Muchas gracias Juan por toda la información que has puesto, entre Pepe y este tema me estoy enganchando. Seguir enseñándonos estas maravillas. Un saludo
Si, hay unos cuantos cambios, últimamente estoy leyendo bastantes cosas interesantes. Y en unos días pongo los cambios en Alooideae, en internet no se encuentra prácticamente nada. Pero de momento alguna foto, que es lo que nos gusta a todos. Las plantas. Una bolusii, de esas peludas que tanto me gustan. Haworthia bolusii, Graaf Reinet
Muy chulas Megu. Unas scabras que llevan unos pocos meses conmigo. Me gustan mucho estas rugosas y con tubérculos muy marcados. Haworthia scabra v. scabra, Van Wyskraal Haworthia scabra v. scabra, Bakenkraal Haworthia scabra v. scabra, Frischgewaagd Haworthia scabra v. scabra, 1 km S of Cangocaves
Una pasada la primera, la Haworthia scabra v. scabra, Van Wyskraal. En general, preciosa la textura, qué bonitas!
No están encima de la tierra. Todas mis plantas están plantadas con esta gravilla. 100% mineral sin nada de tierra ni arena. Sustrato a base de gravillas volcánicas, como el pumice (piedra pómez) y el picón (volcánica roja). Riego cada dos o tres semanas. Sigo el cultivo que iniciaron los japoneses con los bonsáis y que actualmente se ha trasladado al cultivo de suculentas.
Yo las abono 3 veces al año. Este año lo haré 4 veces, ya que tengo tantas plantas que cada vez riego menos. Pero te voy a responder con un ejemplo cercano, es decir con plantas que podemos encontrar en nuestra naturaleza. En la península hay algunas suculentas como Sedum, Crassula, Aeonium y sempervivum entre otras. Cuando las vemos en la naturaleza, ¿donde crecen?. Si has observado, siempre crecen en rocas, tejados, muros, cunetas de la carretera,... Es decir siempre en sitios sin tierras que les den aportes orgánicos, y con el único aporte del agua de la lluvia. Crecen sanos y en abundancia en esos sitios sin abono ninguno. En ocasiones se queman las hojas por la falta de agua. Las plantas suculentas que coleccionamos, en su hábitat natural crecen la mayoría en sitios donde el sustrato es muy pobre o casi inexistente. Por eso en ocasiones cuando las cultivamos en sustratos muy orgánicos las plantas crecen desproporcionadas y debilitadas. La salud de las plantas y la clave de un buen crecimiento está en su sistema radicular. Una planta con buenas y sanas raíces crecen mejor. Eso si, mas lentas. Pero la paciencia y no tener prisa con estas plantas, al final tiene su recompensa.
Una todavía pequeña Haworthia emelyae v. major ( wimmii ), JDV95-23, E of Garcia Pass Un híbrido que me gusta mucho. Tengo dos plantas iguales, esta es la mas pequeña. De rápido crecimiento y preciosa. Haworthia retusa Pink x splendens
Como turgida v. suberecta la tengo yo. La mía también es de agroideas. Me encanta el aspecto "mate" de las hojas.