Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. lei208

lei208

que preciosidades!!!!!!

2. Juan

Juan

La reticulata debe su nombre latín a el dibujo de las hojas. Cuando hablamos de una planta y nos referimos que tiene un dibujo reticulado, quiere decir que tiene un dibujo como el de una red, forma en retícula, formando cuadraditos.

Haworthia reticulata, SS1204, Wolfkloof, S of Kraunskop, 3 km NW Robertson

3. lei208

lei208

Juan, que bonita!Todos los dias se aprende algo,ahora ya se que significa reticulata. Gracias!!!!

4. ivysh

ivysh

Este invierno ha tocado cambio de sustratos a la mayoría de las plantas. Aprovechando que está todo en danza y patas arriba (limpieza de macetas, cambios de etiquetas y sustratos, limpiar las que están amacolladas...), una vez terminado el trabajo, hago un inventario y las fotografío. Hoy van dos :smile:

Haworthia arachnoidea

Haworthia chloracantha v. subglauca

5. Juan

Juan

Buenas fotos.
    Se aprecian esos pequeños y bonitos detalles que a simple vista no e ven.
    Guapa la chloracantha.
    Yo tengo una chloracantha v. subglauca que cuando me vino estaba chulísima con las puntas quemadas y stresada. Pero ahora que está mas sana ya no se ve tan bonita.

Haworthia chloracantha v. subglauca, RIB099, Mossel Bay
    La foto es hace casi 2 años.

Y la siguiente imagen es de 10 meses antes a la anterior.

6. lunas

lunas

que bonitas las teneis :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

aqui os pongo algunas de las mias, os debo algunos nombres......porque cuando me entro la bicheria se hincharon a llevar etiquetas
    --haworthia fasciata
    una superviviente del ataque de los ratones o ratas, le comieron gran parte de sus hojas, con suerte entre limpiar bien y revozarla en canela....se recuepra de lo lindo
    --haworthia nigra
    --haworthia sin ID
    --haworthia truncata...
    --haworthia truncata x retusa
    asi estaba hace algo mas de un año..cuando decidi cambiarla de sitio......
    .....ahora esta a reventar....tengo que cambiarle la maceta pero me da cosa trastear con ella...

7. Juan

Juan

La primera veo que es un cultivar. Yo diría que es híbrido con attenuata por las rugosidades del haz (la cara superior) de las hojas. La fasciata no suele tener rugosidades.

La que tienes sin identificar a mi me parece una H. pygmaea.

8. Juan

Juan

Otra pequeña mirabilis v. maraisii.
    Haworthia mirabilis v. maraisii ( schuldtiana ), MBB6646, 1 km N of McGregor

9. lunas

lunas

que bonita es :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

10. H. emelyae comptoniana

11. Juan

Juan

Ese va a ser un ejemplar muy guapo. Tiene una pinta fantástica.

12. Cndd

Cndd

Saludos y felices fiestas (y cultivos) a todo el mundo.

Juan, como dije hace tiempo ando liado trasplantando y pasando a hidroponico pero la cosa marcha poco a poco para no agobiarme.

Las primeras en trasplantar fueron solo con silice, y en contra de lo esperado (decías que el silice retenía poca humedad) han empezado las temibles pudriciones por exceso de humedad; no he perdido ninguna planta entra pero si raices grandes completas y algunas hojas de las mas externas :sorprendido:. Por fortuna eran plantas duras que aunque se queden sin raíces no se mueren (no eran las variegadas, que esas son mas delicadas).
    Algunas estan en exterior pero no creo que sea cosa del frío porque por aquí no hiela; pero si hay mucha humedad y salitre porque vivo en la costa (aquí todo hierro a la intemperie se oxida y sulfata con relativa rapidez). Algunas tenían el grano fino y eso no deja ventilar las raices, posiblemente fue ese el problema.

El caso es que he buscado cosas alternativas, y me he hecho con arcilla expandida de entre 2-4mm y 3-8mm. Pero a la vista queda fea porque es muy tocha. Asi que he optado por poner la arcilla mas gruesa en el fondo, luego la mas fina y encima y taparlo todo con las piedritas de silice que ya tenia. Las bolitas de arcilla expandida dejan bastantes huecos entre si, eso no se si es bueno para que agarren las raices, aunque por otro lado debe estar bien el tema de la aireacion. Pero luego como en la capa superior pongo las piedritas no tengo claro si son benficiosas porque lo tapan todo y no dejan respirar las raices ni evaporarse el agua de riego. :oyoy: Por eso el tocho, para pedir consejos/opiniones.

Luego para liarme mas, para las variegadas y las mas delicadas decidí cerrar los ojos (y abrir la cartera) y pillar algo mejor que la arcilla expandida, lechuza pon. Y con esta tengo dudas de la proporción a mezclar con piedritas de silice. Las quiero mezclar para que me cunda mas (compre 50L pero anda muy justa). Ademas el aspecto de la lechuza es un poco marciano con mucha piedrita azul. Queda mejor estéticamente con toques blancos. No se si la mezcla de silice irá bien. Igual se pondría mezclar con pomice blanco, para que toda la mezcla sea volcánica. Pero eso supone rascarse mas el bolsillo... ¿consejos/opiniones.?

13. Cndd

Cndd

Los sustratos son estos:

piedritas de silice

arcilla expandida 2-4mm (aunque es mas que eso)

arcilla expandida 3-8mm

lechuza pon

14. tejure

tejure

En ese aspecto yo lo tengo muy claro, el hecho de que el sustrato que se utilice sea mas o menos caro o mas o menos idoneo solo sirve para forzar el crecimiento o para suplir la falta de condiciones idoneas para la vida con salud de esa planta.Yo tengo muchas plantas muy diferentes, desde echinopsis pasando por arios ,hawortias , aloes , euphorbias, caputmedusae y demas y la unica diferencia es la frecuencia de riego y la exposicion solar.La arena de silice me parece como dices mala opcion porque sale moho con facilidad, si como creo vives en la costa mediterranea tienes a mano la arena de las ramblas (esa grisacea) que queda mucho mejor que el silice (lo mezclo al 50% , con un 40 de turba y un 10 de estiercol y ceniza), asi lo hago yo, poco dinero (solo la turba) y plantas vivas y creciendo bien,espero servirte de ayuda.Un saludo

15. Cndd

Cndd

Soy de la costa atlántica, Galicia.
    Antes si que era de la opinión de gastar lo mínimo minimísimo en sustrato, total si se pilla gratis del suelo! Pero tras un par de años haciendo apaños y experimentos me arté de perder plantas, a veces plantas caras e irremplazables. He perdido plantas demasiado chulas por se motivo. Pa tirarse de los pelos.
    Otras sucus si que las dejaré en turba porque les va bien pero las que realmente me importan a hidroponia con ellas. Algo que me desespera es no saber si regar o no regar y eso con mezclas de turba y las hawos me pasa demasiado. Prefiero gastar algo mas en sustrato, perdiendo asi el presupuesto para nuevas plantas, pero ganando en tranquilidad. Además de que ahora ya tengo sustrato para una buena cantidad de plantas, entre todo debo rondar 300L. Solo es cuestion de dar con la combinacion adecuada.
    Por cierto que la arcilla expandida está tirada de precio, más económica que la turba.