He vuelto a leer un poco más despacio lo que decís. Juan no se trata de no haber probado un sustrato. Yo probé con el lechuza pon. Sigo pensando que es un buen sustrato para quien tiene plantas en invernadero. Y como se resecan menos se puede permitir el lujo de regar cada más tiempo. Conozco gente que lo utiliza y le va genial. En lechuza pon en mi casa en verano para tenerlas bien tengo que regar dos veces a la semana y vivo en el Norte, pero están en exterior. LLegué a poner en lechuza pon hasta las ascleps, fracaso total por deshidratación y porque no se sujeta la planta. Ahora aprovecho el lechuza pon para mezclarlo con otros sustratos y hacerlos más porosos, también para llenar los cinco cms del fondo de las macetas y conseguir un mejor drenaje. Probar tu mezcla no lo he hecho nunca, tampoco he probado la mezcla que hacen otros porque si me va bien con lo que hago , pienso que no tengo por qué probar, se prueba cuando a uno no le va bien. Duna, la Hakuma mía está en lechuza pon, y es una planta muy dura. Pero es verdad que se reseca mucho si no se la riega. Estoy totalmente de acuerdo que con sustrato algo orgánico si perdemos plantas es por el riego no por el sustrato. Eso no ocurre con sustrato inerte porque todo el agua se escurre, tanto si riegas por capilaridad de abajo a arriba como si riegas por arriba. En ambos casos las pérdidas son por el riego. En tu caso y en el mío que utilizamos orgánico mezclado por exceso de riego, cuando yo utilizaba lechuza por falta de riego. Por eso llegué a la conclusión después de experimentar que lo mejor sería una cosa intermedia. Pero el intermedio depende también de la planta de lo dura que sea. Lo que puedo decir porque lo he comprobado es que plantas en lechuza pon que he pasado a un sustrato menos inerte me lo han agradecido. tejure. Yo creo que tienes el sustrato perfecto para este tipo de plantas sin necesidad de añadir nada. Pero piensa que estás plantando en suelo, y en suelo el agua no tiene paredes de maceta, es decir se pierde por abajo rápidamente, por tanto tienes menos peligro de pudriciones que en maceta. La he reconocido. buena mano Por último cuando las plantas se tienen en pomice como Robin uno se puede permitir el lujo de regar por arriba todos los días, eso sí todos los días. Algo que yo ni quiero ni puedo hacer. Robin me regaló entre otras cosas una Edithcolea grandis en pomice. De eso ya hace dos meses? no la he cambiado de sustrato, la tengo en interior y la riego todas las semanas. Está estupenda. El año pasado le compré una Edithcolea grandis a Luis en la misma época, simplemente pulvericé al cabo de un mes... murió a los pocos días. Así es que la Edithcolea va a seguir en pomice al menos hasta el verano. Cada planta es un mundo.
Bueno, es importante aclarar varias cosas para quien cambia a un sustrato mineral 100% (y mejor si es sustrato de origen volcánico como el pumice, picón, akadama). Lo primero que hay que tener en cuenta es que si uno cambia a mineral, (no estamos hablando de arena que en mi opinión es malo) hay que variar el cultivo. Es muy importante que quien cambia a mineral tiene que tener claro que no puede tener el mismo ciclo de riegos. Hay que aumentar los riegos. Si cambiamos a volcánica no podemos darle los mismos riegos que con tierra, si no el resultado no será bueno. Yo, con mi clima riego por inmersión, y al regar por inmersión riego solo cada dos y en ocasiones cada 3 semanas. Y las plantas están inmejorables. Desde luego este cultivo no es válido para personas que se ausentan habitualmente de casa largos períodos y pueden estar mas de un mes sin regar sus plantas (y mas si se riega por arriba). En un invernadero hay una humedad elevada, pero también las temperaturas son muchísimo mas altas. Conozco algunos coleccionistas de sitios muy cálidos que en verano le abren casi por completo el techo. No es un problema de dentro de invernadero o fuera. Es mas una cuestión de salud para las raíces. Luis tiene en Tenerife sus Haworthias desde el año pasado en picón, vive en Tenerife sin invernadero, y dice que han mejorado muchísimo. Eso si, riega bastante mas. Pero, vuelvo a insistir (se que soy pesado, lo siento). No se puede descartar un tipo de cultivo sin probarlo. Y mas si todo el mundo que lo prueba dice que es el mejor y en climas tan secos como Canarias, Sevilla, Los Angeles, Sudáfrica...Y que decir de climas atlánticos mas húmedos. Los mejores coleccionistas utilizan este cultivo. Creo que habréis visto fotos de como crecen muchas de estas plantas en su hábitat, con tierras prácticamente inertes sin nada de materia orgánica, e incluso en los huecos de piedras sin ningún tipo de sustrato. A veces sorprende verlas creciendo en esas condiciones. Es un error muy habitual que comentemos y que resulta a la larga fatal para las plantas, pensar que solo en piedras sin aporte orgánico las plantas no pueden crecer bien y se morirían. Pero a poco que se lea en general de plantas, se aprende que hay muchísimas plantas (y no me refiero en concreto a las Haworthias) que aún dándoles una exposición y riego correcto, si tienen un exceso de abono o de materia orgánica ni siquiera florecen. Por eso, nosotros que estamos acostumbrados a ver en nuestro hábitat plantas que crecen mejor en tierras negras, y que nuestras madres para que tengan buenas floraciones sus Petunias les dan abonados abundantes, cometemos inconscientemente el error de pensar que las plantas suculentas crecerán mejor en tierras negras y con abonos. Pero si fuera así, nuestro hábitat estaría repleto de plantas suculentas, y no lo está. Solo en zonas del planeta donde las precipitaciones son escasas y los terrenos muy pobres es donde crecen. Son plantas que han evolucionado para vivir en esas condiciones, no en otras. En nuestro hábitat hay varias suculentas que crecen de forma natural como Sedum, Siemprevivas... ¿Y donde crecen siempre? En muros, en piedras, en tejados, en cunetas... sin nada de sustrato (o casi nada) y por supuesto sin materia orgánica ni abonados. Robin no riega todos los días, y apenas abona ya que riega con manguera. Él utiliza picón muy fino para que la humedad se mantenga mas días. Creo recordar que me dijo que riega cada 3 días en verano. Y eso que las tiene en tiestos de barro, que hace que se seque antes el sustrato. Bettari. Magnífica colección, y todo super ordenado. Me parece observar plantas muy interesantes. Ojala te animes a sacar fotos de tus plantas por separado, así podremos ver su belleza y poder comentarlas. Parece ser que Os Galegos arrasan por goleada en esto de las Haworthias. Eu tambén son.
Siempre empiezo por el final pero es porque de otra manera se me olvida lo que quiero decir. Robin está cambiando sus plantas a pomice. Nos las ha enseñado hace dos meses. En mi caso y lo he dicho muchas veces en los foros no trato de reproducir las condiciones de hábitat de las plantas que tengo. Ni las del jardín ni las suculentas. Trato de tener unas plantas estupendas y es lo que tengo. Inmejorables también las mías, reconocido por personas que cultivan en sustrato inerte. Por otra parte si se trata de reproducir las condiciones de habitat y en habitat no tienen nada de orgánico por qué las abonáis?. Las plantas, en este caso las Haworthias se adaptan a condiciones desfavorables y apenas necesitan sustrato para sobrevivir, pero no quiere decir que cuando les cambias a mejor no sobrevivan. Eso es un error. Invernadero.La humedad se evapora con el calor pero se queda en el ambiente. No tiene nada que ver una planta en interior con una en el exterior. Es fácil hacer la prueba. En el interior no hay viento, por tanto la humedad se mantiene. En el exterior días de viento Sur tan habituales donde yo vivo aunque no haya calor excesivo seca todo lo que pilla. Lo mismo que el rocío de hoy que ha mojado todas mis plantas. En el exterior para bien y para mal dependes del tiempo. Desde luego que yo no pretendo que nadie haga lo que yo hago ni mucho menos, pero puedo asegurar que estoy muy contenta con los resultados. Hoy las he estado mirando, y acordandome de este tema porque están que se salen de guapas. Con inicios de varas florales la mayoría o floreciendo como la Argia que es un cultivar muy duro y que le he tenido en lechuza pon durante años y no sé por qué se me ha ocurrido cambiarla pero ha sido espectacular su cambio, ha empezado a crecer y a echar hijuelos cosa que no había hecho en todos estos años. Te podría decir que ha crecido más en los últimos 3 meses que en el resto del tiempo y creo que la tengo desde hace 4 o 5 años . Tema arena. Es otra cosa que quiero aclarar. Decir arena es como decir grava. La arena puede ser de sílice de caliza,de cuarzo, de cualquier material porque en granulometría arena es un tamaño de partícula de la fragmentación de la roca madre como lo es la grava... http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificación_granulométrica Partiendo de ahí puede haber arena que retenga agua y otra que no retenga nada de agua, dependerá de la roca madre de la que proceda, lo mismo ocurre con la gravilla, hay gravillas menos densas o más porosas que retienen más agua. En mi caso mezclo con arena para que el sustrato no se apelmace, para que quede más suelto. Lo suelo hacer con arena de sílice pero a veces he utilizado arena de río (decir arena de río no quiere decir nada, en los lechos de los ríos se acumula arena que puede ser caliza o silicica dependiendo de la roca de la que proceda) . No la utilizo en todas las suculentas en la misma proporción. Depende de la suculenta. En el caso de las Haworthias lo que estoy haciendo y repito que me va genial es mezclar algo de sustrato universal de Compo o similar con arena, que es cierto que me gustaría encontrar de grano más grueso, (estoy en ello) y lechuza pon sólo porque el grano es más grueso y me permite que se aireen bien las raíces ( podría ser cualquier otro material inerte como el pomice, desde luego no grava volcánica porque ésta se va deshaciendo con el agua y transformandose en tamaño más pequeño ). Utilizo macetas redondas de 14cms para plantas grandecitas. Abajo en el fondo pongo unos 5-7cms de gravilla que puede ser de lechuza pon o de cualquier otro tipo de material inerte. Esto ya lo hacía mi madre con todas sus plantas en maceta. Después relleno con la mezcla que yo me preparo que dependiendo de la planta le hecho más de sustrato o menos. Los 5- 7 cms de abajo permiten que el agua sobrante se deposite allí o salga por el agujero de abajo es decir actúan como colador. La capa de sustrato mezcla es de otros 6 o 7 cms. Pasé por todo sustrato inerte... me fué bien a medias... Ahora me va muy bien, puede que cambie la lechuza por otro material del mismo tamaño de grano, puede que cambie la arena fina por grano más grueso, y puede que cambie el sustrato universal por la turba rubia que utiliza Duna pero de lo que estoy segura que no voy a cambiar es de echar algo de sustrato orgánico a la mezcla que haga. Porque a mis plantas les va mucho mejor. Dicho lo anterior y con mi experiencia del sustrato inerte...tengo que reconocer que es menos probable perder plantas con él. Para mi el mayor problema era que se deshidrataban mucho en cuanto me descuidaba. Juan paso 1 mes fuera de vez en cuando pero siempre dejo gente que las riegue, lo que sucede es que para curarme en salud prefiero que solo lo hagan una vez durante ese mes. Es menos riesgo. Pero incluso aunque esté en casa yo prefiero lo que estoy haciendo ahora, porque de verdad que creo que las plantas son el reflejo de que lo estoy haciendo bien. Insisto, cada maestrillo con su librillo. Se me ha olvidado, abono poquisimo, una vez al año? puede que menos
hola lurdes robin esta cambiando a pomice porque a la grava le añadia humus y si riegas por arriba el humus se apelmaza en el fondo
Si fuera solo por eso con dejar el picon sin humus sería suficiente. No sé sus razones, solo sé que estaba contento con el cambio y que había comprado bastantes sacos de pomice , porque nos los enseñó. y también nos enseñó muchas haworthias pasadas a pomice.
yo deseche el pomice porque al regar por arriba la planta crea una especie de costra blanquecina por abajo
A mi me dijo que todas las raices se quedaban abajo buscando la humedad y algunos muy delicados no le crecian o simplemente se quedaban sin raiz.Y los regaba en el pomice casi cada dia en verano,minimo cada dos o tres dependiendo del calor. Y el problema era con las plantas pequeñas, las grandes las sigue teniendo en sus macetas de ceramica y con su mezcla habitual , pero las pequeñas estan en macetas de plastico. Muchas plantas que viven en determinadas condiciones son capaces de hacerlo y mejoran viviendo en mejores circunstancias y crecen mejor que en su habitat.Y de eso si que tenemos muchisimos ejemplos,si a estas plantas no les gustara un poco (10 o 20%) de materia organica compostada las mias estarian todas muertas y no es asi.Yo desde luego las seguire teniendo asi mientras me funcione y ademas yo no uso fungicida y ya no abono nunca mas ni cuando las pongo en el suelo, que es calcareo y va todo perfecto, cero bajas por motivos naturales y unas cuantas por los perros. Un dia de estos me acerco a Robin para que me venda alguna de las mas delicadas que tenga y voy a hacer la prueba y ya os cuento cuando pasen unos meses , ya me pica la curiosidad.Un saludo
Hay otra cosa que me gustaría aclarar. Yo sé Juan que todo el mundo te entiende cuando hablas de riego por inmersión. Pero yo antes de coleccionista de Haworthias fui jardinera, y toda la vida vi a mi madre regar las plantas por inmersión en la pileta de riego. Y se sumergía la maceta entera. Cuando no se sumerge la maceta entera sino que solo se sumerge una parte en mi modesta opinión es riego por abajo igual que el otro es por arriba. O si se quiere riego por capilaridad de abajo a arriba. Pero decir por inmersión puede inducir a error. Y esto si lo digo por experiencia porque yo hace años las regué por inmersión una vez y las tenía en lechuza pon y salió a flote la mitad del sustrato, toda la gravilla que por su baja densidad flotaba. Es importante aclarar en qué consiste vuestra inmersión porque cuando se utilizan materiales poco densos si se sumerge toda la maceta podemos vaciarla de contenido. El riego por capilaridad es muy bueno para echar raíces fuertes. Porque al estar la humedad abajo del todo la planta va a intentar buscarla ahí. Yo también riego de esa manera en esta época que necesitan poco riego. En verano alterno un riego profundo por capilaridad de abajo a a arriba una vez al mes y pulverizaciones frecuentes.
creo que cuando se riega poir inmersion es mas por la absocion que tiene el sustrato que siempre es mas regando por arriba solo mojas el sustrato peo si tienes la maceta en remojo 5 minutos creo que es distinto o no?
Hace mucho que me propuse no entrar en discusiones inútiles. Solo aporto mi experiencia y la de muchísimos coleccionistas. Y es el último mensaje que escribo sobre este tema, no voy a entrar en discusiones. Robin también ha pasado por utilizar orgánica, luego mezcla de ambas y finalmente se ha decantado por la volcánica 100% (es decir, 100% mineral). Por algo será. Alfonso, que tiene una impresionante colección de Haworthias con muchas plantas especiales y muchos años de cultivo. También es un magnífico ejemplo. Y como ellos muchísimos mas. Cada vez mas personas. Yo que he probado también y que antes de pasar al mineral he pasado por la mezcla con orgánica, estoy plenamente convencido de la mejoría. Siempre que se ve una foto de una Haworthia en mal estado, solo hay que mirar el sustrato para saber el motivo. Hay muchos que han conseguido un ciclo de riegos adecuado con un sustrato mas orgánico. Pero a la larga... Ah! el otro día puse el enlace de donde compro el pomice por si alguien le interesa. Pero leyendo a Alfonso me he dado cuenta que no dije que el Pomice tiene el inconveniente de que hay que lavarlo (cribarlo) con agua para quitarle el polvillo que lleva y después ponerlo a secar al sol. Lavarlo para que no se apelmace con el polvillo que ababa en el fondo de la maceta, y secarlo al sol para que no proliferen hongos. Algún día haré algún video explicando como lo hago yo por si le sirve a alguien.
Yo también es el último mensaje que escribo hablando de este tema. También para mi es una discusión inútil. Cada maestrillo con su librillo. Con una diferencia, yo en ningún momento he intentado imponerle a nadie mi forma de hacer. Sólo compartir mi experiencia. Ni he hablado de que mejor es lo mío o que los demás tienen plantas estresadas porque no hacen lo que yo hago. Yo no tengo plantas en mal estado. Ni una. Feliz Navidad a todos
hola a tod@s no voy a entrar en discursion sobre sustratos y demas porque aprendi hace tiempo que a distinta ubicación distintas condiciones y lo que para mi es bueno igual para el vecino no.......es mas solo el hecho de cambiar mis plantitas de una esquina de la casa a otro les ha afectado y tuve que cambiar algunos sustratos y orientaciones........pero si alguien pide mi opinion se la doy avisando de que igual para esa persona no le sirve.... ala vecino menuda coleccion que tienes felicidades bonita coleccion tambien
y ahora... aqui va mi haworthia limifolia.... que parece que el que se la llevara un bicho de excursion y tuviera que replantarla le sentó genial...aqui su primera prole desde que llego