Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. Juan

Juan

Y como lo que nos gustan son las plantas...

Haworthia springbokvlakensis x comptoniana

Haworthia arachnoidea v. aranea ( candida ), SW Ladismith

Y como curiosidad un planta que algunos confunden con Haworthia.
    Bulbine mesembryanthoides

2. Juan

Juan

Una preciosa Haworthia attenuata cv. Donuts, que está bastante deshidratada ya que me vino hace menos de dos meses y no la he regado para que desarrolle buenas raíces. Cuando se hidrate y las hojas se hinchen, se apreciaran bien los Donuts.

Una foto de hace dos días.
    Haworthia splendens x retusa 'Pink'

3. Juan

Juan

Felices y suculentas fiestas.

:smile:

Y la canción de Navidad que mas me gusta, en su letra dice:

"Tengo la sensación de que este año es para ti y para mi.
    Así que feliz Navidad.
    Te quiero cariño.
    Puedo ver tiempos mejores
    en los que nuestros sueños se harán realidad"

4. Cndd

Cndd

Igualmente.

Bonita y atípica canción navideña. No la conocía, pero eso no es raro en mi. Tiene partes bastante chulas.

5. Juan

Juan

Gracias Cándido. La música es mi otra pasión.
    Esta canción fue un bombazo cuando yo era un chaval, con ese sonido irlandés.
    Aquí es raro, pero en la música anglosajona es normal que grupos de Folk y Rock hagan canciones navideñas.
    Otra muy famosa es la de los Wham! (George Michael), que aunque mas viejo y ñoña, reconozco que no está mal.

6. Megu

Megu

Maaaaaaadre mía Wham! Qué recuerdos :rolleyes: Felices fiestas a todos :corazondando:

7. Juan

Juan

Si, recuerdo que todas las chicas estaban locas por George Michael. :smile:

Una pequeña pero que nos gusta mucho, la parksiana.
    Haworthia parksiana, JDV87-132, Mossel Bay

8. Cndd

Cndd

Bonita la parksiana.

La Bulbine mesembryanthoides si que colaría por haworthia, está con flores pero no se ven en la foto, supongo que NO son como las haworthias, ¿no?. Es bonita pero no me convence lo de las puntas de las hojas secas, buscando otras fotos por ahi parece que eso es bastante normal; en ese aspecto me recuerda a la lockwoodii.

La attenuata cv. Donuts tiene buena pinta. Ya pondrás unas fotos cuando esté mas gordota. Pensaba que las Donuts solo las había en pumila. ¿Sabes si es un cv seleccionado de una attenuata que salió con los tuberculos con forma de donut o un cruce con una pumila donut? Lo cierto es que la prefiero en attenuata porque las pumilas son muy grandes para mi gusto (prefiero las plantas de talla pequeña).

Últimamente no hago fotos por ando liado pero hoy no me he podido resistir...

Una foto didáctica de una limifolia en la que se aprecia bien la diferencia entre las raices y los hijuelos que crecen como raices. Eso solo lo he visto en limifolias y viscosas, los típicos hijuelos que crecen lejos de la planta madre y salen a veces hasta por debajo del tiesto.

La misma ya plantada

Algunas limifolias variegadas le han salido como unas quemaduras, pero no están al sol, ¿que puede ser? ¿hongos o mordidas de bichos? ¿o falta de riego?

9. Cndd

Cndd

Y dos fotos mas. Hace dias que no llueve pero el rocio nocturno moja a lo bestia...

una foto de una bandeja que olvide unas horas apoyada en la barandilla del balcon y está totalmente mojada

esta otra tambien estaba al exterior pero al lado de la pared de la casa donde por lo visto no cae rocio. Estas están un poco mal y piden mimos a gritos...

10. Cndd

Cndd

Esta está hecha un adefesio por la sequia, esperemos que se recupere con mimos y un cambio de sustrato.
    Como tenia hojas secas (que se las he quitado), aproveche para ver esa teoría de los hilillos al partir una hoja, y si que aparecen, entonces se supone que es fasciata y no attenuata. Por la parte de arriba de las hojas tiene unos pocos tubérculos pero no tan exagerados como los de la parte de abajo.

11. Cndd

Cndd

Y para contrastar con la anterior una que no tiene esos hilillos al partir una hoja (tambien una hoja seca claro).

12. Juan

Juan

Uff! cuantas fotos de plantas super chulas casi de una tacada.

Esa limifolia variegada es muy bonita, con hojas anchas y buen variegado. La mía es de hojas mucho mas finas y no se ve tan bonita. Esa especie de oxidación, se las vi a un amigo en algunas Haworthias de hoja dura y que eran muy viejas. Él las tenía en sustrato mineral, pero se lo había cambiado un par de años antes, y las hojas nuevas estaban bien. No se si sería por ese motivo y un exceso de humedad ocasional, o por la edad de las plantas. A mi no me ha salido a ninguna, aunque mi limifolia variegada cuando la compré tenía algo.
    Miraré a ver si encuentro algo al respecto.

En cuanto a lo de fasciata/attenuata, la teoría es que cuando se intenta partir una hoja "viva" de fasciata, no se parte fácilmente ya que tiene cerdas como los Agaves. En cambio, las attenutas se rompen fácilmente. Parece ser que esas hojas secas tienen cerdas, pero para asegurarse habría que intentar partir una en buen estado. También, al tener tubérculos, podría ser que fuese híbrido de ambas. O incluso no se puede descartar fasciata si tiene muy pocos tubérculos.

La última es seguro pumila o híbrido de pumila. A propósito, guapísima. Si no te da hijos es pumila pura. Una joyita.

La mojadas, no les pasará nada yo creo. La cooperi v. truncata color vino está muy chula.

13. Juan

Juan

Una que ya he puesto, pero que me gusta mucho. Es una selección de la especie y de la localidad tipo (TL). En algunas etiquetas aparece las iniciales TL, y eso indica que es la localidad donde se descubrió por primera vez esa especie o variedad, es decir la Localidad tipo (Type locality).
    En el caso de esta planta que pongo es una selección con unas características especiales y diferentes a la planta normal, ya que tiene muchas venas blancas.

Haworthi springvokvlakensis, TL, Springvokvlakte dic2014

La misma al sol:

14. duna92

duna92

Me encantan las springvokvlakensis...

Cándido, a partir de mañana creo que las mínimas nocturnas van a dar un bajón, aquí en el interior rondarán los -4º.

Creo haber leído que tú estás más cerca de la costa y posiblemente por allí no helará tanto, de todas formas te lo comento por si consideras oportuno ponerlas a resguardo, así mojadas como están y con lo que hiela por mi zona, no me durarían ni dos telediarios.

15. Cndd

Cndd

Gracias. Limifolias como estas tengo varias. No tiene datos de los que te gustan, pero si quieres ya te pasaré una en ese intercambio que tenemos pendiente. Si te enteras de algo referente a la oxidacion esa ya me dirás. Vieja si que es, pero no creo que sea eso, hace tiempo la atacaron las cochinas e igual son cicatrices de guerra. A las cochinillas le gustan las limifolias especialmente.