Haworthia retusa v. suberecta, N Albertinia. De un color mas pálido y amarillo que la que se suele ver, y también con hojas mas pequeñas. Me da a mi que esta en primavera/verano estará preciosa. Haworthia mirabilis v. triebneriana, MBB2453, Skuitsberg. De hojas anchas. Haworthia tessellata, RIB0592, P.K. Le Rouxdam. Esta me gusta mucho. Otro vicio y una especie muy varieble, la tessellata, con infinidad de poblaciones y formas.
Dos pequeñajas Haworthia reinwardtii, IB7017, Kamaskraal at Mtati River Haworthia mucronata v. rycroftiana ( integra ), SS1120, W of Gouritz River Bridge
ok, gracias por la info. Esperemos que todos estos cambios de sustrato no se convierta el asunto en un apocalipsis de haworthias. . Y si, la planta es tortuosa variegada, ya pusiera unas fotos de ella hace unos meses. Esta foto es de ahora: Es muy poco variegada, solo tres lineas amarillas pero ha tenido 6 hijuelos variegados.
Y unas cymbiformis variegadas Haworthia cymbiformis cv. Yu-Hung Luk. Parece una cymbiformis variegada normal, pero es porque está deshidratada y tiene las hojas desinfladas; ademas esta apenas tiene hijuelos. Tres plantas de estas en mas de dos años y un solo hijuelo que ha empezado a asomar hace poco. Haworthia cymbiformis variegata hybrid cv. Haworthia cymbiformis variegata hybrid
Si, es retusa v. suberecta. También llamado H. rodinii. La forma normal. Y no te preocupes por el sustrato, ya verás como va a mejorar.
Esquejes de hoja El proceso es muy lento. Para tener resultados, hay que ser paciente, rociar con agua frecuentemente y no regar hasta que tenga forma. H. truncata H. truncata variegada H. emelyae v. comptoniana Ya tiene forma, y la hoja de la que brotó está a punto de consumirse. H. truncata cv. Las 3 hojas han brotado. Han pasado 5 meses desde que puse los esquejes de hoja.
Que buena pinta tienen esos esquejes juan. La ultima foto de las tres truncatas, si han crecido asi en solo 5 meses no tienen nada de lentas. Mis esquejes de hoja enraizados terminaron por secarse finalmente; mal sustrato y poca agua supongo, pero seguiremos intentándolo. ¿Tu cada cuanto pulverizas?
¿Las hojas de que eran? Te cuento mi experiencia, que no es mucha. Las de hoja blanda y poco suculentas (arachnoideas, cooperis), no suelen salir adelante, alguna si, pero muy pocas. Las de hoja dura (attenuata, etc) son bastante sencillo, y no dn problemas. Yo las he sacado adelante sin casi rociar, al principio prácticamente no rociaba y algunas salían adelante. Y las de hojas mas suculentas (emelyae, bayerii, truncata, badia...), hay que rociarlas regularmente para que mantengan algo de humedad ambiental. Sobre todo al principio no hay que empaparlas. Rociar por encima para que noten humedad que favorece su enraizamiento, pero no en exceso para que no se pudran. Luego pasado el tiempo y al ver que la hoja no se deteriora, suelo pulverizar ya un poco mas de agua cada día o cada dos, y de vez en cuando le doy un día de descanso para no pasarme. Una vez que asoma el nuevo brote ya le doy pulverizaciones con mas agua y no todos los días para que desarrolle las raíces, ya que pienso que si los rociados son muy ligeros las raíces no tiran para abajo buscando el agua. En invierno, las pulverizaciones son muy ligeras y una vez a la semana. El sustrato es de solo arena no excesivamente fina en la mitad del tiesto para arriba, y en la mitad para abajo le tengo con gravilla.
Yo tengo pocas Haworthias, y la mayoria muy comunes. Os muestro algunas de ellas a ver si están bien identificadas Haworthia maraisii v. meiringii Haworthia limifolia Haworthia tessellata Haworthia reindwartii Haworthia truncata (una de Singular Plants y otra de Luis Bru) Haworthia 'Grey Host'. Por cierto, este cultivar ¿de qué especie es? Haworthia sp. Saludos
Están bien bonitas todas. La H. 'Grey Ghost' es un híbrido seguro, en ocasiones aparece como acumianata y otras como turgida. Por eso, y viendo la forma que tiene, pienso que puede ser híbrido de esas dos. Por cierto, la Grey Ghost es una planta variegada que en ocasiones hecha algún hijo verde, la tuya parece que no es blanca no? La última es la que se vende como H. otzenii. Aunque en realidad debe ser un híbrido de mirabilis o de mutica.
Efectivamente, no es blanca, es un hijuelo que me dieron y debía ser de los verdes. ¿Echara hijuelos blancos? Sí señor, clavadita, gracias
Pues no se si te dará hijuelos variegados. Las que yo tengo siempre me han dado variegados. Tengo una turgida variegada que le separé uno verde y sus hijos son verdes, pero no se si finalmente pueden dar variegados. Quizás Cándido te pueda decir mejor.
Es poco probable que genere descendencia variegada si no tiene al menos un par de franjas variegadas, aunque sean muy pequeñas. Poco probable pero no imposible supongo. Lourdes dijo un dia que tenia una maceta llena de Grey Ghost verdes, asi que nadie mejor que ella para decir si estas en concreto pueden dar descendencia variegada. Creo que la transferencia de variegado a los hijuelos depende bastante de la planta en concreto. Tengo unas cuspidatas bastante verdes que dan hijuelos super amarillos. Y tambien me suena bastante el ver fotos de truncatas totalmene verdes con hijuelos totalmente amarillos. Dejo foto de un caso similar al Grey Ghost verde. Un espécimen totalmente verde de un cultivar variegado. No tengo mucha esperanza de ver ningun hijuelo rubio, de momento tiene una docena y todos verdes. H. cv Tiger Pygmaea