Haworthia comptoniana x bayeri. Un híbrido muy bonito. Tengo dos, y aunque ligeramente diferentes, no se cual me gusta mas.
Una especie que es de las que mas me gustan, con muchísimas plantas diferentes y que me encanta ver su evolución. En la naturaleza hay muchísimas poblaciones de arachnoideas, con pocas especies, pero innumerables formas. Aunque Breuer las ha dividido en unas 30 especies diferentes, cada población tiene sus características diferenciadoras a las demás. Haworthia arachnoidea v. nigricans, Keurfontein Haworthia arachnoidea v. setata ( cangoensis ), 12 km W of De Rust Haworthia arachnoidea v. nigricans ( venteri ), Touwsberg
Recupero otro mensaje del antiguo foro. Foto de una planta que a mi me gusta mucho y que es especial para mi. Es la que llaman Haworthia mortonii (así la tiene clasificada Ingo Breuer), es un híbrido natural de Haworthia minima y Haworthia marginata. La descubrió Bruce Bayer no hace muchos años en una zona al lado de la carretera y detrás de una valla. Había muy pocas, y el año siguiente pudo recoger semillas y reproducirlas y las recolectó con la referencia MBB7453. Una hija de esas semillas es la planta que yo tengo. Este taxón está en peligro grave de desaparecer en la naturaleza por el pastoreo. Haworthia minima x marginata (H. mortonii), MBB7453, N of NE Bredasdorp Es una de las plantas que me vinieron en un pedido que tardó dos meses en llegar y le he tenido que quitar varias hojas secas, cada hoja que quitaba era un sufrir. Os paso un enlace a la explicación de Bruce Bayer de como encontró la planta y las posteriores visitas a la zona para comprobar su estado. También explica su intención de reintroducir nuevas plantas de esta en su hábitat.http://haworthiaupdates.org/volume-4...uer/#more-2003. Es en inglés, pero me gustó mucho su lectura y merece la pena dedicarle 5 minutos. También quien no sepa inglés, puede usar el traductor de google, pegáis el enlace de la página en el traductor y os traduce la página, eso si, de aquella manera. El enlace al traductor de google es http://translate.google.es/. En muchas ocasiones la lectura de Bruce Bayer es difícil, utiliza muchos datos y palabras técnicas, al igual que también el típico sarcasmo inglés (en este caso mejor dicho sería sarcasmo Sudafricano) que para el que no habla ingés resulta difícil de comprender. Pero en esta ocasión creo que es una lectura sencilla.
En el antiguo foro, Josep puso un enlace interesante para la reproducción de Haworthias descabezándola con un hilo. Está muy bien. Cutting Haworthia https://www.facebook.com/media/set/?set=a.536422786409323.1073741825.100001248198437& type=1 En este album de fotos de facebook se muestra como cortar una haworthia para multiplicarla. Y pongo también un vídeo de reproducción desde hoja: Bastante instructivo e interesante.
Y ya que estamos con vídeos... Toca los que mas me gustan. Son vídeos en hábitat de Florent Grenier, un chico Francés que ya ha publicado un artículo sobre Haworthias en una revista especializada en la familia Alooideae (Aloe magazine). Vídeo de H. truncata en hábitat.
Hola Juan!! Activo mi anterior cuenta y aprovecho para saludar. Que la verdad, me ha pillado por sorpresa el cambio de foro Por cierto! la sordida va viento en popa!! a ver si te la muestro Nos vemos!!
Ahh que bien verte por aquí de nuevo. La sordida seguo que va bien, pero eso si, leeenta seguro. Estoy deseando verla. Aprovecho para poner una foto que saqué ayer a contra luz.. Una planta con una transparencia enorme y con una venación y pilosidad muy chula (aunque no se aprecia bien). Haworthia cooperi v. isabellae, JDV97-158, Joubertskraal
Y después de tanto royo, unas fotos. Haworthia tessellata cv. Neat Haworthia cv. Kikuhigasa Haworthia arachnoidea v. nigricans, 8 km W of Ladismith Haworthia cv. Gynsekay Hawirthia mirabilis v. badia, MBB6635, NW Napier Haworthia mutica ( hammeri ), MBB7500, Die Kop Haworthia arachnoidea ( laxa ), toot of Ouberg Pass Haworthia decipiens, JDV87-169, S. Steytlerville Haworthia lockwoodii-mucronata ( hallomadis ), RIB0300, N entrance of Sevenweeks Haworthia Wimii x magnifica
Sobre los datos de las etiquetas y la dificultad de comprenderlas. Lo primero decir que en Haworthias hay diferentes clasificaciones y las que mas peso tienen son la del surafricano Bruce Bayer y la del alemán Ingo Breuer. Ambos grandes conocedores de las Haworthias, aunque he de decir que yo sigo la clasificación de Bayer, ya que lleva mas de 40 años estudiándolas directamente en el campo con innumerables artículos, trabajos, revistas y ahora publicando en internet sus conclusiones. Su facilidad de acceso en el campo le hacen tener una posición inmejorable para observarlas durante tantos años y ver su evolución. Breuer tiene una clasificación muy amplia con mas de 400 especies (y aumentando) y bruce con 80 aproximadamente creo recordar. Los vendedores tienden a poner la de Breuer ya que tiene mas especies y comercialmente es mas adecuada. Además al coleccionista es la que mas le suele gustar ya que a plantas de la misma especie con diferentes formas las clasifica como especies diferenciadas. Por eso en muchas ocasiones nos viene una planta etiquetada con un nombre y luego entre paréntesis te pone otro nombre y te pone sensu Bayer (según Bayer). En mi opinión la de Bayer es la clasificación mas seria y científica y la de Breuer está mas encaminada al coleccionismo y con un sentido comercial. Una etiqueta de una planta que compré hace unos meses en Eden plants y que ponía: 4515 Haworthia kesara n.n.(herbacea sensu Bayer), JDV85-60, Bosfontein, SE of Worcester. 4515 es la referencia que le ha dado Eden Plants a esta planta e incluirla en su catálogo. Haworthia Kesara es el nombre que le ha dado siguiendo la clasificación de Ingo Breuer y nos indica que según la clasificación de Bruce Bayer correspondería a Haworthia herbacea. JDV85-60 es la referencia de recolección que le dio Jacobus D. Venter (JDV) cuando recogió semillas de esta planta en la naturaleza. Jacobus D. Venter le pone una numeración a cada planta clasificada, y en este caso 85 es el año y 60 es el número que le da a la planta recolectada. Nos da también la información de donde la recolectó, es decir los datos de localidad. En este caso en una zona que se llama Bosfontein (quizás sea una granja) y nos indica que está al Sur Este de Worcester. Bosfontein, SE of Worcester. En ocasiones hay plantas que tienen los mismos datos de localidad y con referencias distintas y se aprecian diferencias en la forma. Esto es debido a que la variabilidad de las Haworthias en la naturaleza es inmensa, y en ocasiones las localizaciones son áreas amplias y al ser recolectadas por diferentes personas, han recogido semillas en dos puntos diferentes de la misma localidad. Muchas veces cuando se habla de poblaciones no se refiere a la localidad, se refiere a que en una misma localidad y con una diferencia de 100 metros (por ejemplo), puede haber dos grupos de plantas diferentes pero de la misma especie, un grupo con muchas plantas con una forma y el otro grupo con otra forma, colores o pequeñas características diferentes. A cada uno de estos grupos se les llama diferentes poblaciones de Haworthias. De paso pongo algunas fotos. Haworthia pygmaea v. argenteo-maculosa, AH275, Moselbaai Haworthia decipiens ( tooris ), Toorwater
Todas preciosas Juan!! Dejo estas dos por si sabes su ID, gracias son adquisiciones de hoy aunque se ven quemadas por el sol, se recuperarán pronto.
Gracias Juan, si esas materas son las cuadraditas, las pobres debieron sufrir mucho!! ya las cambié, tenían una pequeña raíz