Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. ivysh

ivysh

Que preciosidad de variegatas Cndd :ojoscorazon::ojoscorazon: Lo que daría por tener una de ellas!!

No se si soy la única o que, pero me vuelvo loca para poder subir fotos. Osea, hay cambio de foro y los Kb permitidos siguen siendo 300!!! Con lo que me veo obligada a reducir a más de la mitad todas las fotos y ni aun así me funciona. De verdad que me parece un atraso que sea tan complicado y sólo se permitan 300Kb. Debería repasar ese punto el moderador :sirena:

En fin

2. Juan

Juan

Si la verdad es que 300 es insuficiente para muchas personas.
    En el foro viejo eran 200, pero 300 sigue siendo poco con las actuales cámaras.
    Yo con el Photoshop consigo reducirlas fácilmente. No se como lo hacen los demás.
    Otra opción es crearse una cuenta en Flickr para publicar allí las fotos y luego copiar la URL de la imagen para que aparezca aquí.

3. Juan

Juan

Por fin en casa puedo disfrutar de vuestras maravillosas plantas desde la pantalla del ordenador. La verdad que con el móvil no se aprecia bien y es un rollo.
    Preciosos variegados de Cándido, son plantas especiales.
    Y de Hibisco me han gustado mucho la koelmaniorum que tiene un tamaño y rugosidad fantástico, y el híbrido de comptoniana x springbokvlakensis es chulísimo. La cv.Hatsu-Yumedono parece tener un pequeño variegado.

4. Cndd

Cndd

Gracias ivysh y juan.

Pongo foto de una futura promesa en forma de truncata variegada. Aunque decir que es variegada es casi una exageración, el variegado es muy escaso: la esquinita de una hoja y luego los bordes de las hojas con una linea blanca. Me llama la atención que sea un variegado regular que se repite, ya que todas las hojas tienen el borde blanco, aunque no sea muy perceptible. Esta creciendo una pequeña planta en la base y sera interesante ver que colores saca.

Y esta es una truncata que en un principio no era variegada pero de un día para otro empezó a variegarse espontáneamente. Hubo suerte y apareció una buena dosis de variegado muy intenso en el punto de crecimiento y este se extendió. Pero creo que con el tiempo el color blanco se volverá verde. En la foto no se aprecia pero algunas hojas por fuera tienen rallas en varios tonos de verde.

5. Juan

Juan

Pues si que parece un variegado.
    Con las Haworthias suele pasar lo contrario. Conozco a varios coleccionistas que han comprado variegadas procedentes de cultivo In-vitro, y han comentado que con el tiempo comienzan a echar las hojas centrales sin variegación, y finalmente acaban perdiendo.
    Por lo que si las hojas nuevas vienen variegadas, podría ser una buena señal. :smile:

Yo pongo una mutica que cada vez está mas bonita.
    Haworthia mutica, JDV85-17, Haarwegskloof

6. Juan

Juan

Un vídeo de hace dos años con la colección de Alfonso, otro forero de Infojardín.
    Es impresionante lo ordenado que está. Ahora su colección será mas grande.

7. Juan

Juan

Haworthia maculata v. livida, Lemoenpoort

Pongo una foto de Lemoenpoort, que es la localización típica en la naturaleza de la livida que puse anteriormente.
    Es una imagen recogida de la web de Bruce Bayer.
    Paso de nuevo el enlace: http://haworthiaupdates.org/

Mucha gente cuando se habla de Sudáfrica se piensa que es semi desértico y con falta de vegetación. Pero no es así.
    Es un país muy grande, y con muy variados climas. Por lo tanto con hábitats diferentes con condiciones climáticas diferentes.
    Las Haworthias están estendidas muy ámpliamente por Sudáfrica, pero principalmente por el sur del país donde el clima es mas suave y en invierno suele haber heladas.

Como se observa en la imágen, en esta localización (Lemoenpoort) hay bastantes arbustos, matorrales y vegetación.

Teniendo en cuenta que las Haworthias crecen bajo la protección de matorrales, u ocultas entre piedras, y la abundancia de vegetación.
    Nos puede dar una idea de lo dificilísimo que resulta encontar unas pequeñísimas Haworthias marumiana v. livida.

En mas de una ocasión en las etiquetas de las Haworthias encontramos la localización en la naturaleza (en el caso de esta livida es West of Lemoenpoort). Pero si alguno de nosotros nos desplazásemos a esta área de South Africa (Lemoenpoort), estoy seguro de que no encontraríamos ninguna livida. Ya que el área es enorme. Con mucha suerte encontraríamos alguna pumila que también hay y que si suelen encontrarse en ocasiones a pleno sol las pumilas.
    Es como si nos dijeran que al Oeste de Santander se encuentran estas plantas y que están ocultas entre piedras y matorrales. El Oeste de Santander es inmenso. Incluso en una población pequeña, el centro urbano puede ser pequeño, pero su terreno puede ser incluso mayor que el de una capital de provincia.

En la siguiente foto, también de Haworthiaupdates http://haworthiaupdates.org/

Esta imagen es de SE Stoffelsriver (Sur Este de Stoffelsriver). Y como se observa es un área enorme y muy tupida, llena de vegetación. Aquí hay Haworthia mirabilis.
    En la foto sale Bruce Bayer con su esposa Daphne en un trabajo de campo inspeccionando esta área y en busca de mirabilis.

Y esta es otra foto de la misma área, donde se obserba la vegetación. Y lo enorme de la localización.

En ocasiones cuando se van de expedición al campo, en jornadas de varios días, no encuentran nada los primeros días. O incluso si es un área no inspeccionada anteriormente, no encuentran nada. Y posteriormente en otra salida si lo encuentran.
    Si ellos no lo encuentran, imaginaros si vamos nosotros sin un guía.

Es realmente difícil encontrarlas en la naturaleza por su tamaño, por los lugares en ocasiones de difícil accesibilidad, por su crecimiento entre rocas o matorrales, por ser áreas realmente enormes, para inspeccionar un área de pocos metros se necesita varias horas, etc.
    A veces lo que hacen, es buscar una especie concreta en la época en que florecen. Las baras florales son mas fáciles de localizar.

8. Juan

Juan

Unas pequeñajas a contraluz

Haworthia cooperi v. gracilis, MBB7052, Helspoort

Haworthia decipiens 'scottiana', MBB7188, Hoekpaas

9. negundo

negundo

Wow, me parece alucinante el vídeo que has puesto. ¡Qué cantidad y variedad! Dan para intentar algunas hibridaciones interesantes...

10. Juan

Juan

Tiene una fantástica colección, y él es un gran hibridador de Echinopsis. Así que no dudo que ya habrá comenzado con las Haworthias.

Y si esa te ha gustado, mira este video Made in Japan.

11. Lur

Lur superviviente en info

Yo tengo una truncata parecida a esa primera tuya...

Una truncata var tenuis y lo que decís, cada vez es menos variegata, ahora casi ni se nota, es de STC por lo que puede ser de cultivo in vitro.

Ayer te leí que se comían los pájaros las hojas de las Haworthias. Yo tengo unas 250 plantas en exterior y ni te imaginas la cantidad de pájaros que hay, nunca han probado ninguna. En cambio las babosas y los caracoles sí. Es fácil saberlo en este caso, se pone caracolicida en la maceta y al día siguiente aparece el cuerpo del delito.

12. yolandaf

yolandaf yolandaf

Juan, que cosa tan extraordinaria esa Haworthia maculata v. lívida y todo lo que cuentas sobre lo complicado que es localizarlas en su hábitat.

Cándido, esa trucata promete muchíiiiisiiiimooooo¡¡¡¡

Lourdes, vaya trucata tan bonita¡¡¡

13. yolandaf

yolandaf yolandaf

El video, espectacular :okey:

14. Cndd

Cndd

Juan, esa mutica tiene una linea variegada jaja, como le de por sacar una plantita justo sobre la hoja de la linea blanca podría salir una rubita. Soñar es gratis no? Los videos espectaculares. Si yo dispusiera de un invernadero como esos dos seguro que tambien lo petaba.

Lur, tu truncata esta mas chula la verdad, al menos ahora mismo, porque tengo fe en que la mia prospere jaja. Pero no creo que sean las mismas. La mía tiene las hojas lisas sin esos bultitos. Y respecto del variegado, no me has entendido, tiene poco pero siempre ha sido asi, solo le salen los bordes de las hojas en blanco y algun otro poco en otros sitios . No creo que sea inducido porque por lo que parece el hijuelo que le ha salido parece que tiene tambien los bordes blancos pero aun es pronto para afirmarlo. Tal vez mis ganas de que salga variegado me hacen verlo ya variegado... Y bueno por lo que tengo entendido los variegados inducido no tienen descendencia variegada.

Respecto a los ataques de los pajaros, comer las plantas no las comen, las prueban y ven que no les gustan y prueban otra distinta. Son muy majos. Pero eso era antes, desde que puse cds colgados en unos cordelillos y unos molinos de viento, la cosa parece que se ha relajado.

15. Lur

Lur superviviente en info

Dijiste que creías que con el tiempo el blanco se volvería verde

Juan comentó que en plantas in vitro suele pasar que van perdiendo el variegado

No tengo ni idea de si es inducido o no en el caso de la mía, pero esa foto que te puse es de hace tiempo.

Mi planta en Agosto del 2013

Agosto del 2014

He llegado a pensar que puede influir el agua de riego o la exposición solar... pero yo cada vez que riego cambio el orden de mis plantas en la estantería que las tengo, por lo que unas veces les da más sol y otras menos. Y no veo ningún cambio a mayor variegación, por el contrario cada vez es menos variegada. en estos momentos el variegado sólo lo veo yo.