De las marginatas de la foto, hay 2 de Ashton. Ambas con diferentes referencias y aunque se parecen, también tienen sus diferencias. A mi todas las marginatas me paren todas super bonitas. Tenía unas cuantas, pero gutan mucho y me he quedado con pocas. Esta especie es la segunda que mas grande crece. La mas grande es la pumila Alba, la que llaman joeyae es una forma muy bonita de dielsiana, con un dibujo en el estremo de las hojas muy chulo. Las mías son muy pequeñas todavía y no muestran su belleza. Si, la verdad es que son muy parecidas a cooperi v. truncata, y las diferencias con dielsiana no son muy evidentes, sobre todo cuando son jóvenes. Yo solo tengo una adulta, y lo que he observado es que son mas grandes las dielsianas, y parece ser mucho menos prolíferas. Pongo alguna foto de mi dielsiana mas adulta. En primavera se pone chulísima. Haworthia cooperi v.dielsiana, MBB6565, W Somerset East Pongo unas fotos y enlaces de Bruce Bayer de la joeyae. La web de Bruce: http://haworthiaupdates.org/
Otra cooperi que no quiere dar hijos. Así como la cooperi v. cooperi es muy muy prolífera, y otras como la doldi, cooperi v. truncata son también bastante prolíferas pero necesita tener 4 o 5 años. En cambio otras no lo son o muy poco. Mucha gente piensa que las Haworthias dan muchos hijos, pero no es cierto. Solamente los mas comerciales lo suelen ser. Haworthia cooperi v. gracilis, MBB6799, NW of Patensie
He aprovechado que esta mañana no tenía prácticas para terminar de hacer limpieza en la terraza tras los destrozos del invierno y terminar de (re)plantar las Haworthias supervivientes, pues saqué las pocas que quedaron vivas, corté partes afectadas y eliminé las raíces viejas. Me he dado cuenta de que muchas etiquetas se han volado y, aunque sé que no son ejemplares raros, no recuerdo los nombres... ¿Podéis echarme un cable? Gracias de antemano.
hola. la verdad que este invierno esta pasando factura a muchas plantas por todos lados. la 1 es una limifolia la 2 attenuata la 3 glauca herrei un saludo.
Krasito, la primera, si es limifolia, debe ser un híbrido, pues tengo una limifolia normal y no me acaban de cuadrar sus estrías en la hoja. La segunda sí que no lo sé, pero no la recuerdo tenerla identificada como attenuata. La tercera sí que es esa. Gracias por tu ayuda
Coincido con Krasito. La primera es la que se vende comercialmente en España y Europa como limifolia, aunque yo también sospecho que es híbrido. De todas formas decir que hay bastantes limifolias con diferentes lineas y tonalidades de las hojas. Desde un verde muy oscuro a verdes mas claros. La segunda con esa vista cenital no se puede asegurar con total seguridad, pero si que parece attenuata. Yo pongo una cooperi v. isabellae todavía joven, pero que con el estress muestra una coloración muy bonita. Haworthia cooperi v. isabellae, MBB6910, De Plaat
Esta es de Juan. H. cooperi v. truncate (ikra), 1511762, Bolo nature reserve, NE Stutterheim Está pequeñita, pero apenas ha sufrido este invierno.
Me encanta esta Haworthia truncata. Aunque tocada por el granizo, es una de las que luce con mejor aspecto tras el invierno. Las tonalidades de verde azulado de las truncatas son sencillamente geniales.
Al principio es lenta, pero en un par de años se pondrá muy bonita y te dará plantas nuevas. La cooperi v. truncata de esta población aunque le cuesta mas ponérsele rojizas las venas, es mas bonita ya que forma una roseta mas grande que se ve habitualmente. Las demás son mas prolíferas, pero con rosetas pequeñitas.
Si está bonita. Además no parece la que se suele ver habitualmente que es muy prolífera y con la ventana del extremo de las hojas mas pequenas, que en mi opinión es un híbrido. La tuya es una truncata auténtica. No híbrido.
Juan, muchas gracias por la aclaración. La verdad es que no sabía que las otras sean generalmente híbridos. Tengo tres más, en mi opinión iguales a ésta, aunque mucho más pequeñas. Cuando tenga un rato libre subo a la terraza y les hago una foto para que las veáis.
Aunque son inconfundibles los truncata, hay diferencias entre las distintas poblaciones. Y luego ya en cultivares de truncata al igual que en maughanii hay plantas que son realmente impresionantes. Una vista cenital de una scabrispina. La foto es bastante mala, pero se puede observar su espinación. Haworthia arachnoidea v. scabrispina, GM437, Koup Station