Si, H. turgida v. suberecta. También la puedes encontrar con el nombre de H. rodinii según la clasificación de I. Breuer. En mi opinión es mas correcto H. turgida v. suberecta. En el anterior foro puse varias fotos de H. bolusii v. blackbeardiana para que se apreciara la variabilidad dentro de la misma especie. Repito aquí el mensaje y añado otras dos mas a las que no les había sacado foto y se aprecia que son también muy distintas. Variabilidad en Haworthia bolusii v. blackbeardiana. Se puede observar que tienen características similares, pero cada población tiene sus diferentes formas. Hay muchísimas poblaciones. Pongo algunas de las que tengo. Haworthia bolusii v. blackbeardiana ( betteniae ), Hetheron Haworthia bolusii v. blackbeardiana ( calaensis ) IB12513, 8 km SW of Cala Haworthia bolusii v. blackbeardiana, IB14729, Cuylerville, N of Queenstown Haworthia bolusii v. blackbeardiana, JDV92-22, Queenstown Haworthia bolusii v. blackbeardiana, MBB6571, Turnstream Haworthia bolusii v. blackbeardiana, Raynerskop Haworthia bolusii blackbeardiana, 2 km N of Cathcart Haworthia bolusii v. blackbeardiana, Bonkolo Nek, N of Queenstown, IB6966 Haworthia bolusi v. blackbeardiana ( malvina ), IB6960, 2 km N of Cathcart Y Haworthia cooperi v. gordoniana, MBB6784, Draalhoek, SW of Pratensie Haworthia cooperi v. gordoniana, Motherwell
Recupero una respuesta a un amigo del antiguo foro sobre como escribir los nombres de los híbridos: Creo que es importante poner bien los nombres, ya que según como se escriba en el caso de las plantas, nos indica una u otra cosa. Cuando una planta es una especie el nombre del género se pone en mayúscula (Haworthia) y la especie y variedad en minúsculas. Es decir Haworthia emelyae v. comptoniana. Cuando es un híbrido hay que poner el nombre en mayúsculas, ya que si se pone en minúsculas indica que es una especie. En el caso de un híbrido o cultivar, el nombre que se le da, debe ponerse en mayúsculas y entre comas altas. Es decir, Haworthia 'Ruby Star' O si se pone antes del nombre un cv. indicando que es un cultivar, se omiten las comas altas. Haworthia cv. Ruby Star Otro ejemplo (la foto es vieja): Haworthia comptoniana 'Blue Haze' En el caso de la 'Blue Haze', el nombre indica que es un híbrido de comptoniana y el nombre que le han puesto al híbrido. Haworthia comptoniana 'Blue Haze' Haworthia esterhuizenii x reticulata. En este caso es un híbrido al que no se le ha puesto nombre, y se indica el cruce que se ha utilizado.
La marxii es una de las especies mas buscadas. La mas delicada y la mas lenta. La mas apreciada por muchos coleccionistas. Otro grupo que me gusta mucho son las maraisii, es una variedad de mirabilis muy amplio poco conocido en colecciones, pero con muchas formas y tamaños. H. mirabilis v. maraisii son poco y muy lentamente prolíferas (la de la foto en 3 años no ha dado ningún hijo), generalmente de tamaño pequeño, rugosas, en ocasiones con pequeñas espinaciones en los márgenes. A veces con cierto parecido a algunas mirabilis v. magnífica pero de tamano mucho mas pequeño. Hay muchas poblaciones y formas diferentes. Breuer las clasifica en tres diferentes: maraisii, schuldtianay calliantha. Haworthia mirabilis v. maraisii, MBB6672, Koningsrivier
Quiero ir recuperando algunos mensajes que pienso que son interesantes del foro antiguo y pegarlos aquí. Como el siguiente: Hablando de cosas que son lentas. Las sordidas son plantas de muy lento crecimiento, pero la Haworthia marxii es una pasada de lenta, yo diría que incluso mas lenta. Es por eso una planta tan cara, y en las colecciones no se ven plantas adultas. En la revista de Alsterworthia international (revista en inglés especializada en Haworthias, y que también tiene algún artículo de Aloes y Gasterias) , dedica en su número de junio de 2012 la mitad de sus páginas a hablar de esta maravillosa, lenta y difícil planta. Es una Haworthia que crece en un hábitat poco usual en la naturaleza. El 80% se encuentran en cavidades profundas entre las rocas donde no les da directamente un solo rayo de sol y prácticamente sin sustrato, las hojas crecen generalmente sin poder extenderse ya que las cavidades suelen ser estrechas y no se puede abrir la roseta de la planta y crece como si fuera un bocadillo. Su color es negrizo y las hojas rugosas. Por ese motivo cuando Gerhard Marx la encontró en la naturaleza en el 2006 la denominó de forma informal como Haworthia ariocarpioides, por su semejanza a un Ariocarpus en el color, forma y e incluso textura. Pero fue descrita y publicada por S.D. Gildenhuis en el 2007 como Haworthia Marxii en honor a su descubridor Gerhard Marx. Pongo foto de una H. marxii en la naturaleza y en todo su explendor, y con muchos años de vida. No estaba en una cavidad entre rocas pero si debajo de un espeso matorral, que una vez despejado se pudo hacer esta maravillosa foto que me parece que es de Gerhard Marx. Se ha achacado a desavenencias personales entre Marx y Bruce Bayer, que este último dejase de incluirla como especie en su anterior revisión del listado de especies y la incluyese como una variabilidad (no variedad) o forma de Haworthia emelyae. Finalmente (según Bruce Bayer), nuevas informaciones y después de un mejor estudio de sus raices, floración y situación geográfica, ha tenido que reconocer que tiene características diferentes y la considera una especie diferente. Por eso los que tenemos esta planta y que vemos características claramente diferentes a todas las emelyaes, creo que estamos de acuerdo con la rectificación. Este cambio ha hecho que Bayer tenga que publicar de nuevo el listado de especies del género Haworthia pocos meses después de hacer el anterior. En este nuevo listado también hace otro cambio y cambia la variedad libida de pubescens a maculata, con lo cual ahora es H. maculata v. libida. Y ya que puse la marxii y hablé de la sordida como otra planta lenta. Aprovecho para poner foto de una de mis últimas sordidas. Haworthia sordida, Kleinpoort, GM078
Juan con tu permiso... Aprovecho para ilustrar tus comentarios con mi marxii Enero del 2013 .El sustrato es lechuza pon ...haceros idea del tamaño 1cm? y sí cara muy cara para 1 cm de planta que nunca pensé que sobreviviría. GM 605 , seedling 05-08 Ex Rolasson Febrero del 2014 probablemente 2cms de planta Actualmente está más o menos lo mismo. Para llegar al tamaño de la de la foto de hábitat que ha puesto Juan creo que tendrán que pasar 20 años...puede que yo no lo vea Gracias Juan por todo lo que compartes. Una preciosidad esa marxii tuya
Si, muuuy lenta. Por lo que he observado, echa dos hojas por año, y lo que tarda en desarrollarse la hoja desde que comienza a salir hasta que la hoja es de buen tamaño tarda una eternidad. Yo tenía tres, una la regalé y de las dos que me quedan, una de ellas al regarla hace año y medio se me cayó el tiesto al agua y se rompieron parte de las raíces, con lo cual estuvo un año entero recuperándose y prácticamente parada. Increíblemente delicada. Tiene pocas raíces y muy finas. Es una planta que requiere menos riego que las demás Haworthias, un sustrato mineral, y a la sombra. Se suele reproducir desde hoja de planta adulta, ya que desde semilla es tremendamente lenta y delicada. Estas plantas que son tan lentas y las tienes que mimar tanto, al final son las joyas de nuestras colecciones. Otra planta con un sistema radicular muy débil es la bruynsii. Eso si, lenta pero de crecimiento mas rápido que la marxii. A la H. bruynsii le llaman también la Haworthia de San Valentín, por la forma en corazón de sus hojas. Haworthia bruynsii, JDV91-135, E of Springbokvlakte
Esta es H. marumiana v marumiana? parece guttata PD. Hay alguna manera facil de distiguir entre Haworthiopsis, Tulista y Haworthias?
Es que la bruynsii tiene un sistema radicular también muy delicado. Al comprar esa especie, al menos en ese caso, el tamaño si importa. Hola Josep, si, es una H. guttata. Se vende como guttata, y en todo el mundo se vende con ese nombre. Pero, en realidad guttata en un sinónimo de herbacea, y claramente esa planta no es una herbacea, es una planta que en Europa se vende desde hace mas de 100 años (puedo mirar en algún libro la fecha exacta), debe ser un híbrido hortícola, ¿quizás de herbacea?. Pero todos la tenemos como guttata, y yo también la tengo etiquetada con ese nombre. En cuanto a la nueva clasificación, no es tan difícil. Conociendo un poco las Haworthias al final las puedes diferenciar. Lo difícil para mi, me ha costado aprenderlos, es acordarse de los nombres de los nuevos géneros, y a que grupo pertenecen. Hasta ahora, el género Haworthia estaba dividido en tres subgéneros reconocidos por todos los taxonomistas: subg. Haworthias, subg. Hexangulares y subg. Robustipendunculares. Lo que han hecho es que los dos últimos subgéneros las han clasificado como géneros diferentes y dejan de pertenecer al género de las Haworthias. Lo que hay que hacer es quedarse con cuales pertenecen a Tulista (antes subgénero Robustipedunculares) ya que son 4 especies y se parecen bastante: pumila minima marginata y kingiana Luego en el género Haworthiopsis (antes subg. Haxangulares) están todas las Haworthias de hoja dura que en el envés de la hoja son por lo general rugosas y duras. Como: attenuata, fasciata, reinwardtii, coarctata, glauca, venosa, tessellata, nigra, limifolia, viscosa, pungens, sordida, scabra, koelmaniorum, granulata. Creo que me dejo una, me parece que eran 16. En casa lo miro, e ilustro un poco con fotos. Y en Haworthia todas las demás. Es decir, las 4 que te digo por un lado, luego las de hoja dura y rugosa por el envés y las demás quedan como Haworthia. También quiero señalar, que mucha gente seguirá con la anterior clasificación, y que esta no borra las anteriores. En taxonomía no suele haber consenso, y al final siempre hay diferentes clasificaciones. Pero me da a mi que esta, al tener una de sus bases el ADN, se irá poco a poco imponiendo. Además respeta en buena manera la clasificción de Bruce Bayer, que en mi opinión es mucho mas seria que las demás. Desde luego la hibridación entre los 3 diferentes subgéneros no se solía conseguir, y cuando se conseguía, sus flores eran estériles. Con lo cual parece que tiene sentido. A veces he visto que la gente se inventa cruces que se que no se dan. Ah! en el género Tulista, en un principio querían también incluir el Aloe aristata con los datos de ADN. Pero en taxonomía el ADN es una herramienta decisiva, pero no definitiva. Al final teniendo en cuenta morfología y otras variables, lo han clasificado como un género único y con una sola especie. Creo que el nombre es ahora Aristaloe aristata.
Haworthia subgénero Robustipedunculares, en la clasificación de B. Bayer, con 4 especies. Tulista en la clasificación de mayo de este año de John Manning, con 4 especies. Haworthia pumila, Rooiberg Tulista pumila, Rooiberg Hawortia minima, Malgas South Tulista minima, Malgas South Haworthia kingiana, Rooiheuwel Tulista kingiana, Rooiheuwel Haworthia marginata, GM720, Ashton Hill Tulista marginata, GM720, Ashton Hill Yo creo que seguiré llamándoles por mucho tiempo Haworthias a todas por no confundir. Y conforme vea que los nuevos nombres se ven mas, seguramente cambiaría.
Muy bonitos variegados Yolanda. Siguiendo el tema que puse anteriormente. Y que según esa nueva clasificación, muchas de las Haworthias que conocemos, dejarían de ser Haworthias y pertenecerían a dos géneros diferentes. Sobre el subgénero Hexangulares, según Manning quedaría como genero Haworthiopsis, finalmente son 18 especies. Me dejé la woolleyi, longiana y bruynsii (esta es la menos evidente). Es decir, el resto de las que son de hoja dura y el envés rugosas con tubérculos la mayoría. Fotos de algunas de este grupo.
El otro día Josep puso una foto de H. guttata, que es un sinónimo de herbacea. Y que claramente la planta que nos venden como guttata no es herbacea. Pongo una foto de una herbacea para que se vea claramente las diferencias. La variabilidad es enorme en la naturaleza, pero en este caso se ve claramente que no tienen nada que ver. Pongo fotos de la que es para mi la mas bonita de las mías. Haworthia herbacea, Sandberg, S of Worcester