecen mejor así. Solo hay que añadir al riego 3 ó 4 veces al año abono líquido. Estas plantas en el hábitat crecen en sustratos prácticamente sin nutrientes. La tierra negra ya está excesivamente hidrogenada, con lo cual si además le añadimos abonos acabará debilitándose y muriendo. Yo para regar lo que hago es poner agua en un balde y sumerjo el tiesto hasta la mitad, la parte sumergida se empapa toda de agua ya que le entra el agua fácilmente por la parte de abajo del tiesto, y el agua empapa todo el sustrato y raíces sumergidas. La dejo unos segundos en el agua y se empapa completamente. En 2 días está completamente hidratada la planta. Haciendo la prueba al menos con una Haworthia, yo estoy seguro de que se comprueba la diferencia. Solo hay que ver donde y en que condiciones crecen las suculentas que se pueden ver en España, como Sedums, Aeoniums, Aizoaceas... Todos crecen entre rocas, en terrenos donde el sustrato es muy pobre y sin tierra negra, e incluso en tejados, allí no tienen abonos. Aunque a nuestras plantas cultivadas en sustratos minerales les damos abonados para que crezcan mas rápido, el exceso de aportes orgánicos acabará perjudicando a la planta. Y ya puestos, pongo una planta que me gusta mucho: Haworthia emelyae v. sandkraalensis (H. breuerii), Sandkraal
Excelentes consejos Juan Voy a contar un pequeño adelanto de un segundo experimento que voy a hacer y que postearé. Ya que mi clima es muy duro y las plantas se me abrasan en verano, y estuve a punto de perder varias.. a modo de urgencia las puse en una bandeja juntas y sólo con compost casero como sustrato. El resultado fue espectacular. Hidratadas, grandes, sanas... muchisimo mejor que las que tengo en macetas individuales. (Éstas está en mezcla de sustrato con diferentes tipos de gravillas o arenas de silicie y perlita). Ahora quiero probarlo como método "definitivo". Muy estético no será tenerlas juntas, pero todo es probar. Quiero aclarar que para nada quiero contradecir lo que ha comentado Juan sobre el sustrato, solo cuento mi experiencia, lo que me va bien en mi clima. También he de decir que he probado a emplear sustrato 100% mineral y no me fue nada bien. Pero pobare de nuevo a ver si hay mas suerte.
Yo también estoy probando a ponerlas en sustrato mineral, solo piedra volcánica, a ver cómo evolucionan. Esta que pongo tiene mezcla con arena y sustrato universal. Como dice Juan, no se hidrata bien, sobre todo en verano, pero no para de florecer:
Uff! Diana. Lo del compost para una suculenta... Ya contarás la experiencia. Pero aunque en un principio va bien, habrá que ver el resultado con el tiempo, el compost es puro abono. Y la mayoría de las plantas suculentas crecen en lugares pobres y sin apenas aportes orgánicos. Algo parecido me contó Luis de Singular Plants. Puso algunos Lithops en compost para hacer la prueba y el resultado fue expectacular, crecían rapidísimo. Pero han crecido tanto que están feas, desproporcionadas y poco naturales para un Lithops. Si bien el me dijo que a las personas que no conocen estas plantas, les gusta ya que los ven enormes, pero alguien que colecciona Lithops les parecen los Lithops de esa prueba un horror. ¿El sustrato mineral 100% era de solo volcánicas? Es que yo conozco gente de Murcia, Alicante, Malaga, Tenerife e incluso Los Angeles (California) que utilizan para las Haworthias mineral 100% (a base de sustratos volcánicos), y dicen que van mejor. Pero claro, un sustrato mineral si se riega por arriba hay que regar mas. Si regamos por igual a plantas en tierra y plantas en mineral los resultados de las que están en mineral no será bueno ya que necesitan mas agua. Ya nos contarás el experimento, dale al menos un año a las plantas que has puesto en compost y ver como han ido en un año entero, antes de poner plantas especiales en ese sustrato. Las del subgénero Hexangulares como attenuata, viscosa, coarctata, etc. a la mayoría les gusta tener mas humedad y pienso que les va bien un poquito de tierra negra en el sustrato para que retanga la humedad. Pero en mi experiencia (y en mi clima, claro), van mejor en sustratos volcánicos 100% y el truco está en regar un poco mas. Estos días que vendí muchas plantas, muchos eran cactus con varios años que quiero quitar para ampliar la colección de Haworthias, y justamente los cactus mas viejos que tenían sustrato universal en la mezcla eran los que peor tenían su sistema radicular. Y después del rollo aprovecho para poner alguna foto. Haworthia mirabilis v. maraisii, JDV95-1, Rooiberg. Una planta de momento muy pequeña, pero que es muy especial y con el tiempo será una maravilla. Hawortha mirabilis v. maraisii, MBB6233, N of Napky. Otra maraisii que me gusta mucho, la foto no es nada buena.
Gracias Juan, no hay más que ver como tienes las plantas. Como dices un punto fundamental es utilizar sustratos minerales que tengan cierta capacidad de retención de agua como el picón o la pumita...el sílice apenas "guarda" el agua y en climas secos como los que tenemos por el sur dudo que las Haworthias estén bonitas en sílice 100% sin riegos continuos. Yo no tengo muchas, pero están todas en turba con alrededor del 50% mineral y van bien. No obstante voy a probar alguna en pumita a ver que tal. Saludos
Necesito ayuda. Estas dos haworthias son de Cándido, vinieron identificadas como Haworthia mariasii, pero en Facebook me han dicho que son dos guttata. Qué me decís??
La guttata es igual, como bien dices, y viendo fotos por internet con ambos nombres se ven cosas parecidas, con lo cual no aclara mucho... Seguro que juan tiene la respuesta. Esas que tienes no recuerdo de donde las saqué, pero tengo otra etiquetada como mariasii v notabilis ex Joel Lodé, que es igual o muy parecida a esas. Saco unas fotos en un rato, aunque no te resolveran la duda.
H. mariasii v notabilis ex JL H. mariasii hermanas de las tuyas yolanda y la planta madre, ahora un poco roja por el estrés.
La maraisii (mirabilis v. maraisii) es bastante variable, pero es como una mirabilis o retusa de hojas muy cortas y con rugosidades en la mayoría de los casos. Yolanda, justo encima de tus fotos en el mensaje anterior, puse dos fotos de dos maraisii diferentes. La notabilis (mirabilis v. notabilis) si es mas parecida a esas tuyas, pero es también de hojas muy cortas y pequeñas. La guttata es un híbrido, es decir su nombre correcto es Haworthia x guttata, y probablemente (es solo una suposición) debe ser de cooperi x maraisii, o cooperi v. leightonii x maraisii. La x guttata suele adquirir ese tono rojizo. En las fotos parecen plantas jóvenes y no puedo asegurarlo con seguridad, pero no es la primera vez que se vende en España una H. x guttata identificada como maraisii. Las fotos de Cándido seguramente podrán aclararlo. Las dos del otro mensaje que pones, son híbridos. La primera tiene pinta de que va a ser muy bonita y debe tener en sus genes algo de truncata o maughanii. La segunda parece que tiene algo de marumiana. Ananievas, perdona, no vi tu mensaje. Bonita y prolífera truncata. ¿Cuantos años tiene? Ahora están todas las truncatas y maughanii en floración.