Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. Cndd

Cndd

Lur, las truncatas de mi post son dos plantas diferentes. De ahí la confusión supongo. La primera siempre ha estado igual de variegada, y es la que comparabas con la tuya. La segunda es la que ha variegado espontáneamente y la que yo decía que no creía que fuese a durar mucho (el variegado). La primera es la que tiene el hijuelo que parece también variegado.

2. Lur

Lur superviviente en info

me equivoqué de foto, en realidad la comparaba con la segunda que si te fijas también tiene bultitos...aunque en la tuya el variegado es espontáneo...la mía la he comprado con él.

No obstante yo creo que algunas plantas variegadas como dice Juan echan hojas nuevas en el centro y van perdiendo el variegado. Otras en cambio cada vez son más variegadas, a ver si os pongo fotos de una retusa variegada que tengo...

3. yolandaf

yolandaf yolandaf

Haworthia fascista “concolor”

Haworthia comptoniana x retusa L4704 ex Candido Pena. Mejorando día a día.

4. jolobate

jolobate

yolandaf: muy bonita la "concolor". Utilizas akadama de sustrato?

5. yolandaf

yolandaf yolandaf

Gracias Jolobate. Sí utilizo akadama y con muy buenos resultados. Me ha costado mucho entender a las haworthias, siempre las tenía feas, hasta que me he decidido a aumentar el riego, supongo que las mataba de sed a las pobres. Ahora que las riego más mejoran por semanas¡¡

6. jolobate

jolobate

Yo las tengo con sustrato mmineral y me van bien. Desde luego ahora en verano las riego cada 3 dias. La akadama la dejo para mis bonsais, que va carita de precio.

7. yolandaf

yolandaf yolandaf

Yo pongo akadama porque es lo que venden en el vivero más cercano a mi casa.

8. Juan

Juan

Jo, que vista Cándido.
    No me había fijado que la mutica tenía esa pequeña variegación. Pero es una hoja vieja y las nuevas vienen normales.

Coincido con Lourdes, me lo dijo Robin cuando estuve en sus invernaderos y me enseño varias variegadas que tenía de la misma procedencia, esos variegados in-vitro vienen con las hojas nuevas verdes, también en Facebook varias personas lo han dicho. Además se venden excesivamente caros para mi gusto.

Yolanda, la livida es una planta pequeña, pero sus detalles son alucinantes. Gracias.:smile:
    La concolor en realidad el nombre correcto según el ICN es Haworthia x glabrata v. concolor. Lo de la x es porque es un híbrido hortícola que tiene muchísimos años, es del siglo XIX.

Jolobate, me ha sorprendido lo de regar cada 3 días con sustrato mineral. ¿Qué mezcla utilizas?.
    Las mezclas de sustratos minerales a base de volcánicas retienen mas el agua y necesita menos riego. No es necesario que sea Akadama (aunque probablemente podrá ser el mejor), pero otros sustratos como el pumice (piedra pómez) y el picón (volcánica roja) van perfectamente y son mucho mas económcos. Yo mezclo los dos. Eso si hay que lavar y cribarlos antes.

9. yolandaf

yolandaf yolandaf

Gracias Juan por el nombre correcto de la "concolor", tomo nota¡¡¡:okey:

10. Juan

Juan

Y como lo que nos gustan son las plantas.
    Pongo otra que también es de tamaño pequeña como la livida, y que es una de las mas buscadas por coleccionistas.
    La pubescens, cuyo nombre traducido etimologicamente quiere decir de piel aterciopelada. Un nombre muy apropiado.

Haworthia pubescens, MBB7065, Sandberg

11. yolandaf

yolandaf yolandaf

Increíblemente bonita¡¡¡ :ojoscorazon::ojoscorazon:

12. Juan

Juan

Haworthia limifolia v. limifolia, Gollel

Una limifolia de un verde mas claro que la habitual limifolia.

Pongo un enlace sobre etimología botánica, en este caso relacionado con los nombres de las plantas en general.
    http://www.armchairpatriot.com/HardCorePrepper/The Names of Plants.pdf
    Se llama The Names of the plants, es bastante interesante pero está en inglés.

Y un glosario de términos botánicos.
    http://tecrenat.fcien.edu.uy/Cursos..._DE_TERMINOS_BOTANICOS_FacAgronomíaUNLAPa.pdf
    Este en castellano. Útil para que comprendamos muchos terminos.

13. yolandaf

yolandaf yolandaf

Gracias por enseñarnos tantas cosas, Juan¡¡ :okey:

14. duna92

duna92

Genial el glosario de términos botánicos, gracias!

15. jolobate

jolobate

Gracias Juan, por las preciosas fotos (la pubescens me da una envidia :twisted::twisted::twisted:) y por el enlace.