Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. Cndd

Cndd

Es una H. cv Welkom 2004

Una de las mías esta ahora asi

2. Juan

Juan

Pongo un clásico de los cultivares, los cultivares de truncata que tanto gustan (a mi también :smile:).
    Aunque la verdad es que me gustan los cultivares, pero no los híbridos de truncata.

Haworthia truncata cv. Gyoku Ichi

3. jolobate

jolobate

Coincido contigo, Juan. Al menos los que he visto nunca me han parecido tan interesantes como H. truncata.

4. Cndd

Cndd

Bueno... pero muchos cultivares de truncata son hibridos, supongo. Tal vez os referís a que os gusta la forma clásica de truncata (aunque sea hibrida) pero no los híbridos de truncata en forma de roseta.

5. Cndd

Cndd

Pues es interesante el hecho de que sea parecida pero no igual (por lo de las espinas).
    Las tres que tengo aqui a mano, son todas muy parecidas, con muchas espinas; en cambio la tuya tiene pocas espinas.
    Entonces (tal vez echando un poco a volar la imaginacion) es posible que las mías y la tuya sean hibridos que proceden de semillas diferentes. Las mías son todas idénticas porque son todas esquejes de la misma planta madre; y la tuya debe ser diferente porque procede de otra planta madre diferente, aunque sea el mismo cruce. Esto parece una parrafada aburrida, pero lo interesante es ver el tema desde un punto de vista científico a traves de las leyes de mendel. De ellas, más o menos, se concluye que cruzando dos haworthias puras (no hibridas) diferentes, las plantas de las semillas de la primera generacion (F1)son todas casi iguales entre si; pero si se cruzan entre si las plantas de la primera generacion tendremos la segunda generacion(F2), ahi se desenmascaran características recesivas diferentes en cada planta y es ahi donde aparecen algunos de los hibridos de haworthia mas llamativos. La teoria está bastante simplificada pero creo que mas o menos era asi jaja.
    Es algo que leí el año pasado en una web que me pareció la mar de interesante. Si interesa y encuentro el link lo pongo por aqui.
    Y bueno la conclusion es que ambas plantas deben ser ejemplares F1 y si las cruzamos saldrían plantas F2 diferentes y con caracteristicas mas acentuadas o nuevas.
    Todo esto es un proceso largo: hay que hacer el primer cruce, esperar que maduren los F1 y luego cruzarlos para tener los F2. Pero como ya tenemos dos F1 de diferente semilla (suponiendolo) ya tendríamos la mitad del camino.
    De momento yo no tengo pensado sembrar, pero ya me guardarás un hijuelo si quieres.

6. Juan

Juan

Si, por supuesto que te guardo. Pero supongo que las diferencias son mínimas, lo cual es normal entre diferentes individuos de un F1. El cruce de ambos sería interesante para ver el resultado.
    A mi de momento solo me dio un hijo que lo regalé el año pasado. Así que supongo que este o el que viene toca hijuelo. :smile:

Lo de las Leyes de Mendel es realmente interesante. Incluso en You-tube hay vídeos explicativos.
    Aunque quienes no controlamos el tema, hace que algunos nos planteemos muchas preguntas y dudas sobre el F2 y el resultado en la apariencia a las plantas dominantes o recesivas. Y cual sería el resultado de la siguiente generación si se cruzasen los F2.

En lo de las truncatas me refería a que los cv. que me gustan de truncata son los que no son híbridos y mantienen la forma de truncata. Pero claro, es una cuestión de gustos.

7. jolobate

jolobate

Las leyes de Mendel son validas si los caracteres implicados son independientes (están en diferentes cromosomas). Como no sabemos si los caracteres interesantes estn ligados (en el mismo cromosoma) o no, y puede haber caracteres que lo esten y caracteres que no lo estén, los resultados, tanto en la F1 como en la F2 son insospechados. Si añadimos que no sabemos si las relaciones entre alelos son de domonancia o codominancia.......Pueden salir virguerías o chuchurros, o mezclas mas o menos atractivas.

8. Juan

Juan

Puedes desarrollar eso un poco mas y de forma que lo podamos entender fácilmente, a mi me resulta muy interesante y poco he leído sobre ello.

De todas formas, si es cierto que en el F1 resultante de especies puras los caracteres son todos muy parecidos (no idénticos).

9. jolobate

jolobate

Un caracter es cualquier tipo de característica de, en este caso, una planta. Presencia/ausencia de espinas tuberculos etc, tamaño de la planta, coloración, aspectos metabólicos... Esos caracteres estan en los genes, y suelen presentar dos posibilidades (alelos); por ejemplo, espina larga/corta, o ancha/fina. Las posibilides puede ser igual de "fuertes" (codominancia) o que una domine sobre la otra (por ejemplo, parece que la coloración amarilla domina menos que la verde en las Haworthias, y solo en algunos casos aparecen las variegaciones).

10. jolobate

jolobate

Logicamente, la selección antural, y la artificial de los criadores, han hecho predominar unas posibilidades sobre otras, fijando esas posibilidades. Como dices Juan, cuando cruzas dos individuos puros, donde los caracteres llevan fijados varias generaciones, la F1 es bastante homogenea (la escasa variabilidad se debera a recombinaciones al producir los gametos, y al azar de que gametos fecundan). En la F2 pueden aparecer (al cruzar la F1 entre si) posibilidades poco dominantes si ambos "padres" las tenian ocultas. Por eso, segun Mendel, la F2 es mas diversa.

11. jolobate

jolobate

Toda la explicación se basa en que los genes que determinan los caracteres van en distintos cromosomas, y al formar los gametos hay todas las posibilidades. Pero ocurre que, a veces, van juntos. Si el caracter "hoja corta" va en el mismo cromosoma que "tuberculos gordos", iran ligados, y dependeran de las posibilidades del gameto de sexo contrario.
    Espero haber aclarado algo mas.
    PD. Por cierto, ayudme a mi con el hilo de H. limifolia que he puesto. Thanks.

12. Juan

Juan

Oye, toda la información que tengas sobre este asunto ponla aquí si no te importa. A mi al menos me interesa mucho.

Pongo tres vídeos:

13. Juan

Juan

Una cooperi mas grande de lo habitual y que tiene cierto aire a decipiens.
    Hawortia cooperi v. gracilis ( kromia ), DMC08703, Woodlands farm, S of Humansdorp

Una pequeñaja que de momento no lo muestra, pero que es una de las H. minima mas bonitas.
    Haworthia minima ( seriata ), Rietvlei, W of Gouritzmond

Haworthia cymbiformis ( cana ), DMC06152, Confluence of Lushington and Kowie Rivers.
    Es una cymbiformis grande, similar en tamaño a la H. x cuspidata

14. Juan

Juan

La Haworthia variegata debe su nombre a las diferentes tonalidades que adquiere y es por eso que da la apariencia de una Haworthia variegada en la naturaleza.
    Una planta muy bonita con diferentes tonalidades y con muchos puntitos.
    Haworthia variegata v. variegata, IB06649, Swartklip, 17 km WSW of Albertinia

La Haworthia variegata se divide en 3 variedades según Bruce Bayer.
    H. variegata v. variegata
    H. variegata v. hemicrypta
    H. variegta v. modesta

La hemicrypta no la tengo, pero no es una planta vistosa en mi opinión. Sin variegado y sin marcas y algunas sin espinación.
    La modesta, hay varias poblaciones, pero tampoco es una planta bonita por lo general, aunque hay alguna población que con pequeñas diferencias a otras, la hacen destacar. Es de hojas mas cortas y algo mas anchas que las demás variedades de variegata.

Haworthia variegata v. modesta, E. Bredasdorp
    La misma planta en dos estaciones diferentes

15. Juan

Juan

Unas cooperis

Haworthia cooperi v. isabellae, MBB6804, Hankey

Haworthia cooperi v. puberula, MBB7017, Klipfontein

Haworthia cooperi v. picturata, MBB6791, Andrieskraal

Haworthia cooperi v. venusta, JDV94-5, Alexandria

Haworthia cooperi v. isabellae ( pusilla ), MBB6928, Nuwelande Patensie