Hola! Saludos a todos. Resucito y me estreno en el nuevo foro con unas fotos de mis tortuosas variegadas. H. tortuosa variegata H. tortuosa variegata. Esta solo tiene unas pocas lineas variegadas y tenia la esperanza de que generase descendencia variegada. Hace unos meses aparecieron dos hijuelos todos verdes, pero hace un mes se ha llenado de hijuelos variegados, nada mas y nada menos que 6. Todo un sorpreson y una alegria jaja. H. tortuosa variegata cv Zogenotoh Nishiki Dos que son variegadas en blanco y muy parecidas: cv Shoutengu y cv Kotengo. Al principio, antes de tenerlas pensaba que eran la misma planta con nombres sinonimos, pero no; una al lado de la otra se ven diferentes. La primera tienes menos lineas verdes, es mas clara y las hojas bastante mas rugosas que la segunda. Aquí solo pongo fotos de dos plantas, pero tengo unas pocas mas y en todas se aprecia el mismo patrón. H. tortuosa variegata cv Shoutengu Nishiki H. tortuosa variegata cv Kotengo Nishiki Y una glabrata que tengo al lado de las tortuosas porque se les parece algo, al menos de momento. A esta de un dia para otro le han salido 5 hijuelos en la base, aunque no se aprecia si son variegados o no me hizo ilusión descubrirlos; ademas me gusta que salgan en la base y no entre las hojas de la planta madre porque la deforman y a veces la afean un poco. H. glabrata variegata
Por cierto, no es algo muy interesante pero como curiosidad, comentar que lo de "nishiki" creo que no es parte del nombre si no simplemente la traduccion de la palabra "variegado" en japones. Con lo cual tal vez siendo estrictos no se debería poner por ejemplo "H. tortuosa variegata cv Kotengo Nishiki" sino "H. tortuosa variegata cv Kotengo" o "H. tortuosa cv Kotengo Nishiki". Al principio creía que era como el nombre del japones que creó los cultivares pero vi que había un montón de plantas con esa coletilla y todas ellas variegadas, e investigue un poco mas hasta llegar a esa conclusion.
Todas son preciosas¡¡ Por la iluminación que tiene la foto de H. tortuosa variegata cv Zogenotoh Nishiki, está debajo de luz artificial????
Todas muy chulas. Quizàs la Kotengo sea la que mas me ha gustado. Ah! Gracias por la información de Nishiky
Hola, Yolanda, si te refieres a luz artificial para cultivo, ahora están todas sin ella. En invierno la utilizaré supongo. Si te refires a luz artificial para sacar la foto, eso si; les pongo una luz encima para sacar las fotos muy de cerca y que no me salgan oscuras. Pero es luz normal, no la roja que te comenté en su día. Juan, de la cv Kotengo tengo varias repetidas y en el otro foro ya me dijeras que te gustaba, asi que si quieres intercambiar avisa .
Este es color del verano, aquí por estos lugares Haw. cv. Misty ex.Ernesto Haw.Koelmaniorum var. Koelmaniorum Groblessdal-exEa. ex.STC Haw. Magnifica var. Magnifica Haw. Pigmaea var. cristalina ex.Ernesto Haw. cv. Compotoniana X Springbokvlakensis ex.Ernesto Haw. cv.Hatsu-Yumedono ex.Japan ex.STC
Hibisco, muy chulos los colores del verano por esos lares. La misty es una maravilla, a las cristalinas les quedan muy bien las gotas de agua y la ultima es una variegada de cinco estrellas. Veo que la Compotoniana X Springbokvlakensis tiene dos picotazos de pájaro en una de sus hojas; una pena. A mi también me pasa desde hace unos 3 meses; hay un pájaro/s que aun no tengo identificado (tal vez urracas o un par de torcaces que merodean el balcón de las suculentas) que me picotea y arranca las suculentas. Hace lo mismo que te han hecho a ti; le pega dos bocados y ve que no le gusta y la deja (si es una planta pequeña la arranca)... pero otro día regresa y prueba con otra planta diferente. No puedo tapar las plantas con redes ni nada parecido y paso de poner venenos, así que he puesto unos cds colgados en cuerdas para que los espanten, de momento mas o menos funciona. Tambien he puesto delante de las macetas de las haworthias mas importantes una barrera de cactus con pinchos para que no se acerquen los pajaros. Tambien pondre unos molinos de viento de esos pequeñajos de colores que giran con el viento. Y tambien he visto unas cintas metalizadas que brillan y hacen ruido al darles en viento, que se colocan por encima a lo largo de los maceteros. Pero por culpa de eso este verano tengo las plantas bastante mas a la sombra de lo que desearia. ¿A alguien mas le ha paso esto con algun pajarraco? ¿soluciones que no sean matar pajaros?
A estas dos plantas, un pájaro, las picoteó el mismo día; como son de hoja dura en lugar de agujerearlas cortó y troceó un par de hojas dejando los cachos en el suelo. La de la izquierda me fastidió porque tenia todas las puntas de las hojas perfectas y sin quemaduras. la de la derecha al día siguiente comenzó a pudrirse... aunque eso no creo que fuese por el pájaro.
Saludos Cndd, tu as tenido mas suerte que yo, lo mio fueron cuatro ratas de la misma camada que ya pasaron a mejor vida, pero el destrozo ha sido fatal nueve Haw. roidas en su contorno y dos desaparecida en combate. Yo creo que lo tuyo no son pajaros, los pajaros comen grano semillas,pero hojas duras no, yo le veo mas pinta de saltamonte o orugas
No hibisco, son pájaros fijo fijo. Esas de hojas duras fueron las primeras que vi y me mosquearon muchísimo; al primer instante pensé que seria una super oruga o algo así. Luego aparecieron otras de hoja muy carnosa tipo cymbiformis con marcas claramente de picos de pájaro. Y también bastantes sempers (que habia plantado hace poco y eran fáciles de sacar) arrancadas y esparcidas, como si algo estuviese probando varias buscando alguna que estuviese rica. Un insecto (de los de por aqui) no puede desplazar plantas, por eso pensé que podían ser pájaros, pero pájaros grandes de picos fuertes, urracas o palomas torcaces (palomas de monte, mas grandes que las palomas comunes) que ya son bichos grandes con fuerza en el pico; de hecho por aqui hasta hay cotorras, que esas en el pico tienen una fuerza descomunal. Pero por la cantidad de urracas que descansan al anochecer en el tejado de casa me decanto mas por ellas como culpables. Pero lo cierto es que las heridas de la tuya tambien tienen forma de picotazos como alguna de las mias y eso ya me deja en duda si son ratas tambien en las mias... hace unos meses había una furgoneta de una empresa de desratización aparcada un par de casas al lado... Y bueno, lo de que yo tenga más suerte aun esta por ver, que la cosa aun no ha terminado y ademas por causa de eso tengo media coleccion desplazada a un sitio menos luminoso. Y a veces estoy con la paranolla en la cabeza de que el pájaro se esta merendando alguna planta y tengo que ir a hechar un ojo. Eso siempre lo hago al amanecer y anochecer. Con lo que tardan en crecer algunas haworthias, y que encima son raras...
Saludos yolandaf, Gracias. Pues nada Cndd, como dice el refran, (Pajaro que vuela a la cazuela) saludos