Haworthias - Pequeñas maravillas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Juan, 19/7/14.

1. Juan

Juan

Están muy chulos. :smile:

Que pena lo del variegado de la tortuosa, tenía un variegado chulísimo. De todas formas es una planta prolífera y te dará hijuelos variegados. Es de las resistentes, si quieres le puedes echar un poco de turba o abonarla de vez en cuando para que se acelere y de hijuelos. Sin abonar los da, pero mucho mas lentamente.

La koelmaniorum es muy delicada con la humedad sobre todo en invierno si está sombreada. Le viene bien un poco de sol en invierno. Es una de las que mas me gustan, y los Japoneses con esta obtienen unos híbridos guapísimos.

¿La isabellae cual es? ¿La de Rooikloof?

2. Juan

Juan

Haworthia mirabilis v. beukmanii, Nethercourt
    Una planta que en un buen tiesto forma unas hojas bien gruesas.
    Todas las beukmanii proceden de la zona de Nethencourt

3. Juan

Juan

Esta pumila no es de las mas bonitas, pero además de ser una población rara de ver, tiene un crecimiento realmente curioso.

Haworthia pumila, IB8904, Nonna

4. Juan

Juan

Haworthia emelyae, GM259, Zebra

5. duna92

duna92

Haworthia semiviva Beaufort West

6. ivysh

ivysh

Sí, es la de Rooikloof :smile:

7. Juan

Juan

Duna bien hinchadita que está. :smile:
    De esa manera se aprecian mejor las transparencias.

Diana, a mi la de Rooikloof me gusta mucho. No tengas miedo a darles un poco de sol. Se verán mas rústicas.

Haworthia cooperi v. isabellae, MBB6826, Rooikloof

8. duna92

duna92

Es el esqueje de cymbiformis más variegado que he conseguido enraizar y mantener vivo más de un año...

Este verano puse a enraizar algunos casi completamente blancos, unos cuantos todavía resisten pero no me atrevo ni a tocarlos...

9. mari6

mari6

¿Con qué sustrato lo has conseguido? Tengo algunas Haworthias variegadas y soy incapaz :(

10. Juan

Juan

Yo tuve una completamente blanca durante 3 años. Pensé que no aguantaría, pero la tuve en sombra y con poca agua. Hasta que un día, supongo por exceso de agua o por no poder hacer la fotosíntesis correctamente.
    Esas pequeñas rallas verdes harán que aguante bien si la conservas a la sombra.

Esta era la mía de joven.
    7558214706_08873d9e7b_b.jpg

Creo que ya de adulta era demasiado blanca.

11. El Rosario

El Rosario

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Preciosas

12. Juan

Juan

Loco por las arachnoideas.
    :smile:

Haworthia arachnoidea v. scabrispina, GM560, Roolnekpaaa, S of Laingsburg

Haworthia arachnoidea, MBB6994, NE Tierkloof, Gamka

13. jolobate

jolobate

He conseguido algo de pomice, y quería usarlo con las haworthias; ¿Podrías decirme con que lo has mezclado y en que propociones?
    Gracias anticipadas.

14. Juan

Juan

No se si la pregunta era para Ivysh o para mi.

Yo te cuento mi experiencia.

Lo primero hay que tener en cuenta que el pomice tiene pegado mucho polvo, quizás ya lo hayas observado.
    Ese polvillo es conveniente quitárselo, y ya que con el riego acaba yendo a la parte de abajo del tiesto y queda apelmazado, con lo cual la propiedad de aireación que tiene el pomice se perdería.

A mi me lo dijo un colecionista de Bonsais, y hay que ver la cantidad que polvo que se desprende al lavarlo.

Para quitarlo hay que cribar con agua. Yo tengo un cestillo de los que se colocan plantas acuáticas y lo cribo allí.

El pomice no es necesario mezclar con nada, va muy bien solo. Yo lo mezclo con un poco de picón (la volvánica roja) para abaratar.
    Hay quien las tiene solo en picón, pero en mi opinión da mejor resultado el pomice.
    Hasta hace poco le añadía también algo de gravilla silícea, pero llevo un año sin echarle a la mezcla, ya que no es porosa.

Mi mezcla actual llevará un 75% de pomice y un 25 de picón.

Si quieres hacer la prueba, es importante que no se le añada nada de tierra. Es la única forma de comprobar su efectividad. Si le añadimos tierra negra, no serviría esa mezcla, ya que perdería las propiedades de aireación de las raíces. Y es esa la principal propiedad de este cultivo.

15. jolobate

jolobate

Gracias Juan. Has resuleto mi duda con la sílice. Cada cuanto abonas con ese sustrato?