Uff! Pues tienes razón. Una pregunta, la 8 es de hojas cortas? y se pone de color rojizo? Si es así, sería esa la cassytha. Y entonces la 7 no se cual es. Si, la tortuosa debe ser la 1 de esta serie. Aunque he visto muchas veces que la tortuosa suele ser rugosa en el envés, también he visto fotos con el envés casi liso. ¿Esta nº 1 es rugosa? Las otras dos son viscosas, si. Las viscosas por lo general crecen con una hoja encima de la otra, aunque se van girando un poco formando ligeras espirales.
hola. la nº8 no se pone rojiza.va ha estar complicado ponerle nombre...... bueno vamos con otra serie. 1coarctata a secas o algo mas? lleba hay desde marzo de 2010. 2 coarctata fma.greenii 3 coarctata,coarctata algo mas ,o reinwardtii ? 4 resendeana 5 reinwardtii kaffirdriftensis estas por hoy un saludo
Las coarctatas y reinwardtii me resulta muy difícil hablar de variedades o formas. Pero te doy mi opinión. La 1, a secas. 3- coarctata 4- La resendiana yo no la tengo, es uno de esas viejos híbridos. Y queda claro que tiene algo de coarctata. Yo pensaba que era como mas rugosa. ¿Es de tamaño mas grande que coarctatas? La 5 si si hubieras preguntado el nombre, yo hubiera pensado que es la attenuata de Enon, la que también llaman H. tanba. ¿Seguro que es una reinwardtii? Las reinwardtiis crecen hacia arriba. Haworthia attenuata (tanba), Enon, MBB7169
hola. la resendeana tiene las hojas mas pequeñas que la coarctata(la de la primera foto) y las hojas no acaban en curva ascendente y hacia el interior. la reinwardtii es de luis(singularplant)las tiene asi identificadas. un saludo.
Dos que me gustan mucho. Haworthia springbokvlakensis x comptoniana Haworthia mirabilis var. maraisii, Stromvlei
Pongo 3 reinwardtii ya que Krasito puso alguas de este grupo de coarctatas y reinwardtiis Las fotos las saqué anocheciendo y por la luz artificial no se aprecia bien su color natural. Así que como le saqué muchas fotos intentando que salieran bien y sin que se vieran movidas, pondré un par de cada. Haworthia reinwardtii var. olivacea, DMC08230, , E of Kaffirdrift Police Station Haworthia reinwardtii, IB7017, Kamaskraal at Mtati Haworthia reinwardtii, IB13698, Forestcliff
Las coarctatas y reinwardtiis pertenecen a la subfamilia Hexangulares junto a limifolias, koelmaniorum, viscosas, tessellatas, venosas, sordidas, scabras, attenuatas, glaucas, fasciatas, longianas, koelmaniorum y alguna mas. Todas de hojas dura. A excepción de la bruynsii, que es la única con cierto parecido a otras del subgénero Haworthia como emelyae o bayeri de hojas no tan duras. En una nueva clasificación han clasificado las Hexangulares en un nuevo género llamado Haworthiopsis. Es una clasificación cada día mas aceptada. Incluso Bruce Bayer ha utilizado estos nuevos nombres de géneros en algún comentario. Es decir, ya para muchos estas plantas no son Haworthias, son Haworthiopsis. Aunque es correcto nombrarlas como Haworthias ya que ambas clasificaciones y nombres son aceptados, y no son sinónimos. Otro género que se ha aceptado en esta nueva clasificación basada en un estudio de ADN, son las Tulistas. Tulista agrupa a las Haworthias que estan en el subgénero de Robustipedunculares. Y al que pertenecen 4 especies de Haworthia: pumila, minima, kingiana y marginata. Las Tulistas a raíz de esta división, hay muchos coleccionistas de suculentas que se han declarado como amantes de las plantas que pertenecen a este género. Yo me alegro que haya gente que coincida conmigo, pero hasta ahora siempre me había parecido que eran poco populares entre coleccionistas de Haworthias. Pongo un cultivar de pumila que cada día está mas bonito. Ahora en invierno está deshidratado, y las hojas al no estar hichadas, los Donuts no se aprecian tanto. Haworthia pumila cv. Donuts o Tulista pumila cv. Donuts. Según se prefiera.
El otro día puse una bolusi de Lotskloof. Ahora pongo otras dos, que aunque son de distintas poblaciones, son muy parecidas. La única diferencia que he apreciado es que unas poblaciones son mas lentas que otras y que algunas crecen un poco mas que otras. Haworthia bolusi ( odetteae ), Lootsbergpas Haworthia bolusi ( odetteae ), Doornfontein
hola. impresionantes las reinwardtii juan. bueno pongo otra tiradita,esta vez attenuatas. 1attenuata var.radula 2 attenuata big band 3 attenuata britteniae. aunque yo la veo igual a la anterior. 4 attenuata var.glabrata. 5 attenuata tamba estas por hoy un saludo.
Guapa esa attenuata f. tanba. ¿No es la misma que la que pusiste el otro día como reinwardtii kaffirdriftensis? La que te dije que me parecía a mi que era como esta. Lo digo por que tu al tener las dos en la mano podrás verlo mejor y asegurarte. 5 reinwardtii kaffirdriftensis 5 attenuata tamba En cuanto a esas attenuata, el nombre britteniae es un nombre que hace muchos años no se utiliza y ahora es considerada H. attenuata var. attenuata o H. attenuata (se puede utilizar los dos nombres). Aunque si sería correcto nombrarla como una forma de attenuata, es decir H. attenuata f. britteniae. Yo con los viejos nombres y con los cultivares como el Big Band me pierdo, y no suelo saber ni confirmar si lo son o no. Pongo lo que dice al respecto Bruce Bayer en un libro. "H. attenuata forma britteniae was collected in Plutto's Vale and is reconized by its many large white discrete tubercles" Haciendo una traducción con mi Inglés torticero: H. attenuata forma britteniae fue recolectado en Pluttos Vale y se reconoce por sus muy grandes tuberculos blancos discretos. Lo de discrete no se como traducirlo o lo que quiere decir en la frase. La gente suele relacionar la attenuata con los tubéculos blancos formando líneas. Pero no es habitual, la inmensa mayoría de las attenuatas no tienen rallas, son puntitos. Algún entendido ha dicho en alguna ocasión que la que se suele vender como radula debe ser en realidad una attenuata v. attenuata. Esto me hace pensar que las attenuatas tan habituales que se venden con ese nombre y que tienen tubérculos en forma de líneas blancas, son la forma britteniae o son híbridos de attenuata x fasciata.
Pongo mas fotos de la arachnoidea que puse el otro día. Es una planta que me gusta mucho y que es muy fotogénica. Haworthia arachnoidea var. nigricans ( venteri ), MBB6882, S Poortjies Kloof Dam, Montagu to Barrydale
hola. vuelvo con otra tiradita de haworthias. 1 x guttata 2 mirabilis v.meiringii 3 cymbiformis v.obtusa 4 tessellata 5 otzenii 6 cooperi v.cooperi un saludo